A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 


La legislatura porteña declaró de Interés Cultural un mural del Artísta Plástico Pedro Gaeta


El Mural se llama “Mitología Porteña – Parque Chas” y se encuentra en la sede del Club El Trébol ubicado en la calle Gándara 2840 de Parque Chas. El proyecto de declaración pertenecía al Legislador Fernando Cantero (Ari) bajo el Expediente 451-D-2004.

Por Fernando Belvedere

En la sesión del pasado 3 de junio, la legislatura porteña sancionó sin observaciones el proyecto de declaración de Interés Cultural del mural denominado "Mitología Porteña-Parque Chas" de Pedro Gaeta, que fué realizado en conjunto con cinco integrantes del Grupo Taller Expresión , en una pared interna del Club Social y Deportivo El Trébol , ubicado en la calle Gándara 2840 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo y con anterioridad a la declaración de Interés cultural esta Legislatura solicita al Poder Ejecutivo que por su intermedio del organismo correspondiente, proceda a la restauración y mantenimiento del citado mural




para saber más de Pedro Gaeta > (click aquí)

FUNDAMENTOS

El 21 de septiembre de 1989, el Club Social y Deportivo El Trébol (Gandara 2840 -Parque Chas ), cumplió 46 años. Como homenaje al club y al barrio de su infancia , Pedro Gaeta entusiasmó a cinco artistas jóvenes integrantes del Grupo Taller Expresión, para que dejaran en una de las paredes del nombrado club su pictórico testimonio.
Bajo la dirección de Gaeta,los artistas Gustavo Benito, Analía Falcón ,Natalia March,Pedro Sisnero y Gabriela Sosti fueron cinco en uno , ya que parece pintado por una sola mano . En cuanto al contenido del mural de 5x2,50 mts pintado al látex acrílico sobre una pared interna del Social y Deportivo El Trébol es un sentido homenaje al club,al barrio y a su gente.
En este trabajo esta casi enteramente representado el ser porteño, Gardel sonríe inmortal junto a las musas, la orquesta, el bandoneón, el poeta de Parque Chas, Luis Luchi elabora su penúltimo poema junto a los parroquianos conocedores de dados y timba, aunque ignorantes en este caso de la poesía cruel.
Cabe destacar, el intercambio permanente entre los muralistas y la gente del club ,que participó brindando su hospitalidad y sus escuchadas opiniones. Sin ellos no hubiese sido plasmada esta sinfonía Porteña.
Estimo que la presente declaración de Interés Cultural constituye un estímulo hacia aquellos muralistas cuyo compromiso con las causas humanistas honran a nuestra rica tradición cultural y artística, a la comunidad de creadores, de intelectuales y de todas las personas interesadas por el desarrollo de la cultura y de las artes.


2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B