Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:26/09/07  

Funciones de la nota


SEÑALES PELIGROSAS

¿Qué será de los medios de comunicación públicos porteños?

Periodistas, productores, trabajadores y operadores. Todos temen por el futuro de los medios públicos porteños. Contratos no renovados y presupuestos congelados caracterizan esta etapa de transición en la que se empieza a convertir a Buenos Aires en una ciudad Pro.

Por Luciana Rosende para la Cooperativa E.B.C.


"¿El futuro ya llegó?", se preguntaba la periodista Marta Dillon en una nota en la que volcó por escrito todo lo que no había podido decir cuando le anunciaban que se quedaba sin su trabajo en Radio Ciudad. Que la despedían. "¿El futuro ya llegó?", se preguntaba entonces, antes de la segunda vuelta de las últimas elecciones porteñas, cuando el triunfo del macrismo se veía venir. Ahora que se sabe con certeza que Buenos Aires será una ciudad Pro, la situación de los medios públicos capitalinos parece indicar que sí, que el futuro es hoy.

Los medios públicos porteños -que dependen de la Secretaría de Prensa y Difusión que encabeza Oscar Feito- son el canal Ciudad Abierta y las radios FM 2x4 y Radio Ciudad. La etapa de transición del gobierno de Jorge Telerman al de Mauricio Macri los afecta a todos por igual. Presupuestos congelados, contratos que no se renuevan, despidos y sospechas sobre lo que vendrá recorren los pasillos del canal y las radios.

"La mayoría estamos contratados. Macri podría llegar y echar a todos y no pasaría nada", explica Sergio Bilote, uno de los delegados de los trabajadores de Ciudad Abierta. Como él, desde los directores hasta los técnicos están preocupados por el futuro de la señal. Y escribieron una carta: "Ciudad Abierta se encuentra en estado de emergencia y por eso nos encontramos en asamblea permanente. En la señal de la polémica por los 14 millones y amenazada de cierre por Mauricio Macri se está empezando a sentir el ajuste pedido por el candidato para emprolijar las cuentas después de la sobreejecución de partidas durante la última campaña".

La nota continuaba con datos más precisos: seis contratos dados de baja en junio, tres que no serían renovados, listas negras de trabajadores. Eso, además de la interrupción en la producción, debida al congelamiento de las partidas presupuestarias. Hasta ahora, las series "Mi mujer es una espía" y "9mm" dejaron de producirse.

La situación es similar en Radio Ciudad. En la nota post despido, Dillon explicaba que "para justificar su decisión, el director de la radio dijo a boca de jarro que, en fin, no había dinero para afrontar los contratos porque el Poder Ejecutivo de la ciudad había usado a su arbitrio un millón de pesos correspondientes al presupuesto de la radio". Denunciaba, además, que sólo quedaba uno de los dos programas con temática de género y que dos periodistas que se dedicaban a esta cuestión habían sido despedidas.

Desde la radio pública también se emitió un comunicado. "La dirección de Radio Ciudad ha anunciado a quienes están conduciendo programas, a columnistas y personas que cubren distintas tareas, un reordenamiento presupuestario que significa en la práctica el despido de trabajadores y trabajadoras, y el levantamiento o achicamiento de programas", decía.

Así están los medios porteños. La situación comenzó a darse a conocer en plena campaña electoral. Fue cuando trascendieron ciertas declaraciones de Macri. Disparó que era un "atropello al ciudadano" que el canal Ciudad Abierta tuviera "14 millones de pesos de presupuesto" anual y "cero punto de rating". Luego se sabría que ni uno ni otro número eran correctos, pero las intenciones del líder de Pro habían quedado claras.

En declaraciones a distintos medios, quien podría quedar a cargo del área de cultura en la ciudad Pro -Ignacio Liprandi- dijo que no habría que cerrar el canal sino transformarlo en un canal "cultural y educativo". Sin embargo, al ser consultado por la Cooperativa de Editores EBC, Liprandi respondió que no hablará hasta tanto no estén confirmados los nombres que integrarán el gabinete de Macri. Orden del jefe.

En tanto, las repercusiones sobre lo que podría pasar con Ciudad Abierta no tardaron en aparecer. La Asociación Argentina de Actores, por ejemplo, expresó que "medir la eficacia de una actividad cultural, que debe proveer el Estado, con parámetros propios de la actividad empresarial privada, es de un riesgo impredecible, y nos pone a las puertas de que se vuelvan a tratar estos temas con la frivolidad propia de los años 90 que creíamos desterrada".

Es que si Ciudad Abierta dejara de existir, los actores tendrían una fuente menos de trabajo. Así como los espectadores se quedarían sin un espacio en la -tan degradada- pantalla chica donde ver algo diferente. Y los oyentes sin la posibilidad de escuchar opiniones con perspectiva de género si la radio de la ciudad ya no sonara.
Una de las voces de Radio Ciudad cuyo contrato no fue renovado es la de Luciana Peker. Para despedirse, la periodista escribió y leyó un mensaje. Un adiós que ella no quería que fuera. Un adiós impuesto. Pero, así y todo, la despedida no fue triste. Fue un reconocimiento al valor de las palabras. Un pedido para que esas palabras sigan siendo dichas y escritas, escuchadas y leídas. "Que las palabras sigan, sirvan y subsistan. Que las palabras duelan cuando se silencian. Que las palabras de tanto decir shhhhh hagan chistidos. Que las palabras sigan, para que sigan los caminos".




2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B