Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:08/02/06 Fuente:Ente Regulador de la Ciudad

Metrovias multada por irregularidades en el otorgamiento del abono estudiantil

El Directorio del Ente Regulador de la Ciudad, presidido por Carlos Campolongo e integrado por Juan Pablo Schiavi, Beatriz García Buitrago, Susana Barrea y Julio Balbi, aplicó a la empresa Metrovías una multa de 203.100 pesos por infringir el contrato de concesión del servicio en el punto referido a la cantidad de viajes incluidos en el abono estudiantil.

En marzo de 2002 el organismo de control inició actuaciones por una denuncia sobre el aumento del abono estudiantil secundario por parte de Metrovías (de 15 a 18 pesos). La empresa concesionaria del servicio de subterráneos volvió el precio del abono a 15 pesos, pero disminuyó la cantidad de viajes otorgados de 48 a 40. En agosto de ese año el Ente le comunicó a Metrovías que debía respetar el valor mensual de 15 pesos para el abono y también la cantidad de 48 viajes, bajo apercibimiento de que -en caso de incumplimiento- se recurriría a la Justicia. Metrovías desoyó la advertencia.

La posición del Ente está respaldada por la Resolución 2/89 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que aprueba el Reglamento para el otorgamiento y uso del boleto estudiantil secundario para el transporte automotor y ferroviario -que incluye al subte- señalando que "el boleto mensual escolar secundario contendrá la cantidad de veinticuatro (24) viajes, de ida y vuelta, para el traslado mensual de cada beneficiario, con excepción de los que acrediten doble escolaridad o actividades complementarias, en cuyo caso podrán adquirir dos (2) boletos (48 viajes de ida y vuelta)".

La misma norma establece que "el valor del boleto mensual escolar secundario será el resultante de multiplicar el 50 % del precio del boleto mínimo vigente para los servicios de transporte público de pasajeros por automotor en el ámbito de la Capital Federal, por la cantidad de viajes que corresponda". En enero de este año, mediante la Resolución Nº 7/2006, el Ente Regulador le aplicó una multa de 203.100 pesos a Metrovías y le está reclamando que normalice inmediatamente la situación, dada la proximidad del inicio del ciclo lectivo.

"La empresa está haciendo una errónea interpretación de las normas vigentes. Es importante lograr que la situación se normalice lo antes posible, más allá de la multa aplicada. Falta menos de un mes para que comiencen las clases y no es muy difícil llegar a tiempo con la solución", declararon las autoridades del organismo.

Para el Ente de la Ciudad el beneficio del boleto estudiantil es un tema central no sólo en el caso del subte. Para los colectivos, el organismo de control está trabajando a fin de agilizar la obtención del abono.

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B