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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:04/12/08 Redacción ParqueChasWEb

Funciones de la nota


FUNCIONA EN EL BARRIO DE SAN CRISTÓBAL. PRESENTARON UN PROYECTO DE LEY PARA PROTEGERLO

Quieren desactivar un centro educativo que alberga a chicos en situación de calle


La legisladora porteña Liliana Parada y titular de UTE, Francisco Nenna, denunciaron que el Gobierno de la Ciudad planea en el 2009 el desmantelamiento del centro educativo "Isauro Arancibia".



Parece que el objetivo que más le sigue preocupando al gobierno de Macri es que la ciudad alcance la meta del "BACHE 0".

Pero mientras tapa los de la calle, se siguen agrandando los referidos a las políticas sociales de la gestión PRO.

"El Ministerio de Educación porteño sacará del centro educativo Isauro Arancibia, los cursos de oficios y no se sabe si va a continuar todo el personal contratado para dar talleres de artes en 2009", denunció la diputada Liliana Parada en la conferencia de prensa ofrecida en la Legislatura de la Ciudad.

En la reunión convocada bajo la consigna "En defensa del Isauro Arancibia" estuvieron presentes Francisco "Tito" Nenna y organizaciones sociales, políticas, como Madres de Plaza de Mayo, el Foro por la Educación Pública y el Centro Cultural de la Cooperación.

En respuesta a la intención del gobierno de Macri, la legisladora porteña presentó un proyecto de ley que apunta a proteger institucionalmente al colegio, único centro educativo que funciona durante todo el día albergando a chicos y chicas en situación "de calle" provenientes en su mayoría de la zona de Constitución, Retiro y Once.

"Aquí está la ley, el proyecto para institucionalizar y defender al Isauro Arancibia de la sordera del Gobierno de la Ciudad", destacó Liliana Parada

Por su parte, Nenna expresó que el gremio va a "defender todos los cargos de los trabajadores del Isauro Arancibia que vienen sosteniendo esta escuela modelo desde hace diez años".

"El ministro Mariano Narodowski debe darse un baño de Educación pero como es un sucio y el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, un perverso, no lo va a hacer. Entonces seguiremos trabajando desde el lugar de la reivindicación de las políticas públicas educativas", agregó.




Escuchar audio de Susana Reyes, directora del Iasuro Arancibia. La entrevista fue realizada este año en el programa de radio "Historias y Sonidos" que se emite por la FM 99.3 "Radio Libre" del barrio de Chacarita, con la conducción de Marta Andreoli, José Kuschevatzky y Fernando Belvedere.


La escuela nació hace diez años, cuando le encomendaron a Reyes, desde la Dirección de Adultos y Adolescentes del Ministerio de Educación de la Ciudad, abrir un centro de alfabetización en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que tuviera como principales destinatarios a los integrantes del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos y de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas. Convencida de la necesidad de trabajar en red, la maestra se conectó con el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), que ya contaba con un programa de operadores de calle para contener a los chicos que dormían en Constitución. Así, llegaron al centro de alfabetización los primeros adolescentes: Analía y Luis, que poco a poco fueron acercando a sus amigos.

La alfabetización comenzó a realizarse en la sala de reuniones que el actual diputado Claudio Lozano tenía en su despacho de la cta. Sobre su escritorio, las madres adolescentes cambiaban los pañales a sus hijos. “Tuvimos que comprar un corralito a los bebés para poder darles clases a los padres con cierta tranquilidad.

Después de un tiempo conseguimos una madre solidaria para cuidarlos”, recuerda Reyes.
A medida que las clases se sucedían, un chico iba trayendo a otro y muy pronto el lugar quedó apretado de sisa. La cta improvisó un aula en la planta baja de su edificio. No obstante, el espacio siguió siendo insuficiente. Hubo una mudanza a las instalaciones del Movimiento de Ocupantes Inquilinos (MOI), pero la cantidad de pibes que se acercaba no paraba de crecer y los maestros comenzaron a soñar con tener un edificio propio.

A esta altura, la escuela exclusivamente trabajaba con chicos que vivían a la intemperie. Las clases, como en todos los centros de alfabetización de adultos, duraban apenas dos horas diarias, pero para alumnos y docentes tenían gusto a poco: “Mientras avanzábamos con el proyecto, nos dimos cuenta de que la escuela les organiza la vida a los chicos. De marzo a diciembre son unos pibes, pero en el verano son otros. ¿Sabés las veces que me llamaron en enero para avisarme que la policía se había llevado a tal o que otro se había muerto? Por eso pensamos: si nosotros éramos los mismos maestros que los del resto de las escuelas, si ganábamos el mismo dinero y pertenecíamos al mismo sistema, ¿por qué estos chicos no podían recibir lo mismo que otros?”, relata Reyes.

Con pocas expectativas, los maestros presentaron un proyecto al Ministerio de Educación porteño que contemplaba la jornada completa. Y, para su sorpresa, cuando estaban haciendo trámites para transformarse en una fundación que les permitiera llevar adelante la idea, se enteraron de que la propuesta había sido aprobada. Desde este año, la jornada escolar es de 9 a 16 y, además de las materias básicas, los chicos cuentan con clases de educación física, teatro, video, computación, electricidad e inglés. “Buscamos un edificio propio, pero no lo conseguimos. Educación nos propuso funcionar en el Instituto de Formación Profesional de la UOCRA, que tenía espacio ocioso, y acá estamos”, señala Reyes con algo de resignación: “Seguimos pensando en convertirnos en una fundación. No queremos depender todo el tiempo del humor del funcionario de turno”.

Fuentes: Télam / lavaca.org





 


 








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