Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /

La lucha y la participación de los vecinos tiene un motivo para festejar

Inaguracion oficial de las obras de reconstrucción del "Complejo Cultural 25 de mayo"

El Area de Difusión comunitaria de la agrupación "Vecinos x el 25" informó que el próximo jueves 27 a las 10 horas, se darán por iniciadas simbólicamente las obras del futuro “Complejo Cultural 25 de Mayo”.

El acto se realizará en la puerta del ex Cine Teatro ubicado en Avenida Triunvirato 4440.

Estarán presentes el Jefe de Gobierno, el Secretario de Cultura, funcionarios del Área de Cultura, representantes de la empresa ganadora de la licitación (Caputo S.A.), y, fundamentalmente, las instituciones barriales y los vecinos. Dos representantes de “Vecinos por el 25 de Mayo” leerán una declaración sobre puntos consensuados en nuestra reunión semanal de ayer jueves.

“Vecinos por el 25 de Mayo” invita a toda la comunidad barrial - Instituciones y vecinos- a hacerse presente en el acto, y reafirmar con la presencia, la determinación de seguir la lucha y participación para lograr la gestión consensuada del futuro Complejo, ícono cultural del barrio.

El 28 de septiembre último Aníbal Ibarra firmó el decreto Nº 1498 que aprobó la Licitación Pública Nacional N° 22/04 conforme la Ley de Obra Pública N° 13.064 (B.O. del 28/10/47) y adjudicó la ejecución de la obra denominada "Teatro 25 de Mayo, consistente en la rehabilitación y ampliación del edificio existente", a la empresa Caputo S.A.I.C. y F., por un monto de pesos diez millones quinientos setenta y ocho mil trescientos treinta y uno con 87/100 ($ 10.578.331,87).

El corazón del barrio

Por su escenario pasaron Gardel, Magaldi, Olinda Bozán y Niní Mashall, entre muchos otros, y a las funciones de teatro o de cine llegaba gente de barrios aledaños y hasta del Gran Buenos Aires. Terminado de construir en 1927, al cine teatro 25 de mayo se lo llamaba “El Petit Colón”, por su arquitectura y su admirable acústica, todo un orgullo para Villa Urquiza, muchos de cuyos vecinos lo recuerdan como el espacio donde celebraban fiestas patrias, actos escolares, carnavales, y hasta casamientos y cumpleaños.

Hasta que dejó de ser negocio. En el 82 sus propietarios decidieron poner allí un supermercado y luego un bingo y después un boliche bailable. “Quedó sólo la cáscara, hicieron un desastre”, cuenta Mario Masquef, secretario de Educación de la filial Villa Urquiza de Credicoop e integrante de Vecinos por el 25 de Mayo, la entidad que asumió la lucha por recuperar la sala.

Primero con reuniones esporádicas, y después organizados, numerosos vecinos de Villa Urquiza y barrios cercanos lograron, con esfuerzo y dedicación, que el Gobierno de la Ciudad compre la instalación –en diciembre de 2003- para ser usada por la comunidad. “Estamos hablando de un modelo de gestión entre los vecinos y el Gobierno de la Ciudad, porque somos nosotros los que estamos definiendo cómo queremos que sea la cultura y la educación”, explica Mónica Dittmar, integrante de Vecinos... y de la Asamblea de Vecinos de Villa Urquiza. “Es una cultura desde la participación vecinal: para que exista una identidad barrial es fundamental la memoria, porque la historia del barrio es la historia de las personas que lo habitan”.

Además de recuperar las funciones de cine y teatro, la idea es que todo el edificio se transforme en un centro cultural, incluida la instalación de una radio abierta. Desde un principio, las reuniones de los vecinos se llevan a cabo en la filial de Credicoop, no por casualidad: es que “muchos de los valores que el movimiento cooperativo propugna están reflejados, en este proyecto, tales como la participación, la solidaridad y el compromiso vecinal y comunitario”, señala Gustavo Gerardi, gerente de la filial. “Queremos concretar la idea de que las utopías son posibles”. Y lo son: el ejemplo del 25 de mayo cundió y hoy son ya varias las salas barriales recobradas.

Octubre de 2005

Catalogan al inmueble del Cine Teatro
25 de Mayo, con Nivel de Protección Estructural


LEY N° 1.772
Inmueble Triunvirato 4436/38/40:

Buenos Aires, 18 de agosto de 2005.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Airessanciona con fuerza de
Ley:

Artículo 1° - Catalógase con Nivel de Protección Estructural en los términos del artículo 10.3.3 correspondiente al Capítulo 10.3 "Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano, al inmueble ubicado en la calle Triunvirato 4436/38/40, Circunscripción 16, Sección 51, Manzana 53, Parcela 25ª.
Artículo 2° - Incorpórase el inmueble catalogado por el artículo 1° al catálogo previsto en el Capítulo 10.3 "Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano. La incorporación al catálogo, no dará lugar a la transferencia de la capacidad constructiva de la parcela, contemplada en el artículo 10.1.6 del Código de Planeamiento Urbano.
Artículo 3° - Comuníquese, etc. de Estrada - Alemany

Buenos Aires, 26 de septiembre de 2005.

 

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B