Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:23/06/06 Fuente:Legislatura de la Ciudad

LEGISLATIVAS
Informe de las últimas leyes aprobadas

Normativa para una mayor información a Usuarios y Consumidores, modificación Ley de Registro de deudores alimentarios, Plan Anual de Auditoría y Condonación deudas de patentes de vehículos fueron los últimos proyectos aprobados por el cuerpo de diputados porteños.

El 15 de junio, la Legislatura sancionó varias leyes que buscan mejorar el nivel de información del consumidor sobre los productos y la posibilidad de acceso a los organismos de defensa de consumidores y usuarios. También modificó la Ley N° 269, Registro de deudores alimentarios morosos y aprobó el Plan Anual de Auditoría 2006, entre otros temas.

Entre las normas relacionadas con los derechos de consumidores y susarios, fue sancionada con 39 votos, la modificación de la ley 1207 que establece la obligatoriedad de los Supermercados, Hipermercados y Autoservicios de bienes consumibles y no consumibles, ubicados en el ámbito de la Ciudad, de exhibir precios de manera clara, visible y legible sobre cada artículo, producto o grupo de una misma mercadería que se encuentre expuesto a la vista del público.

La modificación sumó la obligación de agregar la variación porcentual de los precios respecto del comienzo del año y del mes en curso. Entre los fundamentos del proyecto se destaca que "la inflación ha vuelto a instalarse en la agenda pública a causa de la recuperación de la economía argentina" y que "teniendo en cuenta las competencias" de los diputados, "trabajar sobre la información al consumidor puede resultar una herramienta relevante".

También se agregó a la ley una cláusula transitoria que establece que "mientras estén vigentes los acuerdos de precios celebrados por el Gobierno Nacional, se deberá indicar esta situación en los productos incluidos en dichos convenios con el fin de verificar el cumplimiento de los mismos".

El Cuerpo aprobó además, por 44 votos, que en los contratos escritos de consumo celebrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, referidos al servicio de medicina prepaga, turismo estudiantil y/o TV por cable debe consignarse como una cláusula más el número telefónico y dirección de los organismos gubernamentales donde se brinde asesoramiento gratuito sobre cada tipo de contratación a efectuarse y donde se puedan radicar eventuales denuncias por incumplimientos contractuales. La autoridad de aplicación determinará los números telefónicos y direcciones a incluir. La información debe figurar en negrita y resultar fácilmente legible, atendiendo a la forma de las letras, sentido de la escritura y cualquier otra característica de su impresión.

Además sancionó con 40 votos una ley que prevé que todos los comercios ubicados en la Ciudad, que ofrezcan bienes muebles o servicios a consumidores finales, exhiban de manera clara, un cartel indicador en el que conste el valor en moneda nacional de curso legal, de toda moneda extranjera que se acepte en los mismos como medio de pago. Motivaron la iniciativa parlamentaria, entre otras cosas, denuncias efectuadas por turistas y miembros del Centro de Educación al Consumidor (CEC), respecto de algunos comerciantes que cobran un precio para argentinos y otro para extranjeros.

Modificación Ley de Registro de deudores alimentarios

Con 41 votos favorables se aprobó la modificación de la Ley 269, sancionada en 1999 por la cual se creó un Registro de Deudores Alimentarios Morosos, en los artículos 4° y 6° con el objeto de mejorar su aplicación.

La modificación introducida en el artículo 4° busca que el Registro cuente con información sobre las personas deudoras que forman parte del mismo, estableciendo que cuando las instituciones y organismos públicos de la Ciudad designen funcionarios jerárquicos, personal de planta permanente, transitoria o contratado, la Dirección de Recursos Humanos notifique al Registro el inicio de la nueva relación laboral, a fin de que éste informe al Juez en caso de ser necesario.

En cuanto al artículo 6°, con la ley votada hoy se propone ampliar la validez de la licencia de conducir provisoria que se le otorga al deudor, por el término de un año y por única vez, para el caso de quienes requieran la licencia para trabajar (actualmente la validez es de 45 días). El sentido de esta modificación es que el deudor pueda cumplir con sus deberes familiares, debido a que "el corto plazo de validez que tiene hoy, hace que se violenten diversas garantías constitucionales y lejos pueda cumplirse con el objeto de esta ley", se explica entre los fundamentos del Despacho de la Comisión de Mujer, Infancia y Adolescencia y Juventud de la Legislatura.

Plan Anual de Auditoría

También se aprobó el Plan Anual de la Auditoría de la Ciudad correspondiente al período 2006, al que se incorporaron propuestas de los distintos bloques, modificando el despacho de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control. En los fundamentos de la iniciativa se pone de manifiesto que "teniendo en cuenta lo indicado en el artículo 144º de la Ley Nº 70 de Administración Financiera de la Ciudad, existe la necesidad de contar con un programa de auditoría en el marco de los lineamientos fijados por la citada ley y la Constitución de la Ciudad". Del mismo modo, en los considerandos se explica que debe ser elevado a la Legislatura un plan anual de auditoría que debe elaborar la auditoría General de la Ciudad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6º de la Ley Nº 325.
Memoria

El Cuerpo votó positivamente que, en conmemoración del 30° Aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se denomine con el nombre de Galería para la Memoria al actual Hall de Honor ubicado en la planta principal del Palacio Legislativo, entre el Salón Dorado, Hipólito Yrigoyen y el Salón San Martín.

Sobre tablas se aprobó una resolución por la cual se colocará una placa en homenaje a los mártires palotinos, víctimas del terrorismo de Estado, a 30 años de la masacre conocida como "de San Patricio", en la Parroquia que lleva el nombre de ese santo, ubicada en Estomba 1942.

En la mañana del domingo 4 de julio de 1976 el organista de la iglesia de San Patricio, en Palermo, encontró las puertas cerradas. Buscó las llaves, abrió las puertas y fue a despertar a los sacerdotes. Al subir hasta los dormitorios, el músico descubrió a los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly, Pedro Duffau y a los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, uno al lado del otro, boca abajo, acribillados en la cabeza y el tórax.


Condonación deudas de patentes de vehículos

Otro de los proyectos aprobados fue la modificación del artículo 2° de la Ley 1545 el cual quedó redactado: "condónase la deuda que por Patentes sobre Vehículos en General registren los automotores cuyos modelos hubieren sido patentados con anterioridad al 31 de diciembre de 1989. La presente condonación incluye a las deudas declaradas en los planes de facilidades de pago y a las que se encuentren en gestión judicial. A los fines de la vigencia de la condonación, la existencia de eventuales pagos imputados a la cancelación de la deuda condonada no da lugar a reclamos o reintegros de las sumas abonadas". Los vehículos patentados en el año '89 habían quedado fuera de la ley por una interpretación realizada por el Ejecutivo a partir del Decreto N° 1435/GCBA/05 de la Ley 1545, según se explica entre los fundamentos del proyecto de ley aprobado.

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B