Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:20/03/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota





INVITAN A PARTICIPAR DE UN ASAMBLEA CIUDADANA

Segunda Jornada de las 24 horas de la inclusión en Barrancas de Begrano

En ocasión de recordarse el golpe de estado del 24 de Marzo – que inició con los “desaparecidos” del terrorismo de Estado, la destrucción económica y social del país que desemboca hoy en miles de desaparecidos sociales – el Comedor del Gomero de las Barrancas de Belgrano, con el auspicio del Consejo Comunal de la Comuna 13, ha decidido realizar las “24 horas de la Inclusión II”.


Una de sus actividades centrales es la realización de una asamblea ciudadana para considerar, analizar y proponer acciones destinadas a enfrentar y solucionar la pobreza y la inseguridad que ésta nos provoca en nuestra Ciudad.

Eso significa que miembros de nuestra comunidad que no tienen acceso a lo mínimo indispensable para una vida digna: techo, trabajo, educación formal, ropa, comida.... A esa gente la vemos caminando, mendigando y durmiendo al aire libre.

Son personas a las cuales el artículo 1° de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre del 10 de diciembre de 1948 no les llega: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

¿Por qué están marginados, abandonados, sumergidos, negados, excluidos? En primer lugar porque hay un estado ausente que no tiene reales políticas públicas de contención e inclusión. En segundo lugar porque hay una gran parte de la sociedad que nos mostramos indiferentes a la pobreza; que nos hemos acostumbrado a ella como si fuera algo natural e inevitable.

Esto ocasiona que muchos seres de carne y hueso, con alma y sentimientos estén concurriendo a Las Ollas de las Barrancas los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes a recibir una plato de comida, un vaso con jugo, un pedazo de pan y sobre todo una palabra de aliento, un beso, un saludo, un momento de charla junto a un grupo de vecinos-simples y comunes como vos, de distintas edades y actividades e incluso de distintos credos religiosos ,otros no creyentes y sin banderías partidarias expuestas-que solidariamente dedican un par de horas a la noche para estar con la gente que vive en la calle y darles una mano como lo mencionado o ayudarlos con ropa, o gestionar su DNI, o darles charlas de primeros auxilios o jugar al ajedrez o entretener a los nenes con dibujos sobre papel.



CARTA DE VECINO A VECINO EMITIDA POR EL CONSEJO COMUNAL - COMUNA 13

Todas las noches de la semana, grupos de vecinos voluntarios damos de cenar a personas que viven en la calle. Si nos viste porque pasás por ahí o vivís cerca o porque salís a caminar o a pasear a tu perro, te habrá causado alguna impresión vernos. Y puede ser que te hayan asaltado sentimientos encontrados. Desde temor por esa cantidad de gente mal vestida y sucia reunida allí, hasta lástima por ver tanta gente necesitada; desde rechazo por sentirte amenazado ante la presencia de tantos desposeídos cerca de tus lugares habituales, hasta aprobación porque alguien se ocupa de ellos. Con esta carta queremos explicarte lo que hacemos y porqué. Y pedirte que nos apoyes y te apoyes a vos mismo, enfrentando juntos una realidad que, nos guste o no, se nos impone.

¿Por qué hay personas que viven en la calle?

A través del contacto que tenemos con la gente que vive en situación de calle, sabemos que no es una elección de ellos, sino el último recurso que les queda, como consecuencia de muchos factores que les juegan en contra:

• Historias familiares atravesadas por la pobreza, la violencia, la desnutrición, falta de educación, de salud, de oportunidades de trabajo.
• Desarraigos de sus lugares de origen, pérdida de identidad, falta de documentos.
• Las adicciones (drogas y alcohol) como intento de evadir una realidad tan difícil de soportar y que finalmente los sumerge aún más en un círculo sin salida.
• La imposibilidad de desarrollar proyectos. Todo se reduce a la supervivencia del día a día.
¿Por qué sostenemos los comedores?

A quienes tuvimos la suerte de contar con condiciones de vida más favorables, nos resulta difícil comprender la situación de conciudadanos en situación de calle y ponernos en su lugar. Muchos recordamos, las difíciles circunstancias personales y familiares que tuvimos que atravesar entre el 2001 y el 2002 y que quizás debamos atravesar de nuevo este año. Los tarifazos, impuestazos, aumento de expensas, pérdida de trabajo, aumento del costo de vida, aumento de alquileres, falta de créditos hipotecarios accesibles, entre otros, así parecen indicarlo.

Pero nos cuesta imaginar lo que pasa en las vidas de quienes cayeron en la pobreza y la indigencia hace mucho, o de quienes directamente nacieron y se criaron en esa situación, ante el silencio de los medios, la despreocupación de las autoridades y la indiferencia general, deviniendo en verdaderos desaparecidos sociales. Ellos en una época tenían trabajo, casa, ahorraban, tenían salud y educación. O sea eran como todos nosotros. En la actualidad, lo único que tienen es una terrible inseguridad; no tienen un techo que los cobije, no saben cuando ni qué será su próxima comida, les roban sus carritos o pocas pertenencias, los miran mal y los echan de todos lados, los acusan de cualquier cosa, les sacan sus documentos, etc., etc., etc. Muchos hoy quieren salir de esta situación, pero no encuentran respuestas cuando solicitan al Estado asistencia y apoyo (documentos, tratamientos para la adicción, oportunidades de educación y trabajo, etc.). Otros, abandonados por todos, se convierten en un peligro para ellos mismos y para quienes estamos a su alrededor.

Creemos que con la ayuda que mínimamente brindamos hacia nuestros vecinos en desgracia, este drama puede mitigarse. Por eso sostenemos los comedores. Pero con eso no alcanza. Todos necesitamos que alguien nos considere valiosos y nos dé una mano para sentirnos dignos, pero también necesitamos que la sociedad en su conjunto presente posibilidades y oportunidades para integrarnos en ella.

¿Qué hacemos para lograrlo?

Con este pensamiento y estas vivencias, en vigilia de la conmemoración del golpe del 24 de Marzo de 1976 que inició la triste práctica de “desaparecer” personas, el comedor del Gomero, con el auspicio del Consejo Comunal de la Comuna 13 te invita a participar de la:


Asamblea Ciudadana

“¿Qué hacemos con los
desaparecidos sociales?”

¿Los seguimos desapareciendo? ¿Los matamos con la indiferencia? ¿Los echamos de la ciudad? ¿Los barremos debajo de la alfombra para no verlos? ¿Los asistimos? ¿Los apoyamos? ¿Les damos oportunidades reales para que se incluyan en la sociedad?

¿Y con la inseguridad permanente en la que ellos viven? ¿Y con la inseguridad que nos provocan? ¿Qué hacemos con ellas?

¿Y los pibes que viven drogados? ¿Qué hacemos por ellos?
¿Miramos para otro lado o sumamos voces para demandar a los gobiernos de la Nación y la Ciudad, políticas de estado para resolver la situación de la gente en la calle?

La misma se realizará el 23 de Marzo de 2009 a las 21 horas el Comedor del Gomero situado en las Barrancas de Belgrano – Zavalía 2049 – para considerar, analizar y proponer acciones destinadas a enfrentar y solucionar la pobreza, en nuestra Ciudad

Sabemos que nuestra ayuda es necesaria para paliar la dramática situación que viven nuestros hermanos, quienes valoran nuestro afecto y la dignidad que les recordamos con él. Pero con esto no alcanza. Por eso te esperamos.


Comedores de Belgrano
Olla de los jueves de 21 a 23 horas.

comedoresdebelgrano@gmail.com





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B