Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:29/04/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


EL IEM EN LA FERIA DEL LIBRO

Presentan "El libro de la Otra Final"

Se trata de una recopilación de fotos y testimonios del evento realizado el 29 de junio de 2008, en el estadio del Club Atlético River Plate, a 30 años del Mundial ‘78.

Participan: Adolfo Pérez Esquivel (Servicio Paz y Justicia, Premio Nobel de la Paz), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Julio Ricardo Villa (jugador del seleccionado del Mundial ‘78) y Ezequiel Fernández Moores (periodista especializado). Al cierre, actuará el cantautor uruguayo Daniel Viglietti.

La actividad se realizará el viernes 1º de mayo, a las 21 hs., en la Sala Jorge Luis Borges (Pabellón Ocre) de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en La Rural, Av. Santa Fe 4201, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A 30 años del primer título mundial de nuestra selección de fútbol, el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) organizó un acto para ejercitar la memoria y desagraviar a los 30 mil detenidos-desaparecidos de la último gobierno de facto.


foto parquechasweb


El partido "Por la Vida y los Derechos Humanos", fue jugado ante unas 5000 personas en el estadio River Plate -donde hace 30 años el seleccionado nacional obtuvo el campeonato mundial frente a Holanda- participaron los ex jugadores de aquel seleccionado dirigido por César Luis Menotti; Leopoldo Jacinto Luque, René Houseman y Ricardo Villa, además de integrantes de los seleccionados juveniles, y familiares de detenidos-desaparecidos.

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo junto a otros organismos de derechos humanos y ex jugadores del seleccionado campeón, realizaron una vuelta olímpica portando una extensa bandera impresa con las fotos de los 30 mil detenidos-desaparecidos, que fue aplaudida de pie por los asistentes al acto.

Junto a las dirigentes de Madres Línea fundadora, Tati Almeida y Nora Cortiñas, se encontraban el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi; el titular de la CTA, Hugo Yasky, el Premio Nobel de la Paz, AdolfoPérez Esquivel, y la titular del INADI, María José Lubertino, entre otros.

Tras el partido, se dio lectura a un documento en el que se rindió homenaje a las víctimas de la dictadura y se repudió el terrorismo de Estado al tiempo que se recordó que la implementación del "genocidio sirvió para imponer un plan económico que devastó al país, y que tuvo su momento de mayor expresión durante los años del menemismo".

"No cesaremos en nuestra lucha hasta conseguir juicio y condena para todos los represores; este es un partido que debemos jugar entre todos", cerró Tati Almeida, tras lo cual se dio comienzo a un festival artístico, del que participaron Luis Alberto Spinetta, Lito y Liliana Vitale, Liliana Herrero, Juan Carlos Baglietto, el uruguayo Daniel Viglietti y Horacio Fontova, entre otros.

La misión del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) es la de resguardar y transmitir la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado, de los años '70 e inicios de los '80, con el objeto de promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de la libertad y la dignidad.

Porque la memoria no sólo debe dar cuenta de los hechos que pasaron sino de los mecanismos, procesos, razones y objetivos que tuvieron sus autores materiales e intelectuales, trascendiéndose a sí misma en la búsqueda de Justicia.

 







 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B