Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:18/10/07  

Funciones de la nota



INTERNET

Relaciones de la tecnología digital con los niños y los jóvenes

Un estudio global elaborado por MTV, Nickelodeon y Microsoft investigó la manera en que niños y jóvenes interactúan con la tecnología digital.

Si bien, como era de esperar, no hay un enfoque crítico ni se procuraron datos indicativos de la escandalosa brecha digital en el diseño de la muestra, se trata de un megadiagnóstico para el que se entrevistaron a 18 mil chicos de entre 8 y 24 años, en 16 países.

Este trabajo, publicado por la revista Infobrand, se orientó a investigar los hábitos de niños y jóvenes "tecnófilos", una categoría que define a quienes tienen fácil acceso a internet, celulares, y por lo menos a otros dos equipos electrónicos.

Entre los datos obtenidos surgió que un joven promedio tiene 78 personas en su servicio de mensajería, 94 números de teléfono en su celular, 86 personas en su comunidad virtual mientras que los varones jóvenes tienen más amigos on line que las mujeres entrevistadas.

De acuerdo con los resultados, se deduce que "la tecnología ha permitido a los jóvenes tener más y mejores amistades debido a la conectividad constante". A pesar de los avances impresionantes en la tecnología de comunicación, "la cultura de los niños y jóvenes parece ser demasiado similar; casi todos los chicos usan la tecnología para mejorar en vez de reemplazar la interacción cara a cara"

Sin embargo, niños y jóvenes no aman a la tecnología por sí misma, aman cómo la tecnología les permite comunicarse a toda hora, expresarse y estar entretenidos.

El estudio reveló una fuerte dinámica entre la televisión y la web. Pero los jóvenes ven la televisión para aliviar la tensión. En cambio, el uso de Internet, en el caso de los niños, es cognitivo y activo porque se relaciona con la escuela o las situaciones sociales.

La comunicación digital como los mensajes instantáneos, correo electrónico, sitios de comunidades virtuales y móvil/SMS complementan, no compiten con la televisión. La TV es parte de la conversación digital de los jóvenes.

Esta encuesta reveló que aunque muchos jóvenes tienen el mismo acceso a la tecnología digital, la usan en formas muy diferente.

El factor climático influye en el uso de la tecnología digital. En países donde las personas pasan mucho tiempo fuera de casa, como Italia, Brasil y Australia, los jóvenes usan sus celulares para fijar una cita y tomar fotos de sus amigos. A pesar de tantas nuevas herramientas de comunicación, la mayoría en casi cada país expresó una preferencia por reunirse en persona.

El mayor impacto de la tecnología ha sido la gama y calidad de amigos que tienen los jóvenes entre 14 y 24 años. Iniciando con un promedio de once amigos, los chicos de entre 8 y 14, rápidamente amplían su círculo a docenas de amigos en su etapa adolescente.

Aunque se prefiere el cara a cara, la persona real en definitiva no digital, la tecnología impactó sobre el trato y el modo en que se relacionan los chicos.

Muchos de los jóvenes entrevistados de 14 a 24 años dijeron que las diferentes formas de comunicación les permitieron hablar sobre temas más íntimos que no podrían tratar de otra manera. Más de la mitad dijo que pueden hablar acerca de más cosas con los mensajes instantáneos que de cara a cara; 53% dijeron que pueden conocer mejor a las personas, mientras que 4 de cada 10 dijeron que fue más fácil conocer nuevos amigos y sentirse menos solos como resultado de usar internet.

Comunicarse con sus amigos es una prioridad. Casi 70% dijeron que la primera cosa que hacen cuando encienden la computadora es revisar los mensajes instantáneos.

La mayoría de los jóvenes entrevistados expresó que casi todos los links que abrieron (88%) y el contenido de video viral que bajaron (55%) lo obtuvieron por recomendaciones de amigos. Las audiencias también quieren más control sobre lo que pueden ver y cuando lo quieren ver. Los jóvenes esperan que el contenido esté disponible en todas las plataformas; celular, computadora y televisión. Quieren que sea fácil de encontrar y esperan que esté disponible a solicitud.

Fuente:(ANC-UTPBA)




2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B