Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:22/05/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


DURANTE LA FERIA DEL LIBRO

Se presentó el libro "Centros Clandestinos de la Ciudad de Buenos Aires"

Fue el pasado 11 de mayo en la Sala Jorge Luis Borges. Es una publicación del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) que cuenta con testimonios, investigaciones y relevamientos fotográficos de los centros clandestinos que existieron en el ámbito porteño.

La misión del IEM es la de resguardar y transmitir la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado, de los años '70 e inicios de los '80, con el objeto de promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de la libertad y la dignidad.

Porque la memoria no sólo debe dar cuenta de los hechos que pasaron sino de los mecanismos, procesos, razones y objetivos que tuvieron sus autores materiales e intelectuales, trascendiéndose a sí misma en la búsqueda de Justicia.

Centros Clandestinos: página por página

Más de 45 puntos en un mapa de la Ciudad. Son las marcas esparcidas sobre la primera ilustración del libro Centros Clandestinos de la Ciudad de Buenos Aires, reciente publicación del Instituto Espacio para la Memoria (IEM). La imagen expone una ciudad minada de campos de concentración: puntos verdes, rojos y azules que representan sitios donde miles de personas fueron privadas de su libertad, torturadas y –la mayor parte de ellas- "desaparecidas" por las fuerzas represivas. En el país la cifra de ex centros clandestinos de detención, según datos de la Conadep, asciende a más de 520.

Este libro recorre una historia de más de treinta años de luchas, de sufrimientos pero también de resistencia y convicción. Esta publicación, además de materializar un compromiso con la transmisión de la Memoria, da cumplimiento a una de las misiones del Instituto Espacio para la Memoria, en su tarea de "recuperar los predios o lugares en la Ciudad donde hubieran funcionado Centros Clandestinos de Detención o hubieran ocurrido otros acontecimientos emblemáticos de la época, promoviendo su integración a la memoria urbana".

Centros Clandestinos, desde sus páginas invita a la reflexión a partir de los testimonios de los detenidos-desaparecidos; de los sobrevivientes, que resignifican estos espacios del horror; de las imágenes que actualizan el espanto, pero que también muestran el esfuerzo puesto en la recuperación de estos lugares que son, a la vez, evidencias concretas del plan represivo sistemático impuesto por el Terrorismo de Estado.

La recuperación de estos predios como sitios de Memoria fue fruto de la movilización y denuncia de Organismos de Derechos Humanos, de sobrevivientes, de familiares y de organizaciones sociales y barriales. Este trabajo compila testimonios, investigaciones de las distintas comisiones de trabajo y relevamientos fotográficos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Club Atlético, Olimpo, Virrey Cevallos, Automotores Orletti y Garaje Azopardo. También hay referencias a los distintos marcos legales para la recuperación de estos lugares de detención, listados –en construcción permanente- de detenidos-desaparecidos, como así también datos sobre las fuerzas que operaron en cada centro y de represores identificados por los sobrevivientes.

Del evento participarón referentes del ámbito de los Derechos Humanos y personalidades de la Cultura, como Ana María Careaga, ex detenida-desaparecida, directora del Instituto Espacio para la Memoria y Víctor Basterra que permaneció secuestrado en la ESMA durante cinco años (1979-1983). Durante parte de su cautiverio fue obligado a confeccionar documentación falsa utilizada por los represores. De cada foto que tomaba o procesaba, guardaba una copia. También pudo sustraer y sacar en forma oculta -evitando su destrucción-, algunos negativos de fotografías de detenidos-desaparecidos.

Una parte de ese material fotográfico puede verse en el lbro presentado el 11 de amyo pasado en la Feria del Libro.





2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B