Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:30/11/05 Fuente: Barrios por la Memoria y Justicia

Andando los barrios por la Memoria y la Justicia

Invitan a todas las organizaciones barriales a participar en el trabajo por la Memoria, es por este motivo que el día 2 de Diciembre a las 16 Hs., se realizará un lanzamiento público de esta propuesta con la colocación de un primer cerámico en la vereda de la iglesia de la Santa Cruz por los doce compañeros secuestrados- desaparecidos durante el terrorismo de estado.

Distintas organizaciones barriales nucleadas en la coordinadora autodenominada "Barrios por memoria y justicia" se han propuesto desandar el camino del olvido en todos los barrios intentando reconstruir historias de vida de los militantes populares detenidos-desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado -antes y durante la última dictadura militar. Desean re-humanizarlos, devolverles su identidad de luchadores comprometidos socialmente y reivindicarlos.

Para ello recorren el barrio, buscan testimonios y en el lugar donde vivió, hizo su escuela, trabajó, transitó su militancia, o donde las balas de los genocidas lo encontraron, quieren dejar un mojón de su existencia, de su paso por cada uno de nuestros barrios.
Quieren que las veredas por las que transitaron, hablen de ellos. Por esa razón han decidido señalar estos lugares como huellas o marcas en el suelo en su memoria.

Se les ocurrió una señalización realizada en un mosaico de cerámica que llevará el nombre del/la compañero/a y se colocará en la acera remplazando una (o más) baldosas existentes.
Pretenden que estos mosaicos -con un modelo uniforme en toda la ciudad- estén en todas las veredas de los barrios por los que los compañeros transitaron en algún momento de sus vidas.

Esta coordinadora autodenominada "Barrios por memoria y justicia" está representada por organizaciones de: Flores, Floresta, San Cristóbal, Parque Patricios, San Telmo, La Boca, Liniers, Villa Luro, Matadero, Chacarita, Colegiales, Pompeya, Villa Lugano, Villa Celina, Soldati, Almagro y el Hospital Posadas.

Esperan seguir sumando a otros a esta propuesta, que está abierta a otros ámbitos (centros de estudiantes, cuerpos de delegados de los trabajadores de diversos sectores, etc.).

La concreción de la primera etapa de esta actividad coincidirá con el 30ª aniversario del golpe de estado que dio lugar a la última dictadura militar.

Adhieren: Comisión de derechos Humanos Parroquia Santa Cruz, Organismos de Derechos Humanos y Organizaciones barriales por la Memoria.

Para comunicarse con Barrios por Memoria y Justicia puedes enviar un mail a
barriosmemoriayjusticia@yahoo.com.ar


Notas relacionadas:

Homenaje a los estudiantes desaparecidos de la Facultad de Agronomía

Cápsula del Tiempo en la Facultad de Agronomía

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B