Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:06/10/06 Redacción ParqueChasWeb

EL CINE ARGENTINO DE LUTO
Falleció Eduardo Mignogna

Víctima de una larga enfermedad falleció hoy en el Hospital Alemán el director de cine, escritor y productor televisivo Eduardo Mignogna. Tenía 66 años.
Fue un referente cinematográfico de nuestro país al ganar tres veces el premio Goya.

El realizador estaba preparando su nueva película ,"La señal", con actuación de Ricardo Darín y Diego Peretti, informó la oficina de prensa. Iba a ser su octavo filme, para el que había escrito un libro homónimo, al igual que para La fuga.

En una entrevista realizada en el año 2002 por ParqueChasWeb, Mignogna expresó: "Yo nací en el barrio de Chacarita, pero toda la familia de mi madre era de Parque Chas, entonces es como si hubiese nacido en Parque Chas, donde prácticamente vivía durante todo el verano", y, agregó, "La casa de mis abuelos quedaba en Cádiz 4285 entre Bauness y Avalos. Típica casa con jardín al frente con un banco de cemento donde mis abuelos se sentaban. En esa calle jugábamos al fútbol, a las escondidas, y a un juego que nunca más ví que se jugara. Que era con la corteza de los plátanos hacíamos unos barquitos y los días de lluvia con el agua cristalina que corría por las acequias del cordón de la vereda soltábamos nuestras pequeñas embarcaciones imaginarias las cuáles tenían que sortear las hojas y piedras que se les cruzaban, era una carrera suicida que terminaba en las bocas de tormenta. Uno ganaba pero se quedaba sin el barquito que llegaba a medir dos centímetros".

Graciela Maglie trabajó junto a Mignogna como guionista en las películas El viento, La fuga y Flop y lo recuerda como una persona "generosa intelectualmente. Un tipo con una capacidad de trabajo inmensa y un sentido del humor extraordinario". "Deja un vacío muy grande para los amigos y para el cine también", afirmó Maglie a Clarín.com

En declaraciones a distintos medios, los voceros del director de cine fallecido dijeron que padecía cáncer desde hace varios años aunque su deceso fue "imprevisto".

"Mignogna era un laburante y todo lo que hizo le costó trabajo" contó uno de sus colaboradores más directos

"En todos los barrios la gente se conoce, pero en Parque Chas se conocían más porque había un espíritu de cuerpo, era todo más cordial, las veredas eran continuación de las casas, no terminaban nunca, era un laberinto "Borgeano" infinito. Y la historia de solidaridad de Parque Chas tenía que ver principalmente por que otro era Buenos Aires, otro era el país, los inmigrantes todavía estaban vivos, los abuelos estaban vivos. Ellos nos enseñaron que el Apellido era sagrado, que la sinceridad era obligatoria y que la honestidad no se desperdiciaba ni se mal vendía, se vivía de otra manera". Con estas expresiones finalizó el reportaje que tan amablemente concedió Mignogna a ParqueChasWeb en el año 2002.



Filmografía y premios de Eduardo Mignonga

"El Viento" (2005)
"Cleopatra" (2003): Nominada a Mejor Película (Espiga de Oro) del Festival Internacional de Valladolid. Ganó la categoría Mejor Película Latinoamericana (Zenith de Oro) en Montreal World Film Festival.
"La fuga" (1999): Ganadora a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana de los Premios Goya (2002). Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (2002).
"El faro" (1998): Ganadora del Premio O.C.I.C. a la Mejor Película, Festival Internacional de Cine de Montreal y Goya 1999 a la Mejor Película de Habla Hispana.
"Sol de otoño" (1996): Ganadora de 33 premios internacionales entre los que cabe destacar los siguientes:el Goya 1997 a la Mejor Película de Habla Hispana y la Concha de Plata a la Mejor Actriz (Norma Aleandro) Festival de Cine de San Sebastián 1997.
"Flop" (1990): Premio del Festival de Cine de Biarritz 1990 y Premio Festival de Cine de La Habana 1990.

 

 


cinenacional.com


Ver reportaje completo a Mignogna
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B