Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
El Consejo del Plan Urbano Ambiental desestima el cambio de zonificación del Parque Agronomía

Es en respuesta a un pedido de informe técnico solicitado por la Dirección General de Planeamiento Interpretativo referido a un proyecto de ley que preve la desafectación de Distrito UP por el de E4 al predio que ocupan las Facultades de Agronomia y Veterinaria.


Por Fernando Belvedere
Fuente: Red Interbarrial en defensa de los espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires

Dicho predio integra el área territorial del Programa de Actuación "El Parque Central- Chacarita , Agronomía, Paternal-CHAP" del Plan Urbano Ambiental.

Este Programa tiene como finalidad el ordenamiento del área limitada por las Avenida Francisco Beiró, de los Incas, Triunvirato, Forest, Corrientes, vías del FFCC Gral. Urquiza, Av. Warnes, calle Manuel R. Trelles y Av. San Martín. El Parque Central se proyecta a partir de la integración de los predios de las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, los terrenos del ex Albergue Warnes, el Hospital Alvear , el Hogar Garrigós, el polígono comprendido por la Av. del Campo, Garmendia, Warnes y Punta Arenas y vías del F.C.G.U. -conocido como Barrio Isla"- y el Cementerio de la Chacarita.

El informe del Consejo del Plan Urbano Ambiental -que lleva el número 319 del 11 de agosto de 2005-, reitera lo manifestado en el INFORME N°340 / CPUAM/2004-06-28, que en uno de sus párrafos expresa: "Entre los objetivos del Programa mencionado se encuentra jerarquizar y mantener el espacio público mediante acciones de seguridad, higiene, señalización, parquización y mobiliario urbano; revitalizar los espacios públicos degradados; refuncionalizar y articular los espacios verdes, plazas, plazoletas; promover la cultura y la recreación en el marco del parque y sus instalaciones y definir un sistema de gestión de los espacios públicos que contemple la participación vecinal y asegure un permanente mantenimiento".

Además recalcan que las Facultades de Agronomía y Veterinaria, engloban una gran cantidad de inmuebles en su mayoría de uso privado o semipúblico, con escasa accesibilidad y pobre conectividad interna. Entre estos espacios de uso exclusivo, existe una gran cantidad de superficie verde no utilizada, de fácil acceso, ubicada principalmente en trono a los edificios de la Facultad de Veterinaria y en los terrenos que funciona como Granja Experimental de la Facultad de Agronomía.

Es decir, este sector cuenta con escasos espacios verdes públicos y aunque en los terrenos de propiedad de la UBA, se permite la concurrencia durante los fines de semana, el uso posible es muy limitado, ya que son pocas las hectáreas abiertas a los vecinos, y éstas no están bien señalizadas , de hecho no existen recorridos.
La importancia de las actividades recreativas públicas, desarrolladas durante los fines de semana demuestra la necesidad de la creación de nuevas rutas deportivas y recreativas para estas áreas, y el mejoramiento y puesta en valor de las existentes.

El informe finaliza diciendo que el Consejo no comparte el enfoque del Proyecto de Ley obrante, que desafecta del Distrito UP el predio donde funcionan las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias y lo afecta a Distrito E4.

Pero debido a la existencia de diversos propósitos encontrados acerca de la cuestión en análisis, el Consejo del Plan Urbano Ambiental ya inició gestiones ante la UBA y solicitó a la Legislatura porteña que designe un representante para conformar una mesa de trabajo tendiente a intentar obtener una solución eficaz y consensuada.

Por último, el informe destaca que debido a la existencia en la Justicia de diversas actuaciones respecto de este predio, se cree conveniente la resolución de las mismas antes de intentar cualquier modificación en la zonificación.


Firman los arquitectos Cajide, Capurro Zanandrea, Cassano, Caternazzi, Gazzoli, Kullock, Rossen, Katz, Lic. Gaggero y Dr. Martinez Daveño.


Septiembre 2005

Siguen paralizadas las obras del edificio de Biotecnología de la Facultad de Agronomía

La Doctora María del Carmen Martínez, integrante de la Red Interbarrial en defensa de los espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, nos informó que el 11 de agosto de 2005 la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad Sala II, confirmó la medida cautelar por la cual se mantiene paralizado el edificio de Biotecnología. Los fundamentos son principalmente el carácter de UP del predio y que no haya una evaluación de impacto del conjunto de edificios del predio, pretendiendo beneficiarse con la calificación de irrelevante impacto ambiental de un edificio por vez.



2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B