Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:30/01/08  

Funciones de la nota



VIVÍA EN LA PATERNAL

Murió el artista plástico argentino Raúl Lozza

Por causas naturales murió el domingo Raúl Lozza. A los 96 años, era considerado uno de los grandes plásticos argentinos desde su irrupción en los años 40.

Sus grandes aportes fueron el arte concreto y abstracto, donde fue uno de los principales vanguardistas de esa corriente. Fue, además, el artífice del "perceptismo", cuyo "Manifiesto" terminó siendo considerado una fuente de "arte degenerado" por el ministro de educación Oscar Ivanissevich. En 1945 creó la Asociación de Arte Concreto-Invención, con, entre otros, Ennio Iommi.

Lozza había nacido en Alberti, en 1911, y su padre fue también pintor, además de decorador. A sus otros 3 hijos los bautizó con nombres de artistas que admiraba: Rafael, Rembrandt y Van Dyck. Maestro del modernismo, aún se levantaba de madrugada para trabajar. Jorge Gumier Maier, Fabián Burgos y Gachi Hasper son algunos de los discípulos del maestro, que tras su deceso en su hogar de La Paternal, será enterrado en la Chacarita.

En 1936 se unió a las vertientes renovadoras de las artes y comenzó a incursionar en los diseños publicitarios. Lozza no pudo concretar su formulación muralista, pero pensó en “enmarcar” trozos de pared. En ese sentido, sus pinturas concretas deben leerse no como cuadros sino como objetos autónomos que ingresan en la dimensión –real– del espectador. A fines de la década del ’30, Lozza creó sus primeros objetos espaciales frontales con periferia irregular –expuestos en varias oportunidades– que en ese entonces destinó sólo a la publicidad y en 1943 participó, junto con otros intelectuales de renombre, en la edición del periódico Contrapunto de arte y letras.

Fuente: Periodismo.com y Página/12

2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B