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Buenos Aires, Argentina /
Se sancionó la ley de Educación Ambiental

La normativa plantea cambios significativos en los diseños curriculares de la educación dado que deberán contener enfoques transversales e interdisciplinarios.
Para la ley, "la Educación Ambiental promueve procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades que conduzcan hacia un desarrollo sustentable basado en la equidad y justicia social, el respeto por la diversidad biológica y cultural".



Fuente: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


La norma sancionda por unanimidad integra los distintos ámbitos que involucran a la educación ambiental: la Formal, No Formal e Informal.

En cuanto a la educación formal, implica todas las actividades realizadas en los centros educativos públicos o privados dependientes del Gobierno de la Ciudad, incluyendo a la enseñanza inicial, primaria, media y la superior en todas sus formas y niveles.

También a la educación no formal, es decir las actividades extracurriculares y/o de extensión desarrolladas dentro de los establecimientos educativos con intervención de la dirección correspondiente, Educación no formal comunitaria que incluye a las Organizaciones no Gubernamentales, las empresas publicas y privadas, los sindicatos, y aquellas otras instituciones cuyos objetivos y finalidades acuerden con el objeto de la ley.

Por último contempla a la educación informal, aquella que se realiza a través de medios masivos de comunicación e información.


Objetivos

Entre los objetivos que se persiguen se menciona el desarrollo de la conciencia ambiental; la participación y la responsabilidad de la comunidad hacia esta problemática; construir una mirada critica de la realidad socio ambiental local en el marco de la región que permita posicionarse en un lugar protagónico para el reconocimiento de problemas ambientales y el planteo de soluciones.

También pretende fomentar una actitud critica respecto del estilo de desarrollo vigente y de las prácticas y modos de pensar la relación sociedad - naturaleza.

En definitiva, trata de "incorporar el saber ambiental en forma transversal a las diferentes áreas de conocimiento y desarrollar una comprensión compleja del ambiente, considerándolo en sus múltiples y complejas relaciones, comprendiendo aspectos ecológicos, sociológicos, políticos, culturales, económicos y éticos".

Así la nueva legislación intentará incentivar la participación responsable y comprometida, individual y colectiva en el cuidado ambiental y la búsqueda de una mejor calidad de vida, estimulando y apoyando procesos de investigación y defendiendo el patrimonio natural y cultural.

Finalidad

El proceso de Educación Ambiental promoverá la adquisición de conocimientos sobre el ambiente, sus problemas y la forma de diseñar soluciones; la adquisición de aptitudes y destrezas necesarias para la prevención de problemas ambientales y el diseño de soluciones a los problemas ambientales urbanos.

Comité Coordinador

La Autoridad de Aplicación será un organismo denominado Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales que se creó en el ámbito de la Secretaría de Educación, en conjunto con la Subsecretaria de Medio Ambiente.

Será el encargado de coordinar las actividades educativas formales, no formales e informales y sus integrantes serán designados por la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Funciones

El Comité Coordinador deberá:

- Diseñar, difundir, implementar y dictar un taller ambiental dirigido a las escuelas dependientes del Gobierno local, respetando los diferentes niveles del sistema educativo. El Taller deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

- Los estudiantes que participen presentarán un trabajo final de investigación referido a la temática,

- El taller tendrá una duración de entre uno y dos meses renovables por un nuevo período;

- Generar material didáctico referido a la temática ambiental para las campañas, respetando las particularidades barriales y culturales;

- Creación y organización de una biblioteca temática en cada Centro de Gestión y Participación;

- Generar encuentros interbarriales de intercambio de experiencias e investigación, así como también de formación, capacitación y actualización del personal docente y no docente;

- Colaborar en la capacitación no formal en temas referidos a la problemática ambiental de cada barrio.


Acciones

La Autoridad de Aplicación deberá promover entre otras acciones: el desarrollo de modelos de arquitectura escolar que favorezcan la integración ambiental de las unidades educativas; la formación de técnicos y especialistas en la temática ambiental en los establecimientos educativos de nivel medio; la inclusión de la problemática ambiental en los proyectos institucionales de las unidades escolares y facilitar el abordaje de los conflictos socio-ambientales de la comunidad y la región.

Brindará asesoramiento en el diseño o implementación de proyectos de Educación Ambiental. Adecuará las actividades, proyectos, materiales y campañas a las posibilidades de personas con capacidades diferentes y coordinará acciones con las Unidades Especiales de los Centros de Gestión y Participación.

Participación Ciudadana

Los Centros de Gestión y Participación colaborarán con el Comité Coordinador de Asuntos Ambientales contextualizando las propuestas de trabajo, a través de los Consejos Consultivos de los Centros de Gestión y Participación teniendo en cuenta las características particulares de cada barrio.

Tratamiento parlamentario

El asunto tomó estado parlamentario mediante el Expediente 2361-D-04 de los Diputados Marcelo Godoy (Frente Compromiso para el cambio) y Juan Manuel Velasco (Plural) y agregado el Expediente 2537-D-04 de los/as Diputados/as Fernando Cantero, Fernando Melillo (ARI) y Beatriz Baltroc (Autonomía Popular).

La comisión de Educación, Ciencia y Tecnología produjo el Despacho Nº 1209 al que adhirieron las Comisiones de Ecología y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Tuvo una Observación de la diputada Alicia Caruso (Frente Grande) que fue aceptada.

El Despacho incluido en el orden del Día de la sesión del pasado jueves 28 de abril, fue considerado entre los temas de tratamiento individual y aprobado por unanimidad.

De esta manera, el organismo parlamentario legisla acorde al proceso iniciado en la pasada década del '70 e intensificado en los '90 a través de la Conferencia Internacional de Río de Janeiro.


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