Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:12/12/08 Redacción ParqueChasweb

Funciones de la nota


BARRANCAS DE BELGRANO

Realizarán las 24 horas de la Inclusión


Durante la noche del viernes 12 al sábado 13, un grupo de vecinos harán una vigilia o aguante en las Barrancas de Belgrano, asumiendo durante unas horas los sinsabores de la vida de la gente de la calle.


Barrio de Belgrano.
Como en muchos otros de nuestra ciudad, con grandes y altos edificios, muchos comercios y hermosas plazas, también hay gente en situación de calle.

Eso significa que miembros de nuestra comunidad que no tienen acceso a lo mínimo indispensable para una vida digna: techo, trabajo, educación formal, ropa, comida.... A esa gente la vemos caminando, mendigando y durmiendo al aire libre.

Son personas a las cuales el artículo 1° de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre del 10 de diciembre de 1948 no les llega: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

¿Por qué están marginados, abandonados, sumergidos, negados, excluidos? En primer lugar porque hay un estado ausente que no tiene reales políticas públicas de contención e inclusión. En segundo lugar porque hay una gran parte de la sociedad que nos mostramos indiferentes a la pobreza; que nos hemos acostumbrado a ella como si fuera algo natural e inevitable.

Esto ocasiona que muchos seres de carne y hueso, con alma y sentimientos estén concurriendo a Las Ollas de las Barrancas los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes a recibir una plato de comida, un vaso con jugo, un pedazo de pan y sobre todo una palabra de aliento, un beso, un saludo, un momento de charla junto a un grupo de vecinos-simples y comunes como vos, de distintas edades y actividades e incluso de distintos credos religiosos ,otros no creyentes y sin banderías partidarias expuestas-que solidariamente dedican un par de horas a la noche para estar con la gente que vive en la calle y darles una mano como lo mencionado o ayudarlos con ropa, o gestionar su DNI, o darles charlas de primeros auxilios o jugar al ajedrez o entretener a los nenes con dibujos sobre papel.

Es decir, se llena un espacio de necesidades que padecen otros seres humanos semejantes a nosotros. Un espacio tan “invisibilizado” por las autoridades y la comunidad de transeúntes diarios, como dramáticamente real. No queremos hacer asistencialismo pero el primer paso, no cabe duda, es ese, aunque no sea el fin del camino.

Los organizadores de esta gran movida quieren anunciar y denunciar que la pobreza está presente a las puertas de nuestras casas y no podemos ni debemos ignorarla.

La idea es no sólo denunciar visiblemente la existencia de gente de la calle invisibilizada por los medios y los gobiernos, sino mostrar que hay muchos vecinos que no se ajustan al imaginario mediático según el cual los "vecinos" solo buscamos que echen a los pobres de nuestros barrios para que estos sean limpios y lindos. El hecho de mostrar públicamente una postura diferente de los vecinos, es fundamental ya que le quita base a la "imagen única" de los vecinos - ya ni siquiera pensamiento único - que pretenden imponernos mediáticamente.

La vigilia de la noche se enmarca en las 24 horas de la Inclusión que van a realizar los Comedores de Barrancas con el apoyo del Consejo Comunal de la Comuna 13. Esta jornada de un día comenzará a las 19 horas en Cabildo y Juramento con una batucada que irá hasta las Barrancas por la calle Juramento hasta llegar al gomero, alli habrá una olla popular (la que se hace todos los viernes para la gente de la calle) luego habrá algunas actividades artísticas y con posterioridad la vigilia hasta las siete de la mañana en que se comenzará el día con una desayuno, luego elaboración de pan, almuerzo, mesa redonda sobre el tema de la pobreza, y números musicales y artisticos, para terminar, finalmente, en una marcha de antorchas por las calles de Belgrano.



Fuente: Comedores de Barrancas







 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B