A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Reportaje a la banda de rock de Agronomía "El Mendigo"

"El Barrio es mi motor"


ParqueChasweb entrevistó a la banda de rock "El Mendigo" del barrio Agronomía. La formación que se creo en el 2001 de la mano de los hermanos Abbiatici, sufrió la pérdida de su baterista, Marcelo Lamenza y la de tres seguidores del grupo, en la tragedia de Cromagnon. A casi tres meses de ese duro golpe, se estan recuperando gracias al apoyo de sus seguidores y de sus propias ganas de seguir tocando en homenaje a su amigo. Hablaron, Leo Faustino (bajista), testigo de la noche del 30 de diciembre y Damián, la voz de la banda.


Por Fernando Belvedere

"Por la gente, por las ausencias, por la música, por los silencios, por su hijo, por los nuestros, por que sobre todas las cosas nos dejó su latido de vivir. Por eso seguimos, por él ...y por nosotros" ... El Mendigo


- PChW: ¿Cómo se sobrelleva en sus vidas el haber sido testigos de la tragedia de Cromagnon?

- Leo Faustino: Es todo muy difícil. Los recuerdos son permanentes, no caemos en la cuenta de que hemos perdido a muchos amigos. Las imágenes constantes son los pibes agonizando, mucha gente, los vecinos ayudando, y la impotencia nuestra de no poder hacer nada. Es muy raro vivir con todo esto.
Es una sensación de vacío. Es como la angustia que produciría llegar a tu casa, abrir la puerta, y no encontrar a nadie ni nada. El vacío.
Pero hay que mirar para adelante, es difícil.

- PChW: ¿Creen que va haber un aprendizaje a partir de lo que ocurrió?

- Leo Faustino: Lo que pasó, pasó por algo que todos apoyábamos. Eran formas de vivir la música, que desde que El Mendigo empezó a tocar, lo sintió como propio.
Antes estaba todo bien, ahora está mal. De un momento a otro se dio vuelta todo. Ahora ya sabemos lo que no se debe hacer.
Mucha gente habla y no entiende lo que es el rock. El 90% de la gente no sabía el significado de ir a Cromagnón a ver a tu banda favorita.

Era un escalón muy grande, un lugar muy importante. Nosotros tocamos una vez en Cromagnón y fue muy groso. Era salir de Cemento, pasar a Cromagnón y de ahí el salto a Obras.

La responsabilidad de lo que pasó es de todos, todos tenemos una parte de responsabilidad. Te lo digo desde arriba y desde abajo del escenario.

- PChW: ¿De aquí en adelante las bandas tendrán que estar más atentas en los aspectos de la seguridad?

- Damián: Cada una de las bandas a la fuerza deberán reflexionar sobre todo lo que pasó. Vamos a pensar mucho más lo que antes no pensábamos.
Antes de Cromagnón, cuando yo subía al escenario a cantar y encendían una bengala, me ponía contento sin pensar los riesgos que corríamos todos.
A partir de ahora tomamos conciencia de lo que no se debe hacer.
También, en cuanto a la capacidad de los lugares, creo que a partir de ahora se deberá limitar el acceso de público si el lugar no da.

Tenemos que testear el lugar antes de tocar: Capacidad máxima, salidas de emergencia, matafuegos, las bandas nos deberemos hacer responsables del control.

- Leo Faustino: Antes nosotros descartábamos que los lugares donde actuábamos eran seguros. El músico sube y toca. Dentro de los lugares del rock, Cromagnón hasta ese momento parecía el lugar más seguro. Si la tragedia hubiese pasado en Cemento, no salía nadie. Tiene una sola salida y una de emergencia que la tienen cerrada porque da a la calle.

- PChW: ¿Por donde salió el grueso de la gente en Cromagnón?

- Leo Faustino: La mayoría de la gente salió por la puerta principal, y cuando llegaron los bomberos empezaron a abrir las puertas.
Cuando se cortó la luz yo estaba cerca de la salida. En general en los recitales estábamos cerca de la salida porque nos dedicábamos a promocionar nuestros recitales.


- PChW: En la tragedia sufrieron la pérdida del baterista de la banda, Marcelo Lamenza. En el sitio de ustedes alguien muy cercano a Marcelo solicitaba datos de sus últimos minutos antes del siniestro.
¿Pudieron determinar que pasó con él?

- Leo Faustino: Yo no entré a Cromagnón a buscarlo porque pensé que estaba cerca, afuera. Recorrí las dos o tres manzanas en donde había gente en el piso. Ya te digo, dábamos por hecho que el estaba afuera. Después nos enteramos que estaba en el primer piso. No sé como llegó hasta allí. No tengo forma de saberlo.

Nosotros no estábamos todo el tiempo juntos, sólo por momentos. Mientras repartíamos volantes íbamos y veníamos, charlábamos con los integrantes de otras bandas. Los otros chicos que fallecieron estaban delante de todo.



Marcelo Lamenza (www.elmendigo.com.ar)

- PChW: ¿Cuál es el recuerdo que dejó Marcelo?

- Damián: Marcelo significa el comienzo de El Mendigo. Llegó al grupo a través de Leo Faustino (bajista). Arrancamos con él e íbamos a seguir con él. En nuestro sitio en Internet decimos que Marcelo es el "Mendigo Eterno". El era uno de los que ponían más polenta en la banda.
Lo que comenzó como un pasatiempo, luego se convirtió en algo serio, a la gente le gustó mucho lo que hacíamos. Somos una banda muy unida en donde todas las opiniones valen, y eso se ve reflejado en nuestras canciones.

El recuerdo de Marcelo no va a morir nunca. Sabemos que está allí en su batería tocando con nosotros, siempre.


- PChW: ¿Cómo se sigue?, ¿Vuelven a tocar?

- Ahora vamos a tener que buscar lugares para poder tocar. Deberán ser amplios y abiertos para cuidar a la gente. Nos va a costar más conseguir armar un escenario, contratar las luces, sobre todo a las bandas chicas que no tenemos ganancias.

Por ahora tenemos invitaciones para tocar en varios festivales, pero con las fechas propias no sabemos como vamos a hacer.

Nosotros tenemos ganas de tocar, los chicos que nos siguen nos han dado su apoyo y aliento. Nuestra vuelta va a ser en "Chascomus Rock" el 25 de marzo, en un evento de tres días. En nuestro sitio podrán encontrar más información: www.elmendigo.com.ar

 


Marzo 2005


El Mendigo en Cromagnon en un recital del 2004
(foto www.elmendigo.com.ar)




















2000-2005© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B