Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:25/02/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


EN 1976 EL GOBIERNO DE FACTO LOS DEROGÓ POR DECRETO

Las murgas volvieron a reclamar por la vuelta de los feriados nacionales de carnaval

Más de 60 agrupaciones porteñas marcharon a Plaza de Mayo para reclamar la restitución del asueto de carnaval en todo los rincones del país.

El 23 de febrero se realizó la 13º marcha murguera, para reiterar el petitorio de que vuelva los feriados nacionales de lunes y martes de carnaval.

El colorido desfile partió de Callao y Corrientes y cuando las columnas llegaron al obelisco, se realizó un gran baile, con los movimientos corporales característicos del carnaval porteño.

"Por la restitución del feriado nacional de lunes y martes de carnaval. Por la derogación del decreto militar que en 1976 quitó del calendario argentino la tradicional fiesta de carnaval", fueron los ejes centrales de la marcha convocada por la Agrupación Murgas, que agrupa a gran cantidad de estas organizaciones.

Otro reclamo era que "se declare patrimonio cultural de la Nación a las agrupaciones de carnaval que recrean los géneros típicos de cada región y que los corsos sean libres y gratuitos en todo el país", señaló una fuente de la organización.

La marcha estuvo encabezada por los típicos estandartes que identifican a los distintos centros mugueros:
Entre otras participaron las murgas Gloriosa de Boedo, Alucinados de Parque Patricios, los Amantes de la Boca, los Chiflados de Boedo, Los Girosos de Pompeya, Estrellados Porteños, Portadores de Alegría, Iluminados por Villa Urquiza y otras integrantes del Movimiento Independiente de Murgas.

Los feriados de carnaval fueron anulados en todo el país por el decreto 21.329 del 9 de junio de 1976 y, "a poco de cumplirse 26 años de democracia ininterrumpida, sigue aún vigente", advierten los murgueros en una declaración.

El texto destaca que durante los últimos años "tuvimos el apoyo de diputados y funcionarios del Poder Ejecutivo, pero el decreto militar sigue vigente y la ley del feriado no se votó".
En la ciudad de Buenos Aires rige el feriado de lunes y martes de carnaval desde el 2004, por la ley 1322 como días no laborables para empleados de esa administración, y además las murgas fueron declaradas por la legislatura porteña patrimonio cultural de la ciudad.





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B