Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:13/08/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


REUNIÓN EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Inicativa Popular por Comunas

El lunes 10 de Agosto, a un año del incumplimiento de la realización de las primeras elecciones de las Juntas Comunales, el Espacio Intercomunal Comunas Ya!, realizó el lanzamiento público de la Campaña de Difusión e Iniciativa Popular por el funcionamiento de las Comunas en la Ciudad de Buenos Aires.

El acto se efectuó a las 18 horas en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña, contando con la presencia de vecinos de todas las comunas, legisladores actuales y elegidos en las últimas elecciones y representantes de distintas fuerzas políticas que apoyan la Iniciativa.

La iniciativa responde "al incumplimiento por parte del gobierno de Mauricio Macri de realizar el llamado a las elecciones comunales", según explicaron los dirigentes de Proyecto Sur, que participaron de una conferencia de prensa en la Legislatura, junto al denominado "Espacio Intercomunal Comunas Ya".

En ese marco, anunciaron el lanzamiento el sábado 22 de este mes de la iniciativa popular que busca fijar las elecciones para las 15 Comunas.

Tal como lo establece la Constitución porteña, la Ciudad debe contar con 15 Comunas, definidas como "unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia".

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó, durante su visita a la Legislatura la semana pasada, que la fecha de las elecciones para las Comunas iba a definirse en este año, aunque no dio precisiones al respecto.

Durante el mismo se procedió a la firma de la Declaración por las Comunas de Buenos Aires por los vecinos y los siguientes partidos y alianzas políticas: Coalición Cívica, Movimiento Proyecto Sur, Partido Solidario, Democracia Cristiana, Frente Progresista y Popular/Diálogo por Buenos Aires, Partido Humanista, Frente Grande y Espacio Abierto por Buenos Aires.

Reunión de Vecinos del Espacio Intercomunal con el Vice Presidente Primero de la Legislatura, Diego Santilli

Se realizó el 12 de agosto.
El diputado Santilli informo que se propone realizar antes del 30 de Octubre del 2009 una reunión especial en la legislatura, a fin de establecer la fecha de las elecciones Comunales, con el acuerdo de los diferentes bloques. En cuanto a las fechas de las primeras elecciones comunales que se están considerando como posibles, no dio ninguna información.


Los vecinos informaron que:

a) Quieren que las Comunas estén funcionando a pleno para el 25 de Mayo del 2010.
b) La iniciativa popular cuyo lanzamiento se realizó el lunes 10/8 propone elecciones comunales en el año 2009.

Asimismo solicitaron que a partir de la sesión de Octubre de 2009:

c) El Poder Ejecutivo debe establecer el cronograma electoral contemplando el Código Electoral Federal vigente para la Ciudad autónoma de Bs. As.
d) El Poder Ejecutivo debe poner en marcha el proceso de transición Art. 47 Ley 1777 que contempla la efectiva participación de las organizaciones vecinales en el mismo.

e) El PE debe incluir en el presupuesto 2010 el 5% del total del presupuesto de la Ciudad, según lo indica la clausula transitoria tercera de la Ley 1777, a fin de dotar a las futuras comunas de las instalaciones, bienes y recursos necesarios para su funcionamiento.

f) El PE tiene que arbitrar los medios necesarios – desde la fijación de la fecha electoral hasta la asunción de las Juntas Comunales – para que los Consejos Consultivos de cada Comuna puedan cumplir con sus funciones adecuadamente en los CGPC.

g) El PE deberá realizar una campaña masiva de publicidad en la Ciudad informando a los vecinos sobre la implementación de las Comunas, la Descentralización y la Democracia Participativa.

h) Las otras actividades referidas a la implementación y aplicación de la Ley Normativa de las Comunas N° 1777 y la Constitución de la Ciudad, principalmente referida a las competencia exclusivas, concurrentes y políticas especiales, deberán sujetarse al control y seguimiento de la comisión bipartita en la Legislatura, como establece el Art. 48 de la Ley 1777.


Contacto Intercomunas@yahoo.com.ar


Fuente: Espacio Intercomunal







 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B