Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:22/03/08  

Funciones de la nota


A 32 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DE 1976

Presentaron un proyecto de ley para protección de testigos

El diputado porteño Raúl Fernández presentó un proyecto para regular la asistencia y contención de los querellantes y testigos víctimas del terrorismo de Estado en las causas judiciales o investigaciones de delitos resultantes de la comisión de crímenes de lesa humanidad, como así también a su grupo familiar.


Se cumple un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976 y, en este sentido, el diputado porteño Raúl Fernández (Encuentro Progresista) presentó un proyecto por el cual regula la asistencia y contención de los querellantes y testigos víctimas del terrorismo de Estado en las causas judiciales o investigaciones relativas a los delitos resultantes de la comisión de crímenes de lesa humanidad, como así también a su grupo familiar.

En los fundamentos del proyecto, Fernández explica que “esta iniciativa encuentra como antecedente una herramienta implementada por el Gobierno de la Ciudad a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos que, con el objeto de coadyuvar en la búsqueda de Justicia y promover la memoria histórica y ante el inminente inicio de diversos procesos de enjuiciamiento de represores integrantes de Grupos de Tareas que funcionaban en la Escuela de Mecánica de la Armada, dictó la Resolución Nº 337-SSDH-07”.

A lo que agrega: “Por su intermedio se creó un dispositivo a través del cual se conformó un Equipo Técnico-profesional que sirve de apoyo y presta colaboración para garantizar la contención de los testigos, víctimas y abogados que intervienen en las causas judiciales o investigaciones relativas a los delitos de lesa humanidad, así como a sus grupos familiares”.

Asimismo, el diputado destaca “la opinión favorable que, respecto del instrumento creado y del desempeño de los trabajadores del mismo, manifestaron diversos representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos y testigos mediante nota de fecha 22 de noviembre del 2007”.

Por otra parte, Fernández señala: “Es dable recordar que la desaparición de Jorge Julio López, acaecida en el año 2006, como así también las acciones de amedrentamiento a quienes debían testificar en diversos procesos de enjuiciamiento, han favorecido la reproducción de expresiones de temor por parte de algunos testigos, quienes, por lo demás, son convocados a declarar décadas más tarde de la ocurrencia del proceso represivo y, por otra parte, se ven compelidos a hacerlo en numerosas oportunidades, dada la modalidad fragmentada que ha asumido la tramitación de las causas judiciales vinculadas al terrorismo de estado”.

En el proyecto y, según sostiene el diputado de Encuentro Progresista a los fines de evitar la revictimización subjetiva de los testigos, las disposiciones propuestas contemplan el establecimiento de diversos niveles de intervención. En primer término, se busca el acompañamiento y contención de los testimoniantes en el transcurso de las audiencias, de modo tal de “habilitar un espacio de confiabilidad para que el testigo, a través de su testimonio, produzca un acto político en relación a la memoria, la verdad y la justicia”.

Por otra parte, se prevé una segunda instancia constituida por el recurso a los efectores de salud, para aquellos casos que fuere pertinente su intervención, situación que no fue contemplada por la resolución de la Subsecretaría de Derechos Humanos. “De esta forma se busca ampliar los alcances de la herramienta que sirvió como antecedente para la presente propuesta”, afirmó Fernández.

Fuente: www.adnciudad.com




2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B