Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:26/11/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota




SU INFANCIA TRANSCURRIÓ EN LA ESQUINA DE BAUNESS Y BAUNESS

“Sol de primavera”, para el homenaje a Eduardo Mignogna

El sábado 22 de noviembre las instituciones de Parque Chas rindieron tributo a una personalidad dilecta del barrio.


“Existen dos clases de hombres”

(...) Los que pasan la vida soñando
y los que dan vida a sus sueños

Los que sueñan con logros
y los que logran sus sueños

Los que siguen las huellas
y los que las dejaron

Los que hacen, se reproducen y mueren
y los que nacen, producen y nunca mueren...

(Poema , Marco Tulio)



Por Fernando Belvedere


Parque Chas.
Una mañana regada de sol, un coro de gorriones, una calle curva y una hilera de frondosos plátanos dieron marco natural al íntimo y emocionado homenaje realizado al escritor y cineasta Eduardo Mignogna, que abandonó físicamente este mundo en 2006.

Con este acto, los habitantes del barrio retribuyeron el enorme cariño que Mignogna tenía por Parque Chas, donde, según sus relatos; vivió los momentos más felices de su infancia. También, fue un reconocimiento a su obra literaria y cinematográfica, y al compromiso social y solidario por sus trabajos "Cartoneros de Villa Itatí" y el ciclo de cursos de formación en oficios emitidos por el Canal Encuentro.

Hace dos años, el cine argentino se vio sacudido por dos lamentables noticias: A fines de junio falleció en Brasil, Fabián Bielinsky, director de “Nueve Reinas” y “El aura” y el 6 de octubre de 2006 nos enteramos del deceso de Eduardo Mignogna. En aquel momento se encontraba trabajando en la producción de la película “La señal”, que finalmente dirigió el actor Ricardo Darín.

El año pasado, desde este medio, nos comunicamos con su esposa por dos motivos: entregarle para el archivo familiar, la grabación de la conversación mantenida con Eduardo en 2002 (ver más abajo "Cómo conocí a Eduardo Mignogna"); y proponerle además, la realización de un homenaje en Parque Chas, que consistiría en la colocación de una placa en el frente de la que fuera la casa de los abuelos maternos del director de "Sol de otoño", ubicada en la calle Cádiz 4285. La familia aceptó.

La idea se concretó el sábado 22 de noviembre pasado que, impulsada desde el Portal de Parque Chas, fue acompañada por las instituciones del barrio, entre ellas; la Junta de Estudios Históricos, la Asociación Amigos, la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, sucursal 60, el Partido Solidario (sede Parque Chas), El Club SABER y Biblioteca “El Replandor” y vecinos.

La placa cerámica fue realizada en el Taller de Arte “Expresión”, que dirige el maestro Pedro Gaeta, artista plástico nacido en Parque Chas. (www.pedrogaeta.com.ar)



Guido Mignogna y este cronista descubriendo la placa en la casa de Cádiz 4285.
(foto ParqueChasWeb)




Familiares, amigos y vecinos de Parque Chas presentes en el acto.
(foto ParqueChasWeb)


En el acto estuvieron presentes la esposa e hijos de Mignogna y amigos íntimos. En representación de Tristán Bauer, flamante presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, estuvieron sus asistentes.

La familia nos expresó su agradecimiento: "Es justo que sepan que de todos los homenajes que le han hecho a Mignogna, todos coincidimos que éste sería el que más le hubiese gustado. Estas cosas lo emocionaban profundamente".

Graciela Maglie, amiga y compañera de trabajo de Eduardo en casi todas sus películas, expresó:

“Mignogna se sentía intrínsecamente un escritor, prefigurado posiblemente en este lugar. Me lo imagino andando en bici, de chico, por esta suerte de laberinto urbano en donde las salidas no están claras. Y se me presenta como una metáfora de un gran escritor que se lanza a explorar un mundo de aventuras e incertidumbres.

Yo me considero discípula suya en el mundo del guión. Hacer la experiencia de escribir una película o un programa de televisión con él era una aventura que se sabía cómo comenzaba, pero los laberintos por donde transitaríamos no estaban prefijados.

Tenemos una versión de una película, que sueño que algún día se haga, con la que vinculo todo lo que Eduardo transmitió sobre Parque Chas. Se llama “Fare l’América”, cuyas locaciones podrían estar perfectamente en este barrio. Barrio de aquellos años que mi amigo no vivió, pero que le fueron relatados por sus abuelos. Es la historia de una familia común que transcurre en este espacio escénico.

Los amigos no podemos más que agradecerle a Eduardo la obra que nos dejó, hecho que lo hace inmortal.

Mignogna trabajó de lo que le gustaba; escribir y filmar. Y tuvo la felicidad de tener una extraordinaria compañera e hijos. Le daba mucha importancia a la familia, para él era lo más importante.

Los que trabajábamos con él, lo acompañamos en su labor con los compañeros cartoneros de Villa Itatí. Lo hizo hasta sus últimos días de vida.

Además de simpático, talentoso, amoroso; fue un hombre solidario: ¡Un gran hombre!”.

Cómo conocí a Eduardo Mignogna

Por Fernando Belvedere


- “¿Sabe usted quien jugaba al fútbol en esta plaza?”
- No, respondí…
- “Eduardo Mignogna”.

