Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:14/07/06 Fuente:Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

LEGISLATIVAS
Sancionaron una Ley de Protección de las Bibliotecas Populares

En la última sesión de la Legislatura porteña se sancionó una ley para protección, desarrollo y fomento de las Bibliotecas Populares de la Ciudad. Además se estableció la obligatoriedad en todos los establecimientos de salud porteños, de realizar el estudio de detección de la bacteria del Estreptococo Beta Hemolítico Grupo B en mujeres embarazadas. También se aprobó la distribución de ejemplares de la Ley Nº 1777/05, Ley de Comunas, en todas las escuelas públicas de la Ciudad, cuya coordinación estará a cargo del Ministerio de Descentralización y Gestión Pública de la Ciudad. La adhesión al proyecto nacional de ligadura tubaria y vasectomía en hospitales públicos, fue aprobada sólo en general

Ley de protección, desarrollo y fomento de las Bibliotecas Populares dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Define como Bibliotecas Populares a las "Asociaciones Civiles con Personería Jurídica, nacidas por iniciativa de la comunidad y dirigidas por sus socios que posean una colección de libros o materiales similares a disposición pública, sin discriminación alguna, con la finalidad de brindar información, formación, recreación y animación cultural, acordes con las necesidades y los intereses del medio en el cual desarrolla sus servicios…".
Si están reconocidas por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, podrán recibir subsidios para a solventar los gastos corrientes y de capital de los beneficiarios, de concesión de préstamos de fomento, de becas para estudios, de asesoramiento en organización y servicios.

En la Ciudad, existen y funcionan cerca de 60 Bibliotecas Populares, nacidas de la iniciativa de la comunidad, que se mantienen con el aporte de los socios y con el sostén del trabajo voluntario de los dirigentes, explican los fundamentos del proyecto sancionado.

Examen de EGB obligatorio a las mujeres embarazadas

Una nueva ley indica la obligatoriedad, para todos los establecimientos de salud de la Ciudad -estatales, de la seguridad social y privados-, de realizar el estudio para detectar la bacteria del Estreptococo Beta Hemolítico Grupo B a las mujeres embarazadas que se encuentran entre las semanas 35 y 37 de gestación. También deberán realizar el control clínico y el tratamiento al recién nacido.

La infección producida por esta bacteria se transmite de la madre al hijo en el parto, se caracteriza por no tener síntomas específicos y se la detecta mediante un cultivo de secreciones. "Si bien la incidencia de esta enfermedad no es alta, causa infecciones severas en el recién nacido y puede poner en riesgo su vida" dicen los fundamentos del proyecto, que informan sobre una tasa de mortalidad de alrededor del 20 por ciento.

La elecciones comunales se realizarían en el 2007

Todo hace preveer que las elecciones de los futuros jefes Comunales se realizarán el año que viene. Los principales bloques partidarios de la Legislatura porteña llegaron a consesuar que antes del 15 de diciembre deberán fijar la fecha, por lo que se descarta, que los primeros comicios para elegir a las autoridades de las futuras Comunas, se realice durante el transcurso de este año.

Según lo señaló el portal Noticias Urbanas, existen dos despachos: el de mayoría propone que dicha elección tenga lugar entre el 1 de marzo y el 31 de octubre del año próximo, debiendo la Legislatura definir la fecha mediante una ley, antes del 15 de diciembre de este año.

En cambio, el despacho de minoría (firmado por los integrantes del ARI), propicia que la realización de la primer elección de integrantes de Juntas Comunales sea el domingo 12 de noviembre del corriente.

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B