Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:07/04/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota




7 de Abril - Día Mundial de la Salud

Se realizará una Jornada por la Salud Colectiva

Será a partir de las 13.30 en la Plaza Dos Congresos de la Ciudad de Buenos Aires; donde confluirán todas las organizacions sociales, ONGs, sindicatos, cátedras universitarias. Se planteará la necesidad que frente a la crisis, se debe avanzar hacia un Sistema Universal de Salud.

Adhieren a este Foro los Consejos Consultivos Comunales de las Comunas 12, 13 y 14.


"Frente a la crisis neoliberal, por un Sistema Universal de Salud
Porque la Salud es un Derecho del Pueblo que el Estado tiene la obligación de garantizar"

Las organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, humanitarias, ONGs, cátedras universitarias, junto a académicos, sanitaristas y cuidadanos consideran que frente a la actual crisis global del capitalismo la intervención del Estado debe, más que nunca, garantizar el Derecho a la Salud Colectiva con políticas activas, integrales y universales de carácter anticíclico.

Estos sectores vienen sosteniendo que el Sector Público de Salud se encuentra en crisis como consecuencia de la fragmentación, desmantelamiento y el desfinanciamiento resultantes de las políticas neoliberales aplicadas en las últimas décadas. Estas políticas, ejecutadas por las sucesivas gestiones de Gobierno, hicieron propios los postulados del Banco Mundial y el BID: achique del Estado, precarización laboral de los trabajadores del sector, transferencia de fondos del Sector Público al Sector Privado mediante distintos mecanismos y la aplicación de políticas focalizadas que apuntaban a maquillar los indicadores más escandalosos.

Las organizaciones sociales solicitarán terminar con el negocio de la enfermedad, porque la Salud es un Derecho y no una mercancía. "Queremos transformar la Salud Colectiva en nuestro país partiendo de la Atención Primaria de la Salud como estrategia, diferenciándonos de quienes sólo la consideran una respuesta de baja calidad para los pobres con la única finalidad de reducir costos."

Por tal motivo han emitido una solicitada que reproducimos a continuación:


1. Hay que realizar una fuerte inversión de fondos en el Sector Público de Salud para duplicar la oferta de servicios, ampliando los horarios de atención para disminuir colas y esperas mejorando la calidad de atención en salud. Se necesita de forma urgente incorporar trabajadores de la salud en condiciones de trabajo decentes, y recursos materiales para atender tanto la demanda existente como la que está oculta (por desaliento y otras causas). Para ello proponemos la creación inmediata de un Fondo de Emergencia Sanitaria monitoreado por la sociedad civil y los trabajadores del sector a través de sus organizaciones.

En el plano estratégico, proponemos implementar como política de Estado un criterio presupuestario permanente llevando la inversión pública en Salud Colectiva a los niveles recomendados por la OMS (5% del PBI – hoy la cifra vigente es de 1,9%), como manera de acercarnos a los países con sistemas universales de salud pública y gratuita avanzados y satisfactorios para sus sociedades. Basta recordar que 15 millones de argentinos (o sea casi el 50% de la población) tienen como ÚNICA OPCIÓN los servicios públicos de salud.

2. Sostenemos que nuestro pueblo no alcanzará mayores niveles de Salud Colectiva si no se atiende SIMULTÁNEAMENTE a los determinantes sociales-económicos de la misma: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, trabajo decente, acceso al agua potable y servicios sanitarios, medio ambiente saludable, acceso a la salud sexual y reproductiva incluyendo la despenalización del aborto, entre otros derechos sociales, económicos y culturales. Todos ellos son derechos humanos fundamentales y no pueden resultar sino de políticas activas universales e integrales. Se trata, en definitiva de redistribuir la riqueza para lo que proponemos un sistema tributario justo –en el que realmente paguen más los que más tienen.

3. Decimos que hay que darle un impulso decidido a la Producción Pública de Medicamentos Esenciales, Sueros y Vacunas fortaleciendo la Red Pública de Laboratorios estatales existente. Ello permitiría abastecer desde el Sector Público de medicamentos y vacunas gratuitamente a toda la población. A la vez, es necesario diseñar un Sistema de Investigación basado en la epidemiología comunitaria aprovechando la capacidad de las Universidades e Institutos públicos, que deben para ello ser debidamente financiados. Esto permitiría aportar seriamente a las estrategias de integración regional, en el marco del MERCOSUR y otras iniciativas regionales, fortaleciendo alianzas con Brasil y otros países latinoamericanos.





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B