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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:19/10/06 Redacción ParqueChasweb

DESPUES DE VARIOS AÑOS DE DEBATE

La Ciudad ya tiene su Ley de Educación Sexual

La aprobó la Legislatura de la Ciudad por unanimidad en la última sesión, la misma regirá a partir del 2007 en todos los niveles de todas las escuelas públicas y privadas de la Ciudad.

En su texto se establece que el Ministerio de Educación de la Ciudad será quien deba elaborar los contenidos curriculares obligatorios, mínimos, transversales y graduales, teniendo en cuenta las distintas etapas de desarrollo de los estudiantes.

La Ley destaca que la educación sexual no será establecida como una materia específica, sino que los conocimientos quedarán incluidos en otras asignaturas y respetarán la etapa de desarrollo madurativo de los alumnos y alumnas.

Cada establecimiento educativo tendrá la libertad de determinar los contenidos mínimos obligatorios en el marco de los valores de su ideario o de su Proyecto Educativo Institucional, con la participación de las familias y la comunidad educativa en el marco de la libertad de enseñanza.

La flamante norma define, en su artículo 3°, a la Educación Sexual Integral como “el conjunto de actividades pedagógicas destinadas a favorecer la salud sexual, entendida como la integración de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales relativos a la sexualidad, para promover el bienestar personal y social mediante la comunicación y el amor”.

La propuesta pedagógica de incluir este tipo de educación a lo largo de toda la formación de niños, niñas y adolescentes se basa en los siguientes principios:

• la integralidad de la sexualidad abarca el desarrollo psicofísico, la vida de relación, la salud, la cultura y la espiritualidad y se manifiesta de manera diferente en las distintas personas y etapas de la vida;
• la valoración de la comunicación y el amor como componentes centrales;
• el reconocimiento y la valoración de la responsabilidad y el derecho a la intimidad como elementos indispensables;
• el respeto a la diversidad de valores en sexualidad;
• el rechazo a toda práctica sexual coercitiva o explotadora y a todas las formas de abuso y violencia sexual;
• el reconocimiento y la valoración del derecho de las niñas y niños, adolescentes y jóvenes a ser especialmente amados, protegidos y cuidados;
• el reconocimiento de la perspectiva de género;
• la valoración de las familias como ámbito de cuidado y formación;

La ley se propone brinda información científica, precisa, actualizada y adecuada a cada etapa de desarrollo de los estudiantes acerca de los aspectos involucrados en la Educación Sexual Integral para promocionar una concepción positiva que favorezca el desenvolvimiento armónico y pleno de las personas.

A su vez, busca fomentar el cuidado y la responsabilidad en el ejercicio de la sexualidad, promoviendo la paternidad/maternidad responsable y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Otro de los puntos más destacables es poder prevenir toda forma de violencia y abuso sexual. Y promover la modificación de los patrones socioculturales estereotipados con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros.

Ver el texto completo de la Ley de Educación Sexual Integral




Opinión

Inés Dussel - Coordinadora del Area Educativa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), para ParqueChasWeb.

Después de un largo debate en torno a este tema, se coincidió en que hay que dictar Educación Sexual en las Escuelas.

Es una cuestión en la que habrá que moverse respetuosamente porque hay opciones diferentes, y una democracia se mide por el respeto hacia las minorías. Hay gente que tiene creencias distintas, que son respetables, mientras no dañen a los demás.

Es importante darle a los chicos herramientas para vincularse con su sexualidad y su cuerpo de la mejor forma posible. No se trata solo de aprender como prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

En la actualidad los medios difunden muchos programas dirigidos a un público púber que tienen un fuerte contenido erotizante.

Hay familias donde estos temas pueden hablarse libremente, pero en otras no. Por lo tanto la escuela debería ser un lugar donde se pueda hablar más con otros.

La escuela te permite construir otras filiaciones: Están los padres, pero también es bueno que los chicos puedan reconocerse en otros, para, de a poco, salir del nido y empezar a pensar por ellos.
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