Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:30/03/07  

Funciones de la nota


A 25 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

2 de abril


Por Leonardo Killian*
(elgatocanoso@yahoo.com.ar)
para parquechasweb


Éramos jóvenes y eran otros tiempos. Después del asado con los compañeros siempre había una guitarra y entre zambas, chacareras y los temas de Litto o de Spinetta, siempre, inevitablemente aparecía ese triunfo que coreábamos todos "navegar tantos mares, venirse al cuhete, que digo venirse al cuhete".
Otros tiempos, otras canciones, otras consignas.

La Vuelta de Obligado era, como las invasiones de 1806 y 1807, parte de esa memoria colectiva, construida en base a historias escolares, mitos populares, canciones y el folklore militante aquellos hechos que fogoneaban la esperanza. Nuestras guerras , nuestras batallas ganadas o simplemente peleadas contra el Imperio eran parte del legítimo orgullo de ser argentinos y esa historia, cierta o legendaria preanunciaba las victorias del futuro.

Durante los terribles días de ese frío otoño del 82, con el corazón allá en Malvinas volvimos a sentir ese estremecimiento, esa sensación que solo producen las gestas colectivas. Luego ya se sabe, la traición, la derrota y la culminación del tiempo de los miserables.

La revolución, que había estado a la vuelta de la esquina, era ahora una utopía. El imperio, al que habíamos vencido en el pasado se vengaba ahora con un cachetazo que todavía duele.

Junto a los patriotas muertos o mutilados, lo que mas dolió y duele todavía es el sentimiento de derrota, de postración que nos dejó la guerra.

Aquellos que tenemos la responsabilidad de difundir la historia nacional, sea en un aula o en un café debemos tomar como un reto el hecho y poner nuestra inteligencia y nuestra voluntad para tratar de revertir este trance.

En este tiempo de derrota, de desarticulación de las fuerzas nacionales y populares y de desánimo colectivo, el recuerdo de las gestas no debería quedar en la repetición mecánica de hechos mal conocidos, sino por el contrario, en el análisis profundo y objetivo de nuestra historia.

No estoy tan seguro de que el conocer nuestro pasado nos evitará cometer futuros errores como pueblo, pero si no lo intentamos, nuestra tarea docente no será mas que un ejercicio narcisista e inútil.

La batalla de la Vuelta de Obligado fue una derrota militar y una gran victoria política de la Confederación Argentina. La guerra de Malvinas, en cambio, fue una tremenda derrota militar y no significó solo el principio del fin de la dictadura sino un revés nacional y latinoamericano.

La sincera posición de nuestros hermanos, la posibilidad histórica de volver a conformar una fuerza continental como en Chacabuco, como en Ayacucho tal vez demuestre con el tiempo que lo perdido se puede revertir. El 2 de abril debe ser reivindicado como gesta suramericana, mas allá de las circunstancias que lo generaron.

Nos pertenece a todos. A los que lucharon y a los que nos quedamos acá. Es de los soldados, pero ahora, mas que nunca de los maestros. La primera lección de geografía será una sencilla frase "Las Islas Malvinas, fueron, son y serán argentinas. Seguramente serán recuperadas cuando Latinoamérica se recupere a si misma. Nosotros no nos rendimos"


*El autor es Vecino de Parque Chas. Estudió cine, fotografía y es profesor de historia. Trabaja en el CONICET y además de dar clases como docente colabora en programas de radio y TV, donde hizo una historia del siglo ligada al cine.

 





Foto: www.jardinpresente.com.ar
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B