Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:19/01/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


LEGISLATIVAS
Reconocimiento de los Pueblos Originarios

En la penúltima sesión del 2006, la Legislatura porteña sancionó la Ley en la que queda establecido que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y de sus organizaciones. La norma promoverá la preservación de su cultura y el desarrollo de las capacidades y destrezas intelectuales y materiales de los pueblos. También fueron creados el Registro de residentes descendientes de los Pueblos Originarios y el de sus organizaciones y comunidades, así como una Comisión Permanente de Preservación de la Cultura de los mismos. El proyecto de ley original pertenece al ex diputado Eduardo Peduto, pero fue retomado por el bloque del ARI, compuesto por los legisladores porteños: Fernando Cantero, Enrique Olivera y Liliana Parada.

Fundamentos de la Ley

"La Ley Nacional 23.302 establece una serie de beneficios para los ciudadanos descendientes de las culturas precolombinas existentes en la argentina, entre otras cuestiones fijo pautas respectos de la preservación de la Cultura y costumbres, la inserción social, el problema de la tierra, la salud, el trabajo.

Varias provincias han aplicado la Legislación mencionada, estableciendo mecanismos propios para alcanzar los objetivos fijados en la Ley 23302. Entre ellas podemos mencionar la Ley 2727 (Misiones), la Ley 6373 (Salta), como así también reformas constitucionales que reivindicaron la existencia de los pueblos indígenas (Buenos Aires, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquen, Río Negro y Salta).

Ahora bien, la Ciudad de Buenos Aires, reúne características diferentes a las provincias hermanas, por un lado es una Ciudad estado, y por otro carece de comunidades originarias afincadas en su territorio, pero lo que si tenemos que tener presente que producto del proceso de migración interna habitan la Ciudad de Buenos Aires más de 15000 familias descendientes de pueblos originarios. Predominan los pueblos Tupí Guarani, Mapuche, Kolla, Diaguita y Toba.

El cruento proceso de conquista de las américas provocó el desplazamiento de las los pueblos aborígenes, su sometimiento y en muchos casos su desaparición.

La Cultura de los pueblos precolombinos constituye un patrimonio fundamental para la Nación, su preservación resulta imprescindible para desandar el camino de 500 años de sometimiento y exterminio de los pueblos amerindios. En tal sentido un hito de vital importancia ha sido la Ley 23.302, y los avances de estos últimos veinte (20) años de democracia.

Aún queda mucho camino por andar, la ocupación de la tierra, la discriminación, la xenofobia y el rasismo aun son males que esta sociedad debe superar. Tales cuestiones seguramente no la podamos resolver solamente legislando, más bien debemos obrar para desterrar el odio la intolerancia y el abuso del poder.

Por otra parte si bien esta Ley tendrá efectos en esta Ciudad, con su sanción se envía una inequívoca señal en defensa de los pueblos aborígenes que hoy luchan en la precordillera patagónica, en el monte salteño, en la selva misionera en defensa de la posesión de la tierra y la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente".


Aimé Painé

"Conocer nuestras culturas es descubrir las frescas y profundas raíces que alimentan la cultura de América… es reconocer, en lo cotidiano, su grandeza".
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B