Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación: Fuente: lavaca.org

Funciones de la nota


En blog, ida y vuelta

Viajecomoelorto.blogspot.com

¿Cuánta gente entra en un vagón? ¿En qué se parecen Silvia Süller, Fidel Castro y los nuevos trenes? Varios blogs se han transformado en un punto de encuentro de usuarios maltratados por los servicios públicos. Investigaciones y videos para denunciar y lograr que las cosas cambien.

Candelaria Schamun tiene 26 años, es raza blogger, estudia creatividad publicitaria, y viaja en transporte público. La combinación química de tales elementos dio como resultado la explosiva creación del blog Viajé como el orto (www.viajecomoelorto.blogspot.com) un sitio de Internet con informaciones y denuncias que se propone “cambiar nuestra realidad”.

Daniela Hacker se lanzó con otro blog, Noticias de consumo, que no sólo habla de los transportes sino también de telefonía, atención al cliente, subas de tarifas, discriminación a discapacitados.

Tal vez estén marcando una tendencia: el uso del blog como punto de encuentro entre usuarios, sufridores y/o masoquistas, sometidos a esas empresas de servicios públicos que maltratan a la sociedad que las subsidia. Daniela explica: “En principio, un blog es una página web, pero no una cualquiera, es la web 2.0, la web social, y la herramienta más interesante que nos brinda es que desde un blog se pueden tejer alianzas". La idea de web 2.0 es que no se trata sólo de un lugar de lectura, sino también de escritura e intercambios. Los blogs constituyen una especie de mano a mano virtual, en un ida y vuelta informativo, y en muchos casos ya son, de hecho, un nuevo concepto de medio de comunicación.

Subterráneos Cromañón

¿Y qué se puede hacer desde un blog? Como siempre, el tema no es sólo el soporte sino la creatividad y la intención de quien lo maneja. Candelaria, detrás de su computadora portátil empieza a disparar las imágenes y textos de un power point, de su tercer informe sobre el estado del transporte público, en particular los subterráneos, realizado con la ayuda de ingenieros, los propios trabajadores del subte y bomberos.

Algunas ideas: "Si llega a haber un incendio, al ser subterráneo, el túnel funcionaría como chimenea. En muy poco tiempo, el fuego rebotaría contra las paredes, bajaría y en cinco minutos ocurriría una desgracia", explica. Su trabajo no se quedó en señalar el peligro sino que fue más allá e investigó para ver de qué manera se podría evitar una tragedia de esas características: "Tendría que haber bocas para la salida de ese humo y también turbinas de una potencia fuerte que lo expulsaran rápidamente hacia afuera por esas bocas.

Hoy existen unas turbinas que lo único que hacen es reavivar el fuego. Pero por dar sólo un ejemplo, una de esas bocas en la línea A fue tapada cuando asfaltaron la calle", dice. Agrega otro detalle: "Para colmo los planos de evacuación del subte son poco claros, no sirven para resolver un problema en milésimas de segundo".

Existe un video que se puede ver en Youtube.com sobre cómo se podría haber evitado la masacre de Cromañón: entre lo elementos que hubiesen hecho falta, figuran las bocas de salida de las que habla Candelaria: "Es verdad que salen plata, pero si las hubiesen puesto en Cromañón no se hubieran muerto 200 chicos. O sea, esto es serio".

The wall y Tiempos modernos

El blog de Daniela difunde alertas sobre las diversas cáscaras de banana que las empresas dejan delante de los usuarios: las trampas de la telefonía celular, los hipermercados, los sistemas de salud, los estacionamientos.

Se reproduce, por ejemplo, el ranking de los bancos más denunciados por los clientes, encabezado por el Banco HSBC con el 11,3% de los reclamos, seguido por el Santander Río y BBVA Banco Francés con el 10%, y el tercer puesto es para el Banco Provincia.

Daniela y Candelaria linkean sus respectivos blogs y sumaron también al de Julián de Sa Souza, autor de Como vacas ( www.comovacas.blogspot.com) para crear BUC (Blogs de usuarios y consumidores) una especie de red de tratamiento de todos estos temas.

Como vacas muestra videos de Pink Floyd (The Wall) o de Carlitos Chaplin (uno de ellos pertenece a la célebre Tiempos Modernos, y comienza con una manada de cerdos, empalmada con la multitud que entra a un subterráneo neoyorquino). La creación de BUC, busca, dice Daniela “potenciar todo lo que estamos haciendo para que las cosas se conozcan y podamos cambiarlas”.

