Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:14/08/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota




PARQUE CHAS

Hugo Chumbita disertó en la Biblioteca "El Replandor"

El sábado 8 de agosto la Biblioteca Popular “El Resplandor” ubicada en la sede del Club SABER, se iluminó con la visita del profesor Hugo Chumbita, que disertó sobre El pensamiento político del General José de San Martín en el marco del tercer Taller de Historia del ciclo 2009.

Ante una veintena de oyentes, Chumbita expuso su teoría que dice que el general San Martín no volvió a su lugar de nacimiento motivado por una misión ideológica, sino que su causa fue el compromiso con su identidad americana, ya que, por su sangre, corría sangre india.

Chumbita sostiene que el verdadero origen de Libertador de América es mestizo, y para confirmarlo, está esperando una decisión de la Justicia que autorice realizar una exámen de ADN a los restos mortales de José de San Martín, que descansan en la Catedral Metropolitana.

El historiador también explicó cómo Bartolomé Mitre, en su libro “Historia de San Martín”, resalta los valores militares del Padre de la Patria, a la vez que rebaja su protagonismo político.

“Mitre nunca le perdonó a San Martín, que le legara su sable a Juan Manuel de Rosas”, remarcó Chumbita. Y agregó que, el fundador del diario La Nación sostenía que el héroe de la independencia americana, era un hombre de “genio limitado”.

Los Talleres de Historia de la Biblioteca "El Resplandor" son organizados por el Club SABER, La Junta de Estudios Históricos de Parque Chas y el Portal www.parquechasweb.com.ar.

Historiador, investigador, periodista y docente, Hugo Chumbita nació en Santa Rosa, La Pampa, en 1940, donde fue maestro rural. Estudió sociología y se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1967.

Fue miembro del cuerpo de abogados de la CGT de los Argentinos. En 1974 fue secretario académico de la Universidad de La Pampa, profesor de Historia Argentina y Latinoamericana y organizador del Instituto de Estudios Regionales.

Fue encarcelado y tuvo que exiliarse en España, donde ejerció el periodismo, fue becario investigador del Centro de Estudios Constitucionales y se doctoró en Derecho en Barcelona (1984).
De regreso al país, organizó el Instituto de formación política y sindical FOETRA, dirigió la revista El Despertador e integró el Consejo de Redacción de la Revista Unidos.

En los últimos años se dedicó a investigar el origen del libertador San Martín y a revisar su biografía en el contexto de la revolución de la independencia, entendiendo que allí radican algunas claves para actualizar la visión histórica de la formación del Estado y la sociedad argentina y americana.
Ha escrito varios libros y artículos sobre bandidos rurales, y otros de historia y política, como bandolerismo social, revisión histórica, pensamiento americano, origen de San Martín, Derecho y gestión pública.

Desde 2004 es profesor en el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza, donde organizó la Secretaría de Investigaciones, coordina un curso de Historia Argentina y es titular de las cátedras de Derecho Político e Historia Política Americana.

Hugo Chumbita conduce “Hacha y Tiza” en Radio Nacional Folklórica FM 98.7, todos los sábados de 15 a 16hs. Un programa de historia y cultura.




 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B