Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:12/08/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



PRIMERA JORNADA DE DIFUSIÓN

Se lanzó la Campaña “Queremos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual"

El 6 de agosto diferentes organizaciones sociales, sindicatos, medios populares que conforman el Espacio, estuvieron presentes para instalar en la calle la necesidad de transformar el sistema comunicacional argentino.


La semana pasada el Espacio de Base por la Ley de Medios de Comunicación estuvo frente al Congreso de la Nación para agitar el apoyo al Anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, presentado por la presidenta Cristina Fernández, el 18 de marzo en el Teatro Argentino de la Plata.

Se hicieron presentes más de 50 militantes de las diferentes organizaciones sociales, sindicatos, medios populares que conforman el Espacio, estuvieron presentes para instalar en la calle la necesidad de transformar el sistema comunicacional argentino.

Después del largo receso por la Gripe A, se logró entregar a los diputados y diputadas de diferentes bloques, el Documento de este Espacio que apoya el anteproyecto presentado por el Gobierno Nacional que postula el acceso de las organizaciones populares a la gestión de medios reservando para ello el 33% de las frecuencias de radio y televisión. De este modo medios barriales, de cooperativas, de sindicatos podrán emitir en igualdad de condiciones que los públicos y comerciales.

Fuera del Congreso se recolectaron más de 300 firmas de personas, y se repartieron más de 4000 volantes con los puntos principales de la Ley de Medios de la Democracia propuesta en el Anteproyecto, que responde a los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación (www.coalicion.org.ar).


QUEREMOS UNA LEY DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El 18 de marzo de 2009 la Presidenta Cristina Fernández presentó en el Teatro Argentino de La Plata el Anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que responde a los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación (propuestos por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004). Desde marzo de este año se ha discutido en Foros a lo largo y a lo ancho de toda nuestra patria la necesidad de cambiar una legislación de la dictadura (Decreto-ley 22.285, firmado por Rafael Videla) por una Ley que garantice el derecho a la información y la comunicación, tal como lo ha expresado la Presidenta de todos los argentinos.

Defendemos el Anteproyecto presentado por la Presidenta porque significa la transformación del modelo comunicacional vigente. Mientras hoy los multimedios del poder concentrado poseen la hegemonía, la nueva legislación permitirá abrir el juego para que nuevos actores rompan con el actual discurso mediático homogéneo. Con la ley de la dictadura la libertad de expresión no está garantizada para los trabajadores y las organizaciones sociales, porque el sistema de medios comerciales solo expresa el interés de los poderosos.

Para garantizar la comunicación como derecho humano, para que exista diversidad de voces en los medios necesitamos una Ley de Medios de la Democracia. El Anteproyecto presentado por la Presidenta postula el acceso de las organizaciones populares a la gestión de medios reservando para ello el 33% de las frecuencias de radio y televisión. De este modo medios barriales, de cooperativas, de sindicatos podrán emitir en igualdad de condiciones que los públicos y comerciales.

Se trata de un derecho del Pueblo es por eso que es una lucha de todos, porque los medios concentrados encarnan el poder de las minorías que buscan convencer a las mayorías de que nunca podrán cambiar las cosas.

Pero vemos que avanza en nuestro país como en América Latina un proceso de cambio del que como Pueblo y como trabajadores queremos ser protagonistas. Es por todo esto que solicitamos el urgente envío del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Congreso de la Nación.

Nosotros como hombres y mujeres del Pueblo organizado pelearemos desde las calles para instalar la necesidad de esta Ley en nuestra sociedad y serviremos de base movilizada para demostrar a la oposición mediática que cuando el pueblo quiere algo no hay instrumento de la oligarquía que lo pare.

Radio Gráfica FM 89.3 (FARCO), La Milagrosa FM 100.9 (FARCO), Radio libre 99.3 (FARCO), Radio Compartiendo FM 89.7 (FARCO), Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Regional Capital), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, Asociación Civil Mauricio Silva, Comisión interna Canal 9 Satsaid, Comisión interna ATE-BORDA, Cooperativa Gráfica Patricios, Cooperativa La Nueva Unión, Red Gráfica Cooperativa, Cooperativa de Trabajo La Foresta (Matadero y Frigorifico Recuperado – La Matanza), Cooperativa de Provisión de Servicio Reciclando Sueños (La Matanza), Cooperativa La Nacional, Programa de alfabetización educación básica y trabajo (Paebyt), Agrupación Parque España, Libres del Sur, Corriente Política 17 de Agosto, Comedor Los Pibes, Agrupación Envar el Kadri, Partido Humanista, Asociación Gente del Sur, Agrupación Peronismo Independiente, Revista La Esfera, Revista la Batahola, Organización Juntas y Juntos Somos Más, Movimiento Popular y Patriótico 9 de julio, Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder, Movimiento 26 de Julio, Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista, Jp Evita, Partido de la Liberación, Movimiento Territorial de Liberación, Mutual Artística y Política “Un Grito de Corazón”, Centro de Estudios Nacionales Coronel Dorrego, Los Pibes del Playón Cooperativa de Trabajo, Cooperativa Viniplast, Cooperativa El General, Cooperativa Mac Body; siguen las firmas…

Para adhesiones dirigirse a: queremolaley@gmail.com

Blog: http://www.queremolaley.blogspot.com/





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B