Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:03/09/08  

Funciones de la nota



CONVENIO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

La Defensoría porteña es la mediadora oficial ante la Procuración de la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad y la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, firmaron el acuerdo con el objeto de garantizar recursos efectivos en el acceso a la justicia que permita asegurar los derechos de los habitantes de la Ciudad.

El convenio prevé que la Procuración General pueda solicitar a la Defensoría del Pueblo su intervención a través del Servicio de Mediación y Conciliación de la Defensoría del Pueblo para aquellas cuestiones relacionadas con daños originados en el medio ambiente, con el derecho y acceso a la salud y demás derechos fundamentales contemplados en el artículo 20 de la Constitución de la Ciudad, en necesidades especiales, así como conflictos suscitados a raíz de actuaciones discriminatorias o actos administrativos de este tipo.

En el acto, el Procurador General, Pablo Tonelli, explicó que “a través de este convenio, el Gobierno de la Ciudad invita a los vecinos, que presenten un litigio, a acceder al sistema de mediación y arbitraje que funciona en la Defensoría del Pueblo”, y destacó que este acuerdo suscripto tiene el propósito de “poner a disposición de la población un sistema gratuito y ágil, aliviar a los tribunales de la ciudad y demostrar la voluntad del gobierno de atender y encauzar todos los reclamos”.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, consideró que se trata de un logro relevante “poder alcanzar la aceptación voluntaria del Estado de este sistema de resolución alternativa de conflictos, de carácter pacífico y no controversial”.

El sistema prevé también la mediación en daños menores, sobre cosas y personas, cuya reparación resulte de posible responsabilidad de la Ciudad, derivados de caídas de árboles, inundaciones, deterioro de viviendas, aceras y espacios públicos en general hasta un monto del reclamo de $15.000.

Al finalizar el acto de suscripción del convenio, la Dra. Pierini, subrayó la trascendencia de este sistema: “Es mucho más que una nueva forma de encauzar los conflictos, sino que tiene el propósito de alejarnos de la conflictividad confrontativa a cambio de una forma racional que instale concepciones pacíficas para encauzar las controversias”, y agregó: “Queremos aportar en el afianzamiento de la democracia a través de un nuevo sistema de acceso a la justicia”.

Fuente:Defensoría del Pueblo porteña



 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B