Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:13/02/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



EMPRENDIMIENTOS COOPERATIVOS

“Mundo Alameda”: Indumentaria libre de trabajo esclavo

Un grupo de bolivianos que habían sido sometidos a servidumbre en talleres textiles, crearon la Cooperativa de Trabajo “20 de diciembre” y ya cuentan con una marca propia.




La crisis de 2001 vivida en el país, dejó un tendal de miseria producto de políticas económicas salvajes iniciadas con Martínez de Hoz en 1976 y luego continuadas durante los sucesivos gobiernos democráticos.
Producto de aquella hecatombe surgieron en la Ciudad de Buenos Aires, las Asambleas Populares.

En 2002, se forma la Asamblea Popular “20 de Diciembre” de Parque Avellaneda, que funciona en el Centro Comunitario “La Alameda” ubicado en Lacarra y Directorio. Surgió ante la necesidad de dar respuesta a algunos de los problemas más acuciantes de ese momento: el hambre y la desocupación.

Mundo Alameda es parte de un movimiento que se inicia como consecuencia de dicha Asamblea que a su vez dio origen a la Cooperativa de Trabajo “20 de Diciembre”, y que a través del tiempo se fue convirtiendo en un lugar de referencia para los trabajadores, a partir de lo cual comenzó la lucha por el trabajo digno contra el trabajo esclavo.

El Taller Textil de la cooperativa de Trabajo “20 de Diciembre” tiene una experiencia de más de cuatro años como emprendimiento autogestivo y no sólo es sustentable sino que ha ido en constante expansión. Comenzó con 3 miembros y actualmente da trabajo a 15 costureros/as y ha logrado estabilizar una clientela para quienes confecciona distintos tipos de prendas LIBRES DE TRABAJO ESCLAVO. En su mayoría son bolivianos que habían sido esclavizados por talleres textiles clandestinos y que lograron salir de esa situación de sometimiento.

En octubre de 2005 se constituyó en la Alameda, La Unión de Trabajadores Costureros (UTC), a partir de las denuncias de costureros no solo victimas de explotación laboral, sino también victimas de trata. Al hacerse públicas dichas denuncias cada vez más costureros tomaron coraje para dar sus testimonios no solo ante los medios sino ante la justicia y se animaron a denunciar a talleristas explotadores y cada vez más a las grandes marcas como Montagne, Kosiuko, Lácar, Portsaid, Rusty, Cheeky, Soho, Akiabana y Graciela Naum entre otras; que propiciaban esta metodología laboral.

Gustavo Vera, presidente de la Cooperativa describe la lógica económica del trabajo esclavo:

“En la estructura de costos de la industria de la indumentaria está la causa esencial que condena a los talleres a la precarización y a la esclavitud. Durante los últimos dos años se han develado innumerable cantidad de ejemplos que grafican la perversión de esa estructura. Pudimos advertir como una campera termo-sellada de Montagne que se vende en los comercios a más de $ 300, al taller se le pagaba $ 15 y al costurero que la confeccionaba apenas $1,50; como las remeras de Cheeky o Soho se venden en los shoppings a $ 40 mientras los talleres reciben apenas $ 1 y los costureros entre $ 0,60 y $ 0,30 centavos.

La lista de ejemplos es interminable en todas y cada una de las 85 marcas ya denunciadas en la justicia federal. A modo de promedio, por cada prenda que se vende en los comercios a $ 124 , lo que recibe el taller son apenas $ 4 y , obviamente, los costureros mucho menos. Barriendo prejuicios: Dos grandes prejuicios populares inculcados por los medios de comunicación (financiados por la publicidad de las mismas marcas que se benefician con el trabajo esclavo) fueron derrumbados en el camino de la lucha contra la esclavitud.

El primero, es el que asociaba a los talleres clandestinos exclusivamente con el mercado de la ropa trucha y la falsificación de marcas. Hoy sabemos que los principales beneficiarios de los talleres clandestinos y el trabajo esclavo son las grandes marcas y muy secundariamente el mercado de la ropa trucha. También sabemos que ese prejuicio era alimentado por las marcas para desviar la atención y de paso barrer con la «competencia desleal», manteniendo intacto los talleres truchos en los que ellos confeccionan sus prendas.

El segundo de los prejuicios era el que asociaba el blanqueo de los costureros de los talleres clandestinos a un aumento de los precios de la indumentaria, lo cual a su turno afectaría al bolsillo de toda la población por el traslado de los costos de la regularización. Hoy sabemos cuán obscenos son los márgenes de ganancia de los fabricantes y las marcas al interior de la estructura de costos y que no es necesario aumentar los precios finales de las prendas, sino apenas redistribuir equitativamente los costos favoreciendo precios justos para los talleres a fin de que les permitan sostener su local habilitado y a los costureros bajo convenio.”

Con el trabajo esclavo los costureros ganaban unos 700 pesos por 16 horas de trabajo, con “Mundo Alameda” -la marca propia de la Cooperativa- ahora ganan 1.300 con 8 horas de trabajo.

La indumentaria de Mundo Alameda se puede adquirir en comercios barriales, en el Mercado de Economía Solidaria (Bonpland 1660 - viernes a partir de las 19, sábado a partir de las 9); Feria de Mataderos, fines de semana por la tarde; en el local de la Cooperativa La Vaca; y en la sede de La Alameda: Lacarra 720/728, esquina Directorio.

Para mayor información llamar al teléfono 4115-5071 (lunes a viernes de 9.30 a 15) o bien, entrar al sitio web www.mundoalameda.com.ar





 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B