Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:07/08/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


A CIEN AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Convocan a un escrache del Ingenio Ledesma

Bajo la consigna “No hay nada que festejar” organizaciones sociales marcharan al obelisco el viernes 8 desde las 14 hs. Repudiarán la complicidad de los directivos de la empresa con la dictadura militar y su responsabilidad en la desaparición de 30 personas.

La noche del 27 de julio de 1976 se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma, provincia de Jujuy, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa comienzan a allanar y saquear viviendas en Libertador General San Martín y Calilegua.

En vehículos de la empresa Ledesma son trasladados más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales a los galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecen días y meses atados y encapuchados. Tras las torturas e interrogatorios, algunos son liberados, otros son enviados a comisarías o cuarteles militares, otros aparecen en cárceles de distintas provincias. Por aquel hecho treinta personas permanecen aún desaparecidas.

El médico Luis Arédez era el Intendente de Ledesma y marido de Olga Márquez de Aredes y fue uno de los secuestrados-desaparecidos. Desde entonces Olga, junto a sus cuatro hijos, llevó adelante una lucha incansable en la ciudad de Libertador General San Martín, acompañada por las Madres de Plaza de Mayo y de muchos habitantes de ese pueblo que no podían olvidar a quien fuera intendente y defensor de los derechos populares.

Olga Aredes murió el 17 de marzo de 2005, víctima de bagazozis, enfermedad que produce el Ingenio Ledesma, con la materia prima para hacer papel que sale de la caña quemada -al que le agregan bacterias para su mejor putrefacción, al aire libre, en medio del pueblo. Sus cenizas en fueron depositadas en la Plaza Central de Libertador General San Martín, lugar de su incansable lucha por los desaparecidos.

Esta historia fue llevada al cine a través del largometraje documental "Sol de noche" para contar qué hizo este médico (junto a su mujer) en el noroeste del país, por qué luchó por los que menos tenían y cómo fue desterrado por los poderosos de turno y desaparecido por la última dictadura militar.
El film habla de una región entera, de su idiosincrasia y de los intereses económicos que estaban en juego en el territorio del ingenio Ledesma.

A cien años de su fundación Ledesma sigue contaminando el aire y los ríos de la provincia y sin hacerse cargo de su siniestra complicidad con el terrorismo de Estado.

Por ello, las organizaciones marcharán a las 16 hs. a las oficinas de la empresa ubicadas en Corrientes 415 piso 8º piso para realizar un escrache. Previamente, desde las 14 hs. habrá radio abierta, muestra de fotos, música y artistas invitados.





 


 










1º premio al Afiche ganador de un concurso organizado por CAPOMA DDHH (Centro de Acción Popular OLGA MARQUEZ DE AREDEZ por los Derechos Humanos) - Buenos Aires- CAPOMA - JUJUY junto con CATEDRATICOS DE DISEÑO GRAFICO DE LA FADU- UBA DIRECTOR DE LA CARRERA DE DISEÑO GRAFICO - FADU- UBA
Autor: Pablo Aguilar

sitio web relacionado: www.contraledesma.org.ar

2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B