Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:12/03/09 Fuente:Defensoría del Pueblo de la Ciudad

Funciones de la nota


INFORME


En 2008 crecieron las denuncias realizadas en la Defensoría del Pueblo porteña

El organismo recibió 106.978 consultas, un 11,2 % más que en 2007. Las demandas contra el sistema de salud, los reclamos de jubilados y pensionados y los conflictos padecidos por quienes viven en emergencia social y habitacional se ubicaron a la cabeza de las denuncias.

Las denuncias vinculadas con el deficiente funcionamiento del sistema de salud encabezan el ranking de demandas de 2008, con el 9,5 por ciento del total de reclamos. De ese porcentaje, el 21,4 % se relaciona con el incumplimiento de diversas prestaciones médicas por parte de las obras sociales, seguidos por las quejas contra las empresas de medicina prepaga, con el 15,5% y las denuncias por demoras y dificultades para obtener medicamentos, con el 6,8 %.

“Por tercer año consecutivo, la demora en los turnos para cirugías ha sido el reclamo más frecuente presentado por los usuarios”, aseguró la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini. “A las históricas dificultades derivadas de la falta de quirófanos, la insuficiente cantidad de camas de alta complejidad (terapia intensiva, unidad coronaria), el escaso personal de enfermería especializado, las dificultades y demoras en la tramitación de ayudas médicas para la obtención de insumos o prótesis quirúrgicas; durante 2008 se agregaron los obstáculos relativos a la crónica falta de insumos hospitalarios básicos y material quirúrgico. Esta situación agravó a tal punto la problemática que servicios de cirugía de distintos nosocomios se vieron obligados a interrumpir su tarea habitual. Tal fue el caso de los hospitales Cosme Argerich y Ramos Mejía, que representaron los efectores con mayor cantidad de reclamos. Sin embargo, la problemática del desabastecimiento de insumos y la consecuente suspensión de cirugías afectó a todos los hospitales, tanto a los generales de agudos, como los especializados y de niños”.

Con el 8,3%, en la segunda posición de la lista de las problemáticas más denunciadas se sitúan aquellas vinculadas con el deficiente funcionamiento del sistema previsional. De ese porcentaje, el 81,8% corresponde a quejas contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por dificultades en la tramitación de jubilaciones y pensiones, seguidas por las demandas referidas a subsidios, con el 5,2 % y, nuevamente, los reclamos contra el ANSES por deficiencias en la obtención de reajustes, descuentos y suplementos, con el 2,8%.

“Durante 2008, dos temas fueron claves para el sistema previsional”, destacó Eugenio Semino, responsable del área de Derechos de la Tercera Edad de la Defensoría. “Por un lado, la cuestión de la movilidad de los haberes, que desde noviembre de 2007 hasta hoy sigue siendo un eje de debate y acción por parte del área y de la población afectada. En segundo término, la reciente sanción de la ley que termina con el sistema de jubilación privada, poniendo fin a las AFJP. Se trata de ejes de peso para una población que paulatinamente ha sufrido un gravísimo deterioro en su situación integral y que aún no ha logrado la recuperación de sus haberes. Es en este marco que se plantean requerimientos respecto de problemas específicos y acuciantes que afectan a los adultos mayores, en especial, a sus capas mas desfavorecidas en lo económico y social. La importancia que han adquirido los temas vinculados con las carencias del sistema de salud y la desprotección en que se encuentran algunos sectores empobrecidos, se ha expresado en el incremento de las actuaciones que el área debió tramitar durante este año (en especial ante el PAMI y ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)”.

Al respecto, a comienzos de 2008 la doctora Pierini y Semino hicieron entrega al director del ANSES, Claudio Moroni, de una presentación colectiva de más de veinte mil jubilados en la cual éstos solicitaban que se proceda a reajustar sus haberes provisionales de acuerdo con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 26 de noviembre de 2007 en el denominado caso Badaro. Ese fallo había declarado la inconstitucionalidad del artículo 7, inciso 2 de la ley de Solidaridad Provisional, y determinado el ajuste de la prestación del actor -a partir del 1 de enero de 2002 y hasta el 31 de diciembre de 2006- en un 88,6 por ciento. Luego de unos meses y ante el rechazo por parte de la ANSES, el pasado 25 de julio se realizó una presentación ante la Justicia, cuyo pronunciamiento aún se aguarda.

Los 10 temas más denunciados de 2008

Salud: 9,5

Jubilaciones y pensiones: 8,3

Emergencia social : 7,6

Vivienda: 7,2

Pami :7,1

Espacios verdes y arbolado: 6,2

Comunicaciones :5,5

Problemas entre particulares: 5,1

Educación: 4,4

Vía pública: 4,0



Los reclamos originados por los conflictos padecidos por quienes viven en emergencia social ocupan el tercer lugar del ranking de quejas, con el 7,6 por ciento, respectivamente. De ese porcentaje, el 34,1 corresponde a problemas en la obtención del subsidio habitacional previsto por el decreto 690, el 18,9 a dificultades con créditos hipotecarios y 16, 9 a inconvenientes con la ayuda alimentaria. “La persistencia en la urbe de vastos sectores de la población por debajo de la línea de pobreza y de indigencia1 y la existencia de una profunda polarización y segregación territorial con fuertes contrastes entre el norte y el sur exige una revisión de las políticas implementadas, a fin de desarrollar modelos de intervención que ubiquen en el centro de la agenda política la cuestión de la equidad y la inclusión social”, recalcó Pierini. Uno de los desafíos pendientes en materia de políticas sociales, en la jurisdicción, es el de cambiar su actual estructura sustentada en un dispositivo de programas sectoriales y focalizados que atienden la emergencia –social, alimentaria, habitacional- por políticas universales con un enfoque de derecho que aporten a reducir las desigualdades existentes”.

En el último lustro las denuncias efectuadas en la Defensoría Porteña se incrementaron en un 118 %.



 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B