Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:04/04/08  

Funciones de la nota



LO INAUGURAN OFICIALMENTE

El Cine Teatro 25 de mayo levanta el telón después de 25 años

A partir del 4 de abril comienza una programación que abarcará todas las disciplinas. De 17 a 21 se ofrecerán conciertos de música, milonga y cine para poner en funcionamiento al histórico edifico. Entrada libre y gratuita



El Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo ofrecerá el viernes 4 de Abril a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires una tarde de espectáculos con el propósito de abrir las puertas de este maravilloso espacio arquitectónico que fue recuperado gracias a la gestión de los vecinos del barrio de Villa Urquiza y el Ministerio de Cultura Porteño.

La primera actividad de la jornada del viernes 4 será la inauguración de la muestra de fotos que retrata el proceso de recuperación del teatro seguido de un espectáculo musical a cargo de vecinos de Villa Urquiza para seguir Milongueando en el hall con orquesta en vivo, Orquesta típica Cerda Negra a las. El cierre de este festejo será a las 20.30 con la presentación de la escuela de percusión de Santiago Vázquez, "La Bombería".

Esta tarde será el punta pié inicial para seguir durante el año con una programación digna de un espacio equipado con seis aulas, dos salas de teatro: una con setecientas butacas y la otra albergará a doscientos espectadores, sala de cine con proyector 35mm y espacio para foto galería. Estos espacios alojaran a todas las etapas del arte, aquí tendrán lugar tanto los artistas consagrados como los contemporáneos y aquellos que están por venir.

Este edificio es una obra construida a fines de la década del 20, que cobijó en su histórica sala a las mejores compañías teatrales y musicales de la época. Este año 2008 su escenario será estrenado por obras de Javier Daulte, Rafael Spregelburd, Roberto "Tito" Cossa, Piel de Lava, Martin Bauer, el Teatro Lliure de Barcelona, entre otros.

Para los espectadores clásicos el Teatro 25 de Mayo Albergará a los siguientes músicos: El nuevo trío Argentino, La Academia Bach con el maestro Mario Videla, El Quinteto Filarmónico, conciertos de las Nuevas voces del Teatro Colón, Opera de cámara del Teatro Colón, maestros de la lírica como Víctor Torres, Graciela Alperyn, Teresa Berganza y Ricardo Ortale. TangoVía Buenos Aires, una asociación civil sin fines de lucro que propone una mirada actual sobre el tango será la responsable de programar las veladas de tango en el teatro. La temporada se inaugura con la presentación de la Qrquesta Escuela Emilio Balcarse, el gran maestro es oriundo de Villa Urquiza. Para mantener el espíritu tanguero y que los bailarines del barrio le vuelvan a sacar viruta al piso comenzará a funcionar una milonga.

Los cinéfilos serán sorprendidos con ciclos de cine de autor de Francia, oriente y nórdicos. También habrá proyecciones de documentales para no dejar de lado al género que más ha crecido en este último tiempo. Será un espacio para que los directores argentinos proyecten sus películas y retrospectivas.

El Teatro 25 de Mayo ha coordinado junto con el portal de cine independiente www.cinevivo.com.ar un festival de cortos para programado para el mes de octubre.

El Teatro 25 de Mayo será la nueva sede de la décima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. La función de Apertura del 10° BAFICI se realizará el martes 8 de abril a las 20 hs, en, con la proyección de Juego de escena, del brasileño Eduardo Coutinho. En el marco del 10º BAFICI habrá un ciclo de música en vivo los miércoles y jueves en el Teatro de Villa Urquiza con entrada gratuita y la proyección especiale de "Special Forces", con música y animación en vivo de Pierre Hebert junto al músico Bob Ostertag, performance inspirada en los bombardeos del Líbano de 2006. Martes 15 - 21 hs.

Los festivales que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad serán albergados en las salas del emblemático edificio, El Festival Buenos Aires Tango, Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires y el Festival Internacional de Buenos Aires.

No solamente se le dará oportunidad a las nuevas generaciones de que muestren sus manifestaciones artísticas sino también que aprendan se eduquen y experimenten en los talleres del Centro Cultural. Esta es una actividad muy importante dentro del Complejo, no solo contará con clases de arte en todas las áreas, sino que se está desarrollando un proyecto para poner en funcionamiento "Una Academia de arte" que contará con profesores nacionales e internacionales para que capaciten y formen a alumnos.

Se generó un convenio junto con la Dirección de Música de la Ciudad y la Dirección de Enseñanza Artística para realizar conjuntamente conciertos gratuitos de todos los genérenos musicales durante todo el año.

Toda esta oferta da la pauta de que "El 25" es un espacio multidisciplinario donde las diferentes áreas y disciplinas se van a encontrar y fusionar para experimentar nuevos horizontes artísticos que harán de este espacio un lugar de vanguardia.


Fuente: Prensa Teatro 25 de Mayo



foto ParqueChasWeb

Notas relacionadas:

Ver Historia de la recuperación


Reportaje a Corina Cruciani, Directora artística
2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B