Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:07/01/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


BALANCE 2008

Acciones de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

Como todos los años, la Ong ambientalista hace público los logros en defensa del Parque 3 de Febrero.

El informe de Amigos del Lago de Palermo, comienza detallando, que a principios de 2008 lograron interrumpir las obras del puente peatonal que une la Plaza Pakistán con la Plaza Haití (Avdas. Dorrego y Figueroa Alcorta). Demostraron la factibilidad del mejoramiento del cruce peatonal a nivel. El GCBA prometió Audiencia Pública de evaluación, pero no sólo no cumplió con lo prometido públicamente, sino que –a posteriori- consiguió una insólita Evaluación de Impacto Ambiental que permitía la obra. Así, y violando toda la legislación de protección del Parque 3 de Febrero, en el mes de agosto reinició la obra que culminó en diciembre, previa tala de un ejemplar centenario y la mutilación de otro.

También presentaron una serie de reclamos ante el Ministerio de Ambiente y Espacio Público por la escandalosa situación de irregularidades y maltrato que sufre el Parque 3 de Febrero.
No se obtuvo ninguna solución.

Amigos del Lago de Palermo descubrió y denunció un convenio celebrado entre anteriores administraciones del GCBA y la empresa Panter SRL, que impide la concreción del "Paseo Marcela Brenda Iglesias" y la "Plaza de la Shoá" en los terrenos ocupados por el ex Paseo de la Infanta.

Lograron desactivar el proyecto del presidente y de un sector de la Comisión Directiva del Club de Gimnasia y Esgrima, de construir un estadio cubierto para 12.000 personas en un sector del Parque 3 de Febrero ilegalmente ocupado.

Cabe señalar que en 2008, a través de una resolución de una jueza, se sometió finalmente a juicio oral al ex Intendente Carlos Grosso por haber entregado fraudulentamente más de 80.000 m2 de tierras del parque 3 de Febrero al Club de Gimnasia y Esgrima en 1990. Si bien la resolución fue apelada y no resuelta favorablemente en la Cámara de Casación, todavía se puede esperar la realización del juicio en esta causa generada en 1994 por denuncias de nuestra asociación.

La Ong logró efectuar un "Homenaje al Parque 3 de Febrero" en la Legislatura de la Ciudad en el día del 133º aniversario de su inauguración. Se presentó además -por intermedio del diputado Facundo Di Filippo- un nuevo proyecto de ley que declara su "emergencia ambiental y patrimonial", dando las pautas a desarrollar por parte del Poder Ejecutivo y creando un consejo asesor vecinal que elaborará un Plan de Manejo.
La Asociación Amigos del Lago de Palermo intervino junto a otras entidades de APEVU –Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos- en una Audiencia Pública que trató el proyecto de ley de Plan Urbano Ambiental y en su posterior tratamiento legislativo, denunciando primero y logrando después, suprimir los elementos más groseros sobre la privatización de la gestión urbana de la ciudad, incluidos explícitamente en dicho proyecto.

También se continuó con el tratamiento del proyecto de ley de rezonificación del Predio Ferial de Palermo – "la Rural" – presentado en 2007, logrando finalmente su no tratamiento y archivo.

Asimismo se desactivó el proyecto de ley de la diputada Silvia Majdalani, que pretendía derogar la legislación de protección de los espacios verdes de la ciudad para poder entregar importantes sectores de su superficie en concesión para su explotación privada.

Por último, se concretó la creación de un nuevo "espacio" integrador denominado Queremos Buenos Aires – Alternativa para el Area Metropolitana en Emergencia- con el fin de unificar el tratamiento de la problemática metropolitana, desde los proyectos vecinales, ante la emergencia urbana / ambiental / social y patrimonial en que vivimos.





 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B