Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:26/01/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



VILLA URQUIZA, PALERMO Y CABALLITO

Construcción de edificios con límites


El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires extenderá permisos de obra a los emprendimientos inmobiliarios que presenten un certificado de factibilidad técnica otorgado por AySA, debido a las deficiencias encontradas en las redes de agua potable y cloacal de los barrios de Caballito, Villa Urquiza y Palermo, las que según dicen, proyectan reparar luego de la firma de un convenio con la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos. Se estima que las exigencias no serán aplicadas a los edificios que ya estén en construcción dentro de estas zonas.

Además, reducirá la superficie a partir de la que hoy se exige el cumplimiento de un estudio de impacto ambiental: pasará de 10.000 m2 a aproximadamente la mitad.

Estas medidas se tomarán después de mediados de febrero, fecha de vencimiento del decreto firmado por Jorge Telerman, por el cual se suspendían por 90 días los permisos de obra en los barrios de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Núñez, Palermo, Caballito y Coghlan.

La decisión del gobierno porteño responde principalmente al reclamo de los vecinos de Caballito por el cual aseguran que de seguir con este ritmo de construcción indiscriminada de edificios se producirá un colapso de los servicios públicos.

De la otra vereda, los desarrolladores urbanos, expresaron fuertes críticas por estas medidas, debido a los perjuicios que la paralización provoca sobre la actividad, que, en los barrios afectados, genera 60.000 puestos de trabajo directos, según cifras que manejan los arquitectos.

Lo cierto es, que después del decreto de suspensión de permisos de obra, el gobierno porteño solicitó informes técnicos a las empresas proveedoras de agua, cloacas, energía eléctrica, gas y telefonía respecto de la situación actual de los servicios y sobre las perspectivas para satisfacer las necesidades de toda la nueva población que vivirá en los barrios en cuestión cuando los edificios sean inaugurados.

Según una nota publicada por el diario La Nación, se "pudo saber de fuentes de primera línea que tanto las compañías eléctricas como las telefónicas y las de gas explicaron que sus redes no registran ni registrarán inconvenientes para abastecer la nueva demanda en ninguno de los barrios alcanzados por la normativa". Sin embargo estos datos no fueron confirmados por el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas ni tampoco por la jefatura de gobierno de la ciudad.

Distintos fueron los resultados brindados por AySA, que hablan de tendidos de agua potable y, especialmente, cloacales con fallas que complicarían el normal suministro en las zonas determinadas como críticas de Caballito, Villa Urquiza y Palermo.

Existen decenas de kilómetros de cañerías que deben ser arregladas, por lo que el gobierno porteño y AySA estudian un plan para poner a punto la red y su respectivo financiamiento, proceso que concluirá con la firma de un convenio.

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B