Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:10/03/10  

Funciones de la nota



COMUNA 12

Informe de la visita a las instalaciones de la nueva guardia del Hospital Pirovano

Vecinos que integran el Consejo Consultivo Comuna 12, visitaron nuevamente las instalaciones de la Nueva Guardia del Hospital Pirovano, de modo a confirmar su situación de operatividad, en vista a la inminente puesta en funcionamiento de la misma, prometida para mediados de marzo.


El ingeniero Fernando Carvallo y el señor Godoy, ambos de la firma Mejoramientos Hospitalarios S.A., responsables por las obras civiles de la Nueva Guardia, acompañaron a los vecinos en la recorrida por las nuevas instalaciones. Durante la visita se habló de diversos aspectos de la reciente adecuación en la infraestructura del Hospital Pirovano, particularmente del nuevo suministro de energía normal y de la automación del de emergencia.

Se informó que el 1º de marzo el Director del hospital se reunió con funcionarios de Recursos Humanos para tratar el tema sobre los indispensables nombramientos de personal, y la entrega de muebles, instrumental y equipamientos faltantes.

Observaciones de los vecinos durante la visita a las instalaciones:

- Fue completada la iluminación específica con lámparas zeolíticas para la sala de Shock-Room y para los quirófanos.
- El cableado de fuerza estabilizada y datos para los sistemas electrónicos, se encuentra concluido y testado.
- Falta completar la playa de maniobras de ambulancias, acceso directo de las camillas que no está totalmente resuelto, y lo referente a la iluminación y pavimentación de la playa. Su conclusión se prevé para después de la entrada en operación, ya que a partir de entonces, se reordenará el actual flujo de ambulancias.
- Lo anterior, significa que falta ejecutar, aproximadamente 3% del valor de la obra.
- Se observan faltan asideros para discapacitados en el duchador del Shock-Room.
- Faltan los equipamientos y paneles separadores de los boxes del Shock-Room.
- Fue instalado el pasacamillas pero no consta del sistema de esclusas que permita la correcta separación del área aséptica de la contaminada.
- Continúan existiendo ventanas comunes en el área de recuperación. A pesar de ser previsto que serán atornilladas y vedadas, lo correcto por cuestiones de asepsia sería substituirlas por vidrios fijos esmerilados o paneles ciegos (no estaba previsto en la licitación).
- Las luminarias de emergencia en ambos quirófanos son del tipo sobrepuestas en la pared y no embutidas, ello genera la posibilidad de acumular suciedad ya que su observación y limpieza es muy dificultosa (error de proyecto).
- Llama la atención que los guardacamillas de todas las áreas asépticas sean en resalte y no embutidos de modo a disminuir las superficies horizontales.
- Faltan lockers en los vestuarios.
- Falta el interior de los placard en los dormitorios, así como todo el mobiliario de los mismos. Así mismo, fue observada la presencia innecesaria de guardacamillas en las áreas de estar del equipo médico/técnico.
- Falta el mobiliario en general, inclusive los equipamientos de informática.
- Fue instalada la UPS central.
- La sala de máquinas (termotanques) que contiene a la UPS y diversos tableros eléctricos de fuerza estabilizada, no tiene ventilación fija, lo cual y por encontrarse directamente bajo el techo, puede provocar fallas por sobretemperatura. Este punto es el que consideramos de mayor importancia.
- Faltan soportes en los ductos del aire acondicionado, encontrándose los mismos apoyados sobre baldes y tejas en diversos puntos.
- Fue constatada la instalación de los filtros absolutos en los equipos de aire acondicionado de los quirófanos. El aire acondicionado funciona correctamente, ya se realizaron pruebas piloto
- Falta sensor de humo/calor en la cocina.
- No tiene previsto circuito de TV en las áreas de estar y sala de espera.
- La puerta de emergencia en el 1º piso (sugerencia de los vecinos), que conecta con el hospital se encuentra soldada, a espera de ponerse en funcionamiento la Guardia.

El ingeniero Fernando Carvallo responsable de Mejoramientos Hospitalarios S.A., informó que esta obra se entregó en mayo-abril de 2009 y desde entonces se encuentra en estas condiciones, con equipamiento, mobiliario, apilado en una sala. Es una desidia incomprensible, una irresponsabilidad que esté paralizada y sin darle uso, casi un año.


Fotos de la visita


http://picasaweb.google.es/carocarobols/GUARDIANECIA?authkey=Gv1sRgCJPOndPPgKCQqgE&feat=email#


Fuente: Consejo Consultivo de la Comuna 12

http://sites.google.com/site/consejoconsultivocomuna12/
vecinoscomuna12@gruposyahoo.com.ar





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B