Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:02/10/09  

Funciones de la nota


DESACTIVARON UN AREA DE CONTROL

Denuncia por falta de monitoreo de los Fast Food

La acusación es del ex director de Seguridad Alimentaria de la Ciudad, Oscar Bruni. Dice que la ausencia de controles puede derivar en casos de Síndrome Hurémico Hemolítico.

En declaraciones hechas al portal de noticias adnciudad.com el ex director de Seguridad Alimentaria de la Ciudad, Oscar Bruni, denunció que el Gobierno de Mauricio Macri desactivó el área que él ayudó a formar y dirigió durante cuatro años. El ex funcionario fue muy duro con las políticas implementadas desde el Ejecutivo respecto al control de los alimentos que ingerimos los porteños.

“En 1996 a instancias del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios el Gobierno de la Ciudad crea la Dirección de Seguridad Alimentaria ya que la Ciudad se encontraba sin ningún control desde 1992”, dijo el experto y agregó: “La Dirección funcionó y fue un ejemplo para el país y Latinoamérica desde 1996 hasta el 2007 o sea durante la gestión de cuatro Jefes de Gobierno (Fernando De la Rúa, Enrique Olivera, Aníbal Ibarra y Jorge Telerman) se respetó especialmente a los profesionales de la salud expertos en esta materia, los médicos veterinarios”.

Bruni, dice que “ partir del 2007 y con el inicio del gobierno del ingeniero Macri, comenzó a funcionar la ignorancia, la violencia y el concepto de primero el negocio económico y luego la Salud de la población. El área fue desguazada, echados la mayoría de los técnicos, y nombrando a un contador al frente de la dirección”. Antes que llegaran ellos había un organismo modelo en el que había programas educativos, de prevención y de control. Hoy no hay nada”, afirmó.

“Hay una cadena de controles hasta que la comida llega a nuestra mesa. Lo que fue un área modelo hoy ya no existe, lo más lamentable es que con la miopía que los caracteriza hay empresarios, especialmente del área de supermercados nacionales o extranjeros que han presionado para que no se los fiscalice más en lo que respecta a la Seguridad Alimentaria, seguramente para evitar molestos decomisos de alimentos vencidos o directamente en mal estado”, denunció el ex Director de Seguridad Alimentaria.

Sin embargo, uno de los temas más preocupantes respecto a la falta de controles sobre lo que nos venden para comer a diario son las enfermedades que transmiten los alimentos contaminados. Recordemos que el Gobierno porteño clausuró en el 2000 una serie de sucursales de McDonald’s por descubrir la presencia de Escherichia coli en varias hamburguesas de pollo. Dicha bacteria es la causante del Síndrome Urémico Hemolítico en menores de 8 años que puede derivar en una “insuficiencia renal crónica y hasta la muerte del niño que lo padece” (fuente: www.lusuh.org.ar).

Sobre el tema, Bruni explicó: “Como decíamos, hoy no hay controles de muestreos en los fast food, aunque los vecinos no lo saben, y si uno observa el accionar de los empleados en cualquier fast food se da cuenta que el relajamiento de los pasos de la manipulación de alimentos es una constante en especial a las horas pico. Todo ello a pesar de los cursos de manipulación que reciben o de las normas que ya están preestablecidas y que el personal conoce. El problema es otro, y es que nosotros los argentinos somos inconstantes y que tarde o temprano cualquier sistema de control empieza hacer agua o aumenta la vulnerabilidad si se sabe que no hay controles o fiscalización”.


Fuente: adnciudad.com





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B