Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Los CGP ya cuentan con una cuadrilla para mantenimiento menor

Presentaron a los medios vecinales de comunicación el nuevo “Programa de Mantenimiento Urbano Menor”.



Por Fernando Belvedere

A partir de agosto cada Centro de Gestión y Participación cuenta con una cuadrilla propia para dar respuesta rápida a los pequeños problemas de mantenimiento urbano de la ciudad.
En el encuentro estuvieron prsentes el Subsecretario de Comunicación Social, Daniel Rosso, el Secretario de Descentralización, Héctor Capaccioli, el Subsecretario de Descentralización, Luis Véspoli y el Director General de Gestión Local, Claudio Andrilli.

Con esta nueva metodología de trabajo en los barrios -que dotará a cada Centro de Gestión y Participación de una cuadrilla de mantenimiento- se pretenderá responder de manera inmediata las necesidades de construcción y reparación en la vía pública.

Capaccioli, afirmó que “este es el primer programa que se va a ejecutar descentralizado en su totalidad” y agregó que “hay una expectativa muy grande en él porque permitirá dar respuesta a las demandas concretas de los vecinos”.

Las obras a realizar por cada equipo tendrán como máximo responsable al Director General de cada CGP, lo que permitirá acelerar los procesos administrativos y brindar una respuesta más rápida a los problemas que se presenten en los barrios.

Hasta ahora los Directores Generales de los CGP recibían quejas y demandas que muchas veces no podían resolver por falta de capacidad operativa.

Por ello, los funcionarios explicaron que este programa apunta a resolver esa cuestión, dotando a cada CGP de una herramienta descentralizada, con su equipamiento, con su capacitación, para resolver los pequeños problemas de mantenimiento urbano que aparecen cotidianamente.

Aseguraron también, que para evaluar la efectividad del programa se realizará periodicamente un monitoreo de la labor de las cuadrillas.

Este programa se encuadra en la decisión de otorgarles a los CGP más poder de acción dentro de cada comunidad barrial pensando en el funcionamiento de las futuras comunas, Ley que debería haberse aprobado en el año 2001, y que por falta de una decisión política y de acuerdos la legislatura sigue discutiendo la cantidad de sedes comunales, el presupuesto de cada uno y la fecha de elecciones.

Nos parece una buena iniciativa, pero con la duda de saber cómo se dará respuesta a aquellos CGP con mayor densidad poblacional, y cómo será el manejo de los reclamos para que se cumpla con lo anunciado, para ello será también fundamental el control vecinal.


¿Qué tareas realizará la cuadrilla?

Las cuadrillas realizarán tareas de reparación de aceras, vados, cercos reglamentarios, albañilería, herrería y reparación de mobiliario urbano.

El Subsecretario de Descentralización aclaró que “el Plan de Mantenimiento Urbano menor lo que permite es dar respuesta a problemas puntuales que no pueden esperar el plazo de una licitación general” como la rotura de un caño o un bache en la calle.

La ejecución total del plan demandará para este año una inversión total de 3.500.000 pesos, -monto que fue votado por la legislatura el año pasado dentro del presupuesto 2005- y, según aseguraron los funcionarios de la Secretaría de Descentralización, servirá para empezar a poner en funcionamiento algunos mecanismos que permitirán abordar el tema de las comunas de la mejor manera posible.

Las cuadrillas desconcentradas en los CGP estarán conformadas por un mínimo de seis personas,

• 1 capataz

• 2 oficiales albañiles

• 1 oficial ayudante

• 1 herrero

• 1 electricista

Los equipos se movilizarán en un vehículo utilitario y contarán con las herramientas y los materiales necesarios para llevar adelante todas las tareas previstas sin demoras.




Agosto 2005



Reclamos al 0800-999-2727

En el CGP 11
de 9 a 16 1º piso
sección reclamos ó en el 2º piso Matenimiento barrial.

Alte. Francisco Seguí 2125

Tel: 4583-6165/4582-3985
4581-1341/4581-0809



2000-2005© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B