Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:18/10/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


PARQUE CHAS

Llega el "Libromóvil" al barrio


La actividad está organizada por el Club SABER a través de la Biblioteca "El Resplandor", junto con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).


El próximo lunes 22 de octubre a partir de las 14.30, en la esquina de Avenida de los Incas y Ávalos se estacionará el LIBROMOVIL, para difundir la lectura infantil. Habrá narración de cuentos para los chicos que concurran.

Susana Borda, prsidente del Club SABER explicó la actividad no se suspende por lluvia, "se hará igual pero en el club (Llerena 2727)", se ha invitado a los colegios de la zona, pero la entrada es libre y gratuita para todos los que deseen concurrir.




Historia de la Biblioteca


En un día del mes de diciembre de 1928, en una pieza de la casa de la calle Campillo 2863 se reunieron cinco amigos, don Francisco Avalos, don Miguel Casalnuovo, don Cristóbal romero, don Juan Pariani y don Emiliano Esteban con el propósito de fundar una Biblioteca Popular, a la que denominaron "Biblioteca el Resplandor en el Abismo".

"Con el tiempo nosotros vamos a ser un resplandor en el abismo de este barrio" dijo el vecino Don Emilio Esteban y fue así que finalmente se fusionaron la Sociedad de Fomento y la Biblioteca en: " Sociedad de Fomento Agronomía y Biblioteca el Resplandor en el Abismo". Luego en los años '30, con los aires dictatoriales del primer gobierno de facto del país, presidido por el General Uriburu, la frase "en el Abismo" tuvo que ser eliminada, quedando definitivamente el nombre de Sociedad de Fomento Agronomía y Biblioteca el Resplandor (SABER).

Los fundadores de la Biblioteca contaron con la suma de 5 pesos de ese entonces, producto de sumar la cuota social de 1 peso de cada uno ellos constituyéndose en su primer capital.

Contando siempre con la colaboración desinteresada del barrio, se dedicaron a juntar libros y también recibieron muchas donaciones. Muchos socios llegaban de sus trabajos e iban a la biblioteca para ayudar a armar los estantes.

De aquella primera sede de Campillo 2863, se trasladó a una modesta pieza de Llerena al 3000, propiedad de la familia Gentile , luego a una casa de Bauness y Campillo, propiedad del señor del Cerro, tiempo después se ocupó la casa de Llerena al 2500, para luego quedar instalada definitivamente en la actual sede de Llerena 2727.





2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B