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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:29/08/08  

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MUSEO SAAVEDRA

Celebrarán el 60º aniversario de la novela Adán Buenosayres

Será en un evento organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Leopoldo Marechal, y el Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra". La cita es el sábado 30 de agosto a las 12.

“En la ciudad de la Trinidad y puerto de Santa María de los Buenos Aires existe una región fronteriza donde la urbe y el desierto se juntan en un abrazo combativo, tal dos gigantes empeñados en singular batalla.

Saavedra es el nombre que los cartógrafos asignan a esa región misteriosa, tal vez para eludir su nombre verdadero, que no debe ser proferido: “El mundo se conserva por el secreto”, afirma el Zohar. Y no a todos es útil conocer el verdadero nombre de las cosas...”

Adán Buenosayres, considerada una de las novelas más significativas de la literatura argentina y latinoamericana, desarrolla gran parte de su trama en el barrio de Saavedra, en lo que fuera la chacra de Luís María Saavedra, cuya casa es hoy sede de del museo ubicado en la intersección de Crisólogo Larralde y Avenida Constituyentes.

Con el fin de recordar este aniversario se presentará en los jardines del Museo Saavedra un busto de Leopoldo Marechal, obra del escultor José Fioravanti (1896-1977), amigo del poeta y novelista.

Participarán de la inauguración las hijas de Leopoldo Marechal y la doctora Graciela Maturo, especialista en la obra y amiga de Marechal.

El Tata Cedrón, Miguel Praino y Miguel López interpretarán
Huella del cariño (Marechal-Cedrón) y tangos de su repertorio

Leopoldo Marechal nació en Buenos Aires en 1900 y murió en 1970, dejando una obra literaria que comprende poesía, novelas, teatro y ensayos. Fue maestro y profesor de enseñanza secundaria. En los cursos de cultura católica fue adoctrinado en teorías platónicas y aristotélicas que, aplicadas por el a la estética, se reflejan en sus novelas y ensayos de la madurez, pero que ya habían sido anticipadas por su ensayo "Descenso y ascenso del alma por la belleza" (1939). En este libro revela Marechal la influencia que sobre sus teorías ejercieron las lejanas figuras de San Isidoro, San Agustín y Platon.

En la primera etapa de su vida literaria prevaleció la poesía. Después de publicar "Los aguiluchos" (1922) se integro al grupo martinfierrista, y en Días como flechas (1926) recogió y profundizo las imágenes ultraístas y metáforas renovadoras del vanguardismo. En 1929, sus Odas para el hombre y la mujer ilustran ilustran una poética apoyada en el equilibrio de las formas clásicas y en las preocupaciones filosóficas relacionadas con el universo platónico en el cual hay orden, armonía y medida. Finalmente, en el "Heptamerón" de 1966 Marechal hace la "biografía" de su alma en siete cantos que desarrollan los grandes temas de su obra poética: la patria, la estética, la alegría, la vida y la muerte. Ese mismo año "El poema del robot" amplía esa temática confrontando el mundo del espíritu y la belleza, con el mundo demoniaco de la maquina, con la desalmada era industrial, siguiendo siempre fundamentos teológicos.

Después de muchos años de elaboración, publica en 1948 su famosa novela "Adán Buenosayres", donde el protagonista, en los tres días anteriores a su muerte, ejecuta un itinerario simbólico y metafísico por distintas zonas de la ciudad, conviviendo con innumerables personajes del arrabal y de las tertulias literarias que despliegan diferentes teorías de un lenguaje jocoso o de pretensiones serias.

En 1965 vio la luz, "El banquete de Severo Arcángelo" y al año siguiente un lenguaje titulado "Claves de Adán Buenosayres", donde un conjunto de datos y referencias que explican la génesis de esa novela y las claves teóricas que la sustenta. Es también autor de varias piezas teatrales entre las que se destaca "Antígona Velez" (1951).


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