Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:03/12/10 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


COMUNA 15

La Metropolitana se sumó a seis barrios

Alrededor de seiscientos efectivos recién egresados, recorrerán las calles de los barrios de Chacarita, Parque Chas, Agronomía, Villa Ortúzar, Villa Crespo y Paternal. Desconociendo una medida judicial, el gobierno porteño planea una base operativa (comisaría y cárcel) en los Talleres de Jorge Newbery y Guzmán.

El jueves pasado, Mauricio Macri, encabezó el acto de presentación de 600 efectivos de la Policía Metropolitana que a partir de este mes realizarán tareas de prevención y control en los barrios de Chacarita, Parque Chas, Agronomía, Villa Ortúzar, Villa Crespo y Paternal pertenencientes a la Comuna 15.

Durante el acto, además de presentar a los nuevos agentes metropolitanos, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el de la Policía Metropolitana, Guillermo Montenegro expresaron que la base operativa de la fuerza en la Comuna 15, serán los Talleres de Jorge Newbery y Guzmán. Aquí se planea construir una comisaría (precinto) y una cárcel.

Esta decisión desconoce una medida judicial surgida a través de un recurso de amparo presentado por los vecinos y varios legisladores porteños, entre ellos, María Elena Naddeo, Adrián Camps, Fabio Basteiro y Martín Hourest y luego refrendado por María José Lubertino, Aníbal Ibarra.

Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), expresó que lo hecho, era "una muestra de cinismo político y desconocimiento de la historia del barrio de Chacarita y Villa Crespo y de recientes medidas judiciales".

El 23 de octubre pasado se realizó una movilización en la Comuna 15. La misma tuvo como objetivo central, expresar la opinión de los vecinos contra la construcción de una comisaría con cárcel en los Talleres de Jorge Newbery y Guzmán. Esos terrenos fueron catalogados décadas atrás en el Código de planeamiento Urbano como Urbanización Parque, con el fin de diseñar un área de recreación y deportes conectada y anexa al Parque Los Andes.

Los vecinos se han expresado de múltiples maneras, en las asambleas del Presupuesto participativo del año 2006 y luego en distintos petitorios y entrevistas con funcionarios, sobre la necesidad de destinar esos viejos talleres a espacios de esparcimiento y recreación.

En enero de 2010 el gobierno de Macri inició el proceso de licitación de una comisaría con precinto violando de esta forma el Código de Planeamiento Urbano, la ley de comunas 1777 y la reciente ley 3233 que establece que el poder ejecutivo no innovará con obras y proyectos de impacto hasta la concreción de las juntas comunales.

Por este motivo, un conjunto de vecinos y legisladores de la Ciudad presentaron en marzo de 2010 un amparo judicial, para exigir el respeto a la urbanización parque y evitar la construcción de la comisaría. Con medida cautelar favorable en primera instancia y en la Cámara de Apelaciones, los vecinos decimos una vez más que debe respetarse la voluntad ciudadana, la Justicia exige ahora al Poder Ejecutivo de la ciudad instancias de consulta vecinal.

Las organizaciones barriales que participan de esta movida son: Asamblea J.B. Justo y Corrientes – Consorcio Bº Parque Los Andes - Nueva Comuna – Asoc. Amigos Parque Los Andes – La 15 Territorio de Participación – Encuentro por la Democracia y la Equidad – Partido Solidario – Proyecto Sur – Partido Humanista – Frente Progresista y Popular – Partido Comunista – M.T.R. - Partido de la Concertación – UCR Comuna 15 Ateneo Santiago Pampillon – Espacio Malabia – Red por Buenos Aires





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B