Este diálogo se produjo en 2002, tomando un café con Don Ernesto Piaggio en la sede del Club “El Trébol”; de cuya institución social y deportiva era su fundador y presidente.

Gracias a él, lo primero que supe del director de “Evita, quien quiera oír que oiga” y su relación con Parque Chas; fue que de niño solía despuntar sus habilidades futbolísticas en la manzana delimitada por las calles Gándara, Bauness, Londres y Liverpool; más conocida como la placita “deltrébol”.

-“¡Trate de encontrarlo y pregúntele si es verdad lo que le digo!”, me indicó Piaggio aquel día.

El presidente de El Trébol tenía razón, no sólo que el futuro autor de “La fuga” jugaba al fútbol en el barrio, sino que también su ligazón y su amor por Parque Chas era más profundo de lo que yo creía. Además, guardaba un gran recuerdo y cariño hacia Don Ernesto, que falleció en 2005.

El 14 de agosto de 2002, grabador en mano, me apersoné en la productora de Mignogna; con quien habíamos convenido el encuentro para indagar acerca de su relación con el barrio/laberinto.

Los párrafos que siguen son parte de aquella cita:

“La casa de mis abuelos quedaba en Cádiz 4285 entre Bauness y Avalos. Típica casa con jardín al frente con un banco de cemento donde mis abuelos se sentaban.

Crecí en Parque Chas hasta los 18 años entre sus oscurísimas calles, peligrosas calles, de noches llenas de duendes y misterios, y de las parejas que se arrullaban a la vera de los plátanos, y con los chicos que jugaban a las escondidas, y con la gente que sacaba la silla a la puerta de la calle y que contaban historias.

El recuerdo que yo tengo de esa gente eran las historias de inmigrantes, de sus lugares de nacimiento, de sus trabajos, relatos verdaderamente entrañables. Parque Chas era una ciudad dentro de la ciudad.

En Parque Chas jugábamos un juego que no conocí en otro lugar: Con la corteza de los plátanos hacíamos unos barquitos y los días de lluvia con el agua cristalina que corría por las acequias del cordón de la vereda soltábamos nuestras pequeñas embarcaciones imaginarias las cuáles tenían que sortear las hojas y piedras que se les cruzaban, era una carrera suicida que terminaba en las bocas de tormenta. Uno ganaba pero se quedaba sin el barquito que llegaba a medir dos centímetros.

El fútbol y el deporte era la placita que luego fue de El Trébol, había una mirada muy conmovedora acerca de la niñez, había mucha gente empeñada en que los chicos la pasaran bien. Se inventaban copas, trofeos, y el recuerdo que tengo es la alternancia entre los partidos organizados y más profesionales, y los picados frente a frente con un toque más amateur.

Todo esto se desarrollaba en la usina de la esquina sagrada de Gándara y Bauness en donde allí cada domingo renacían las esperanzas, en donde se repartían caramelos y golosinas todo de la mano de Don Ernesto Piaggio en cuya persona se sintetizan los recuerdos de muchos de nosotros, sin duda Piaggio debería tener su monumento en la plaza. Parque Chas era una frontera con la nada porque alrededor no había nada y ha sido una usina muy importante en mi vida porque está básicamente relacionado a lo lúdico y al misterio y es muy probable que todo ello esté relacionado con la elección de mi profesión.

Salir y entrar de Parque Chas requiere de un esfuerzo, como salir y entrar de las cosas nobles y grandes.

Creo que en la posibilidad de no salir y de no encontrarse a una cita reside el encanto y el misterio de Parque Chas. No encontrarse en una cita, así como encontrarse tiene que ver con lo que decía Borges de que todo encuentro casual es una cita, y encontrarse con los vecinos del barrio sin proponérselo era parte del misterio.

Y la historia de solidaridad de Parque Chas tenía que ver principalmente por que otro era Buenos Aires, otro era el país, los inmigrantes todavía estaban vivos, los abuelos estaban vivos.

Ellos nos enseñaron que el Apellido era sagrado, que la sinceridad era obligatoria y que la honestidad no se desperdiciaba ni se mal vendía, se vivía de otra manera".


La entrevista duró 45 minutos. Fue un relato emocionado de Eduardo Mignogna, a través del cual confesó que los mejores recuerdos de su infancia habían transcurrido en Parque Chas.

¡Quien quiera oír que oiga!



 









La placa cerámica fue realizada en el Taller de Arte “Expresión”, que dirige el maestro Pedro Gaeta, artista plástico nacido en Parque Chas. (foto ParqueChasWeb)




Eduardo Mignogna
Filmografía en Argentina

Director:

1. El viento (2005)

2. Cleopatra (2003)

3. Cartoneros de Villa Itatí (mediometraje - 2003)

4. La fuga (2001)

5. El faro (1998)

6. Sol de otoño (1996)

7. El beso del olvido (telefilm - 1991)

8. Flop (1990)

9. Evita (quien quiera oír que oiga) (1984)

Guionista:

1. La señal (2007)

2. El viento (2005)

3. Un día en el paraíso (2003)

4. La fuga (2001)

5. El faro (1998)

6. Sol de otoño (1996)

7. Matar al abuelito (1993)

8. Flop (1990)

9. El caso Matías (1985)

10. Evita (quien quiera oír que oiga) (1984)

11. El desquite (1983)

Autor:

1. La señal (2007)

2. La fuga (2001)


Fuente: www.cinenacional.com



2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B