Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:25/10/06 Fuente:GCBA

TRANSICION HACIA LAS COMUNAS
Sigue abierta la inscripción para las instancias de participación ciudadana en los CGP Comunales

Hasta el 30 de octubre hay tiempo para anotarse en los Foros Asociativos Barriales y los Espacios de Participación Vecinal, convocados por el Ministerio de Gestión Pública y Descentralización porteño, cuya constitución permitirá abrir los únicos canales de participación ciudadana institucionales reconocidos, en el marco del Programa de Transición a las Comunas

Los Foros Asociativos Barriales funcionarán en cada uno de los CGP Comunales y estarán integrados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Asociaciones e Instituciones de los distintos barrios.

Los vecinos y vecinas que no representen a OSC pueden participar en los Espacios de Participación Vecinal, cuya inscripción se realiza en la sede de cada uno de los CGP Comunales.

Requisitos para la inscripción en los foros asociativos barriales

Las organizaciones de la sociedad civil que deseen participar en los Foros deben completar, en carácter de declaración jurada, el Formulario de Registro para la Participación en los Foros Asociativos Barriales, que deberá estar firmado por dos Autoridades y/o Representantes de la organización, la que además
deberá completar el Acta de Manifestación de voluntad de participación en el Foro Asociativo Barrial, suscripta por un mínimo de diez personas domiciliadas en la Comuna correspondiente al Foro en el cual desee participar.

Vale aclarar que deberán confeccionarse tantas Actas como Foros se desee integrar.
Dichas actas deberán ser acompañadas por las fotocopias del Documento Nacional de Identidad (primera página y página correspondiente al último domicilio) del representante titular y suplente designado ante el Foro y de los firmantes, donde conste el domicilio en la correspondiente Comuna.


Opinión

Hugo Tornese
Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo



Al Ministro de Gestión Pública y Descentralización de la Ciudad de Bs. As.
Sr. Roy Cortina


Felicitamos a Ud. por hacerse eco de nuestra posición respecto de una justa, conveniente y ordenada conformación de los Consejos Consultivos Comunales.

Los Foros Asociativos Barriales son el ámbito ideal para debatir entre las OSC las que a diferencia de los vecinos que tienen necesidades comunes, las entidades tienen objetivos estatutarios, además de radios de acción y áreas temáticas en las que se especializan.

Por eso vemos con agrado la conformación de los Espacios Vecinales de Participación donde podrán inscribirse exclusivamente los vecinos. A semejanza de los Espacios Autónomos de Debate que se instituyeron durante el proceso de elaboración de la Ley de Comunas en la Comisión de Descentralización de la Legislatura de la Cdad que Ud presidía.

El funcionamiento por separado de estos ámbitos participativos permitirá que la futura Junta Comunal pueda tener en claro cual es la opinión de los vecinos y cual la de las entidades de cada uno de los barrios que integran una misma comuna.

Cosa que hasta el momento no era posible distinguir ya que ambos actores sociales participaban de ámbitos participativos comunes y sin respetar la escala barrial que deben tener los CCC, tal como lo exige la Ley 1.777.-.

Con el mismo criterio le sugerimos se instituyan otros dos espacios de suma necesidad.

Uno donde participen exclusivamente representantes de los partidos políticos, a nivel comunal, en el cual podrán debatirse las ideologías, las distintas propuestas políticas y las posiciones partidarias respecto de cada barrio de la comuna correspondiente.

En cuanto a las Redes, pensamos que deberían participar en otro foro por el tipo de organización hasta el momento no muy definida legalmente. Ya que muchas no cuentan con domicilio legal, ni autoridades, ni actúan en ámbitos territoriales definidos.

Esperamos que nuestras sugerencias a modo de colaboración institucional le sean de alguna utilidad.
Para poder participar, las organizaciones deben inscribirse en el Ministerio de Gestión Pública y Descentralización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Avenida de Mayo 591- piso 6º - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10 a 20.

Más información aquí
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B