Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:05/03/08  

Funciones de la nota


EN EL MUSEO SIMIK

Inauguran una muestra fotográfica de Carnaval de los siglos XIX y XX

El carnaval es una fiesta pagana cuyos orígenes se pierde en la noche de los tiempos. Sin embargo, a las clásicas documentaciones pictóricas de la antigüedad sobre estos festejos populares, se sumó a partír de 1839 la nueva tecnología del daguerrotipo y luego la fotografía.

El Museo Fotográfico Simik invita el próximo miércoles 5 de marzo a las 20 horas, a la inauguración de la muestra "FOTOGRAFIAS DE CARNAVAL (1890-1960) COLECCION ABEL ALEXANDER", en la sede del Museo, Federico Lacroze 3901.

En esta oportunidad se expondrán 33 fotografías originales de los siglos XIX y XX. Son imágenes sugerentes de niños y adultos que posan frente a las cámaras con los clásicos disfraces de pierrot, bailarina, mosquetero, payaso, campesino y tantos personajes más.

Estas imágenes carnavalescas formaban parte indisoluble de estos festejos, generalmente, y antes de dirigirse al corso o los bailes, las familias acudían al estudio fotográfico predilecto para documentar toda la gracia y el encanto de aquellos pequeños enfundados en sus vistosos disfraces.

Había mucho orgullo en aquellas madres, tías o abuelas que, con tanto amor y dedicación, trabajaban horas de costura y bordado para confeccionar los coloridos disfraces.

Muchas de las fotografías de carnaval que se conservan se encuentran iluminadas o coloreadas, fue una exigencia familiar acatada por la mayoría de los profesionales de la época.

Los estudios de todo el país estaban preparados para estas fechas, era constante el desfile de disfrazados rumbo a la galería de pose. Por supuesto, las grandes firmas eran las predilectas, como Witcomb sobre la elegante calle Florida, Garro y Merlino, Florencio Bixio y Cía., Bixio y Castiglioni, Epifani y más acá en el tiempo, Fritz y Franz o Rodín.

Hoy estas imágenes nostálgicas nos traen el recuerdo de una costumbre popular ya desaparecida.


El Museo fotográfico Simik funciona en el Bar el Palacio del barrio de Chacarita, y comenzó a funcionar en febrero de 2002, con la inauguración de su primera vitrina. Su creador (y director), Alejandro Simik -que es fotógrafo publicitario- dice que uno de los objetivos de la creación del museo es la transmisión didáctica, visual y técnica de la evolución de la fotografía y las cámaras fotográficas desde sus inicios, con el objeto, que en forma libre y gratuita, cualquier persona pueda disfrutar de él.

En el Bar se pueden encontrar todo tipo de cámaras, antiguas y clásicas, fotografías antiguas, desde daguerrotipos y ambrotipos, pasando por las famosas cartè de visité y todas las demás variedades.

Entre las actividades del museo, se puede mencionar la de la organización de muestras fotográficas que se renuevan mes a mes disfrutando de un vino la noche de la inauguración de la muestra.

Actualmente hay más de 600 cámaras en exhibición, que se pueden apreciar ingresando al bar en forma libre y gratuita, sin obligación de consumición, siendo el horario de lunes a sábado durante las 24 horas.





2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B