Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:19/10/09  

Funciones de la nota




VILLA URQUIZA

Comienzan las Jornadas de reflexión y capacitación comunitaria

Organizadas por LOS CHICOS DEL RINCÓN y el Instituto SAINT JEAN el 22, 23 y 24 de octubre se llevarán a cabo en Monroe 5352
tres jornadas de reflexión y capacitación comunitaria, en las que se desplegarán las nuevas miradas en torno al quehacer educativo, sustentadas por prestigiosos especialistas en el tema.


La Asociación Comunitaria Los chicos del rincón es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro que promueve la igualdad, inclusión, integración y no discriminación en el ámbito escolar de niñas/os y adolescentes con dificultades de aprendizaje y/o conducta por razones psicológicas o físicas, con o sin discapacidades temporales o permanentes.

Partiendo del concepto de que todos los niños y niñas son diferentes, consideramos que la escuela y el sistema educativo tienen que cambiar para satisfacer las necesidades individuales de todos los educandos/as, con y sin impedimentos. Los niños y niñas aprenden a ritmos diferentes por lo que los docentes necesitan destrezas para apoyar su aprendizaje de una manera flexible. Incluye el uso de métodos alternativos para responder a las necesidades, capacidades y ritmos de desarrollo diferentes de la niñez.


Los objetivos de La Asociación Comunitaria Los chicos del rincón son los de descomprimir los conflictos que se generan entre el hogar y la escuela a partir de las dificultades de aprendizaje y/o conducta del niño o adolescente.

Comprometer a los docentes (sensibilizándolos) a realizar adaptaciones o adecuaciones curriculares que respondan a las particularidades y necesidades de su alumnado.

Sensibilizar a la comunidad educativa y a la sociedad respecto de la necesidad de no caer en estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas respecto de los niños con dificultades de aprendizaje.

Promover la toma de conciencia respecto de la valoración de las capacidades y aportes de las personas con dificultades de aprendizaje de origen psíquico y/o físico.

Servir a la sociedad brindando una continua formación y concientización -especialmente dirigida a niños/as, adolescentes, docentes, padres, familias, políticos y periodistas- sobre el valor del respeto de las diferencias y la responsabilidad que a cada uno le compete frente a esta situación.

Trabajamos para que los niños/as y adolescentes sean escuchados, para que aprendan con alegría en un ámbito contenedor, que no castigue o discrimine la dificultad, enfermedad o discapacidad, que utilice estrategias pedagógicas adecuadas para acercar el conocimiento a las necesidades de cada niño o joven para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje que le garantice el máximo desarrollo de sus posibilidades, y el acceso a una educación de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario.

Cómo trabajamos Grupos de contención y esclarecimiento a cargo de profesionales, para niñas/os y adolescentes, padres, docentes y familiares.

Jornadas, seminarios, conferencias. Talleres y charlas en escuelas (para docentes y alumnos y padres).

Producción y difusión de material informativo, publicaciones y videos.

Difusión del trabajo y actividades de la asociación en medios de comunicación y en ámbitos de educación terciaria y universitaria.

Reuniones con políticos y funcionarios de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires para comprometerlos en la promoción, difusión, mejoramiento y cumplimiento de la legislación pertinente.

Intercambio de experiencias con otras asociaciones, organizaciones no gubernamentales, instituciones, asociaciones barriales y comunitarias favoreciendo la creación de una red que fortalezca el trabajo en prevención primaria teniendo como eje los objetivos mencionados.



MAS INFORMACIÓN SOBRE PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS EN: http://loschicosdelrincon.blogspot.com/





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B