Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:01/07/08 Fuente: tELAM

Funciones de la nota


DESAGRAVIO A LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

La presencia de la ausencia en “la otra final”


A 30 años del primer título mundial de nuestra selección de fútbol, el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) organizó un acto para ejercitar la memoria y desagraviar a los 30 mil detenidos-desaparecidos de la último gobierno de facto.


Del partido "Por la Vida y los Derechos Humanos", jugado ante unas 5000 personas en el estadio River Plate -donde hace 30 años el seleccionado nacional obtuvo el campeonato mundial frente a Holanda- participaron los ex jugadores de aquel seleccionado dirigido por César Luis Menotti; Leopoldo Jacinto Luque, René Houseman y Ricardo Villa, además de integrantes de los seleccionados juveniles, y familiares de detenidos-desaparecidos.

Previo al partido, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo junto a otros organismos de derechos humanos y ex jugadores del seleccionado campeón, realizaron una vuelta olímpica portando una extensa bandera impresa con las fotos de los 30 mil detenidos-desaparecidos, que fue aplaudida de pie por los asistentes al acto.

Junto a las dirigentes de Madres Línea fundadora, Tati Almeida y Nora Cortiñas, se encontraban el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi; el titular de la CTA, Hugo Yasky, el Premio Nobel de la Paz, AdolfoPérez Esquivel, y la titular del INADI, María José Lubertino, entre otros.

En diálogo con ParqueChasWeb, el periodista Eduardo Aliverti señaló:"tengo sentimientos encontrados. Por un lado siento que estamos protagonizando y haciendo protagonizar un acto de desagravio por las víctimas de la dictadura. Me parece que se tardó demasiado en hacer este evento. M ás allá de que no sea un hecho de repercusión masiva, por lo menos sirve para que a alguna gente se le despierte la conciencia.

Agegó además que "es muy fuerte estar pisando este césped pensando en los goles de Kempes y a 300 metros las torturas en la ESMA. En el 78 yo trabajaba en Radio El Mundo, recién me había recibido y tenía un programa los sábados a la mañana. Dentro de lo que significó la censura imperante, podía citar artículos de Dante Panzeri que fue el primer y único periodista que se opuso a la realización del Mundial, en 1974. Por haber leído esos artículos y hablar sobre la organización del Mundial 78, me tuve que ir, porque así me lo aconsejaron y después me enclaustré en Radio Continental.

Las Abuelas y de Madres de Plaza de Mayo llegaron al estadio del Club Atlético River Plate marchando desde el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención de la última dictadura, y que hoy está habilitado como Museo de la Memoria.

"Este acto es la reivindicación de la lucha de un pueblo, no solo de los desaparecidos, sin odios, sin rencores, ni venganza, pero exigiendo verdad y justicia", dijo Nora Cortiñas a Télam.

Por su parte, Tati Almeida, quien destacó los avances en las causas por violaciones a los derechos humanos durante los últimos años, señaló que "esta es una forma de desagraviar a nuestros hijos quienes eran víctimas del terrorismo de Estado, mientras una dictadura intentaba con un mundial imponer el silencio frente al genocidio".

En tanto, el ex integrante de la selección, Leopoldo Luque expreso que "yo vine a este acto no para pedir perdón, no tengo nada que aclarar, yo jugaba y nada más. Si hubiese sabido todo lo que pasaba me retiraba de la selección. Hoy estoy aquí para estar cerca de esta gente que tiene familiares desaparecidos. No me sentí usado porque yo era jugador de fútbol, el equipo no lo formaba Videla, Massera y Agosti . Yo estuve en la selección desde 1976 que estábamos en democracia. Me dio mucha bronca que utilizaran el Mundial para ciertas cosas".

El encuentro, que se desarrolló por espacio de 40 minutos y que terminó con un empate de 1 a 1, fue seguido por las Madres y Abuelas desde la platea baja de la tribuna San Martín, justo debajo del Palco Oficial donde los integrantes de la Junta Militar, Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, y Orlando Agosti, gritaron los goles del seleccionado nacional contra Holanda, mientras a pocas cuadras de allí, en el centro clandestino de detención de la ESMA, se torturaba a miles de compatriotas.

Los organismos dispusieron que el palco oficial quedará vacío "como muestra de repudio a la dictadura", en tanto una gran bandera con la leyenda "30 mil detenidos-desaparecidos presentes" cubría la tribuna Centenario, para simbolizar "la presencia (de las víctimas) ante tanta ausencia".


foto ParqueChasWeb

A su vez, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dijo a Télam que el Mundial ’78 "lo escuché por radio porque estaba detenido por el gobierno militar". "Esta es una jornada de memoria, de fortalecimiento de las instituciones de la democracia y también para entender la realidad actual", y consideró que "la dictadura tuvo un genocidio económico, además de los 30.000 desparecidos".

En diálogo con ParqueChasWeb Tomás, periodista francés del diario del L’Equipe, señaló que "la verdad es que estoy de vacaciones, pero una circunstancia así no se puede dejar de lado. Entonces nos dimos cuenta que nuestro diario necesitaba hacer una nota sobre este hecho importante de la memoria colectiva. En el año 78 Francia se adhirió al boicot contra el Mundial. Hubo una movilización muy masiva que fue organizada por los movimientos de Derechos Humanos y partidos de izquierda de Francia, por eso es una razón más para estar hoy aquí en esta “Otra Final”.

Por aquellos años, los dos principales medios de nuestro país que hoy hablan en defensa del sistema republicano y de las instituciones, eran órganos de difusión de la imágen de país que quería dar la dictadura militar hacia los países del mundo: "Los argentinos somos derechos y humanos"

La editorial del diario Clarín del 26 de junio de 1978 esto dijo un día después de que el seleccionado argentino se consagró por primera vez campeón mundial: "“... Éste deporte tenía la ventaja adicional de concentrar la atención mundial, permitiendo borrar a la vez imágenes falaces que se propalan sobre nuestro país en el exterior, y las propias sensaciones, interiorizadas de quietismo o incapacidad ...”

Tras el partido, se dio lectura a un documento en el que se rindió homenaje a las víctimas de la dictadura y se repudió el terrorismo de Estado al tiempo que se recordó que la implementación del "genocidio sirvió para imponer un plan económico que devastó al país, y que tuvo su momento de mayor expresión durante los años del menemismo".

"No cesaremos en nuestra lucha hasta conseguir juicio y condena para todos los represores; este es un partido que debemos jugar entre todos", cerró Tati Almeida, tras lo cual se dio comienzo a un festival artístico, del que participaron Luis Alberto Spinetta, Lito y Liliana Vitale, Liliana Herrero, Juan Carlos Baglietto, el uruguayo Daniel Viglietti y Horacio Fontova, entre otros.








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B