Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:29/08/07  

Funciones de la nota



EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Se realizará una jornada sobre conflictos ambientales en sociedades urbanas


El objetivo será difundir la experiencia del Japón en la resolución de conflictos ambientales y dar a conocer las actividades locales en torno a estas problemáticas.


Los problemas ambientales en las ciudades urbanas se multiplican día a día. La creciente población, demandante de bienes de consumo, sumado a la ineficiente utilización de materias primas y energía por parte de la industria, están provocando una serie de conflictos que afectan directa e indirectamente, al suelo, aire y agua.

Por lo tanto, la conducta de los consumidores, tanto industriales como la comunidad en general, debe evolucionar en el sentido de promover y exigir productos y servicios compatibles con el ambiente, lo que implica al mismo tiempo pasar de patrones de consumo irracionales a otros responsables.

Es imprescindible pensar en el proceso productivo de un modo integral, desde los recursos que se utilizan, hasta qué y cómo se consume.

Sin embargo, la iniciativa para implementar estos conceptos debe surgir desde el estado. Una política ambiental clara, debe permite que se relacionen de un modo más eficiente la economía con el medio ambiente y los aspectos sociales, tres dimensiones generalmente desvinculadas en el ámbito de las políticas públicas.

Un ejemplo de esta integración fue diseñado e implementado con éxito en Japón, al basar el desarrollo de su sociedad en el reciclado. Antes, sólo se producía, se usaba y se tiraba en un mismo flujo. En esta nueva etapa, se trata de consumir en la producción la menor cantidad de materia prima posible y utilizar productos por plazos más largos. De esta forma se reduce la generación de desechos, reutilizando los productos gastados en otros procesos productivos. Indefectiblemente, este concepto solo se pudo poner en práctica cuando todos los actores sociales, gobierno, industria y consumidores, trabajaron en conjunto.

Este caso exitoso, puede ser tomado como referencia para la mejora del estado ambiental de la Argentina, siempre y cuando, se ajusten sus conceptos a las realidades de nuestro país. Debemos, por lo tanto, tomar esta y otras iniciativas para actuar de forma inmediata, si queremos lograr para nuestra sociedad un Desarrollo Sustentable.

Este evento está dirigido a Representantes de Sectores Productivos y de Servicios, Miembros de ONG´s y Asociaciones Intermedias, Sector Académico, Periodistas, Estudiantes y Público en General.


Programa de Actividades



14:00 - 14:10 / Apertura

14:10 - 14:50 / La Sociedad Basada en el Reciclo: Experiencias del Japón.

- Dr. Masaru Kitano, Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Meiji (Japón)

14:50 - 15:30 / El Río Sumida (Tokio): Saneamiento del Riachuelo Japonés.

- Dr. Michio Kuriyagawa, Agencia de Cooperación Internacional de Japón-JICA.

15:30- 16:00 / Producción más Limpia: Una Herramienta para la Acción.

- Ing. Ariel Carbajal, Centro Tecnológico para la Sustentabiliad - CTS-UTN

16:00 / Conclusiones finales y cierre.



Datos

Fecha:

Jueves 6 de Septiembre de 2007 de 14:00 16:00 hs.

Lugar:

Auditorio Ing. Juan Sabato, Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, Sarmiento 440 6to piso.

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B