Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:29/05/09  

Funciones de la nota


DURANTE 2008 SE RECICLÓ UN 24% MENOS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

La Ciudad de Buenos Aires lejos de las metas de la Ley de Basura Cero

Esta situación se desprende de un informe oficial presentado por el Gobierno porteño ante la Legislatura.



Los datos suministrados en el Informe Anual de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, dan cuenta que durante 2008 se produjo un incremento de la basura enterrada en los rellenos sanitarios del conurbano bonaerense y una disminución de las toneladas de residuos recuperados y reciclados, en abierta violación a las metas establecidas en la vigente ley de Basura Cero.

En respuesta al documento oficial del Gobierno porteño, la ONG Greenpeace Argentina, denunció "la desidia y el abandono de la Adminstración local, del sistema de gestión establecido por la Ley 1854 de Basura Cero”.

Los datos suminstrados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público confirman que durante 2008 se enterró un 12,07% más de toneladas de basura en los rellenos del conurbano bonaerense y se recicló un 24% menos de residuos que en el año 2007.

Greenpeace denunció que, además, las cifras volcadas en el documento oficial acerca de la recuperación de escombros son “dudosas y confusas” y que el ministerio no aclara dónde se enterraron durante 2008 las toneladas de escombros provenientes de la Ciudad.

“El Informe oficial es una falta de respeto, con datos confusos, contradictorios y muchos de ellos de fuente incierta, pretende avalar un año de pésima gestión en materia de residuos urbanos. Lejos de su intención original, el informe del Ejecutivo solo corrobora las mentiras sobre la política de residuos de Macri y su ministro Juan Pablo Piccardo durante 2008 y lo que va de 2009”, señaló María Eugenia Testa, Coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace.

El documento de Greenpeace señala la contradicción de los datos oficiales que demuestran el aumento de basura enterrada, con las iniciativas propuestas por la administración porteña para la gestión de residuos, cuestiona la falta de campañas de comunicación y acusa a la gestión de Mauricio Macri de intencionalidad en el desguace del sistema de contenedores dobles, separación y recolección diferenciada de residuos.

“Durante el año 2008 los contenedores diferenciados continuaron en la vía pública en diferentes barrios de la Ciudad, y el gobierno ha pagado a las empresas por el servicio de recolección diferenciada durante todo el año. Aún con esta base, la administración Macri no hizo absolutamente nada para mejorar el funcionamiento de dicho sistema, lo que habla de desidia e irresponsabilidad de los funcionarios públicos. No hubo durante 2008 ninguna campaña de separación domiciliaria de residuos, ni masiva ni barrial, por parte del gobierno. Hay intencionalidad del GCABA de abandonar y dejar caer el sistema de gestión establecido por la Ley 1.854 en 2007”, agregó Testa.

La organización ambientalista sostuvo además que la supuesta ineficiencia, señalada por el gobierno porteño, del sistema formal de gestión de residuos establecido por la Ley de Basura Cero no ha sido evaluada en profundidad y con la seriedad del caso y solo le sirve al Ejecutivo como excusa para violar la Ley.

"La gestión de residuos del gobierno de la Ciudad se caracterizó durante 2008 por una alarmante improvisación y por estar orientada al marketing y la publicidad, sin objetivos claros y con dirección incierta. Lo demuestra la publicitada “Ley de Envases”; la campaña “Jugá Limpio”; la idea de la península ecológica y de incineración de residuos, la campaña improvisada de recolección de pilas y baterías, entre otras. Esta situación es doblemente preocupante, ya que la Ciudad cuenta con la Ley 1.854 de Basura Cero que, como queda evidenciado en el documento del Ejecutivo porteño, no ha sido implementada durante el año 2008. Como venimos denunciando desde inicios del año pasado, todo indica que la intención del gobierno de la Ciudad es modificar la Ley “Basura Cero” para habilitar el uso de tecnologías de incineración en detrimento de la recuperación y el reciclado, generando riesgos para la salud de los vecinos”, agregó Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace.

Fuente: Greenpeace Argentina



 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B