Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:29/11/05 Fuente:Legislatura de La Ciudad de Buenos Aires

Aprobaron la Ley de Basura Cero

En la sesión del jueves 24 de noviembre, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el proyecto de “Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”. La norma recibió el aval de la ONG Greenpeace.



Por Fernando Belvedere

Buenos Aires se convirtió en la ciudad más grande del mundo en adoptar un programa integral de gestión de residuos urbanos, gracias a la sanción -por parte de la Legislatura porteña- de la Ley de Basura Cero, que establece pautas, obligaciones y responsabilidades en el territorio de la Capital federal, en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas, a fin de proteger el ambiente, seres vivos y bienes.

Los fundamentos de la norma aprobada son:
Garantizar los objetivos de la Ley Nacional de "Gestión de Residuos Domiciliarios" y del "Programa de Recuperadores Urbanos". Priorizar las actuaciones para prevenir y reducir la cantidad de residuos generados y su peligrosidad. Fomentar el uso de materiales biodegradables, la disminución de riesgos para la salud pública y el ambiente utilizando metodologías y tecnologías de tratamiento y disposición final que minimicen la generación y optimicen los procesos de tratamiento. Desarrollar instrumentos de planificación, inspección y control con participación de los recuperadores urbanos que favorezcan la seguridad, eficiencia y efectividad de la gestión de los residuos. La ley asegura la información a los ciudadanos sobre la acción pública en materia de gestión de los residuos y su participación en el desarrollo de las acciones previstas.

Para sancionar la Ley se contó con el consenso de la mayoría de los legisladores, cuyo debate fue presenciado por miembros de la organización ecologista Greenpeace. La econorma se basa, principalmente, en un proyecto presentado por el diputado del ARI y presidente de la Comisión de Ecología, Juan Manuel Velasco, pero toma aspectos de numerosas iniciativas presentadas en ese sentido por legisladores.

Para Greenpeace esta norma coloca a la Ciudad a la vanguardia de la moderna gestión de residuos sólidos urbanos, a la par de ciudades como Auckland (Nueva Zelanda), Canberra (Australia) y San Francisco (Estados Unidos).

"La ley de Basura Cero promueve un cambio sustancial, disminuyendo la cantidad de basura enviada a los rellenos sanitarios en un 50 por ciento para el año
2012 y un 75 por ciento para el 2017, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) durante el año 2003", sostuvo Juan Carlos Villalonga, director político de la ONG
.

Según declaraciones de la diputada Sandra Dosch -quien fue una de las principales impulsoras de la Ley- "cada uno de nosotros deja al final del día poco menos de un kilo de basura a sus espaldas que sumados forman un total de 12 mil toneladas diarias de desechos que se producen en el área metropolitana.

El problema no tiene como único eje el incremento de los volúmenes anuales de producción de basura que solo tres municipios bonaerenses deben recibir en sus tierras y los grupos de vecinos que rechazan la instalación de nuevos rellenos sanitarios.

El sistema actual de recolección, alojando los residuos sólidos urbanos en rellenos sanitarios se encuentra al borde del colapso, no solo desperdicia recursos naturales y conlleva a un alto impacto ambiental y social, sino que genera un mayor costo económico para los vecinos de nuestra ciudad. Sin mencionar la aparición de cada vez más basurales clandestinos, verdaderos focos de infección y contaminación fuera del control de las autoridades.

La propuesta de Basura Cero maximiza el reciclaje, disminuye los deshechos y tiende a garantizar que los productores asuman la responsabilidad de diseñar productos sin tóxicos para asegurar que puedan ser reutilizados de vuelta al mercado o regresados a la naturaleza de manera segura. Estaremos dando de esta manera un paso importante que posibilitara el tratamiento adecuado de la disposición de los residuos que redundara progresivamente en beneficio de las actuales generaciones y de las futuras".


Bajar proyecto de Ley en formato pdf


2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B