En la búsqueda de que las cosas se conozcan los bloggers se topan con cuestiones asombrosas. Candelaria descubrió lo siguiente: "Algunos subtes son chinos, y tienen el cartel que indica dónde está el matafuegos escrito en chino". ¿Será un rasgo de amplitud cultural, o la promoción de algún subtepass con diccionario español-chino incluido? El dilema queda planteado.
Quiénes son los discapacitados

El informe de Candelaria, a partir de su blog y de sus constantes investigaciones, sigue con los hallazgos subterráneos. Da cuenta de la falta de iluminación apropiada en caso de un corte o incendio, la falta de señales (por ejemplo, los carteles que indican las salidas de emergencia están a dos metros de altura cuando en un incendio la gente debe avanzar agachada). Un capítulo irritante es el que hace referencia a las personas con capacidades reducidas. "En el subte hay 69 estaciones. Sólo en 7 hay ascensores", revela. Y sigue: "Hay una ley que dice que para los discapacitados no tienen que haber barreras arquitectónicas para entrar a ningún lado".

La joven blogger muestra fotos que ha ido obteniendo en sus recorridas: “Esta es la obra de Callao en donde el ascensor ya tendría que estar terminado hace dos años, el de la estación Uruguay lo mismo”. Gracias a este tipo de investigaciones y al apoyo de los lectores –algunos posteos del blog llegan a tener cuarenta comentarios- Candelaria logró que se inaugurara el ascensor de la estación Catedral.

"Hace un tiempo hubo varias denuncias sobre la falta de mantenimiento. Y la empresa decía que era sabotaje. Sinceramente el que toma subte, el que toma tren o colectivo sabe que no es sabotaje" dice mostrando una foto impactante de un techo que cuelga, a punto de caer, en la estación Constitución. Luego vienen más fotos de estaciones inundadas, de techos que se caen a pedazos. La contrapartida es el informe del blog de los subsidios mensuales que el Estado paga a las empresas de

trenes y subtes:
Ferrocentral: $ 2 millones
Ferrovías: $ 6 millones
UGOFE: $ 7. 900.000
Metrovías: $ 12.400.000
Roca: $ 12.500.000
TBA: $ 14 millones
Belgrano Sur: $5.600.000
Total mensual de subsidios: $60.900.000

El hecho de que en los trenes argentinos mucha gente viaje en los techos deberá ser incluido en alguna muestra de pintoresquismo en la vía.
Los trenes, Fidel y Silvia Süller

En el blog Viajé como el orto se narra la compra de nuevos trenes eléctricos portugueses para el ex Roca. Se reproduce una nota elogiosa del periódico Clarín. Pero los nuevos trenes presentan una curiosidad: fueron fabricados en 1956 y 1957. El blog recuerda que en esos años, hace medio siglo, Fidel y el Che desembarcaban en Cuba, y nacía Silvia Süller, definida allí como “mediática”: esta combinación puede parecer disparatada, pero nada supera a los nuevos trenes portugueses.
Otro de los temas que Candelaria intentó descubrir es el de la cantidad de pasajeros que pueden ingresar a un transporte. Para tener un dato concreto, la joven decidió ir a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) a preguntar cuánta gente puede entrar en un subte. La respuesta fue inolvidable: "Hasta que se cierren las puertas", le contestaron.

Julián de Como vacas, explica que abrió su blog porque tenía mucha bronca: "Para mí otro problema es que el periodismo no se ha ocupado del transporte público", dice. Denuncia que hay un periodismo de escritorio que espera sentado a que las noticias le lleguen. La definición es de una exactitud asombrosa: "Creo que hay dinero en juego en los medios de comunicación para que no se publiquen estas cosas pero que también hay periodistas que no salen de la redacción porque nadie puede desconocer la situación del tren, ni la del subte".

Para Julián, “lo que empezó a pasar desde que nosotros abrimos nuestros blogs fue que muchos medios de comunicación se empezaron a contactar para que les contemos cómo es viajar en tren, en subte...es raro”. Daniela: “¿Puede ser que resulte tan común que el transporte público ande mal, que por eso haya dejado de ser noticia? Julián niega: "Creo que la agenda de la sociedad no es la misma que la de los medios de comunicación, a la sociedad le pasan unas cosas y los medios cuentan otras".

Los chicos preparan stickers que pegan en los transportes públicos y entregan a los pasajeros. Tienen la idea de poder organizar un paro de usuarios. No se sabe cuál será el resultado pero mientras tanto, pegar un sticker que dice viajé como el orto hace que las empresas sepan que hay gente dispuesta a no ser rebaño. El viaje recién empieza.




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