Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:07/05/09 Redacción ParqueChasweb

Funciones de la nota




LAS AGRUPACIONES RECLAMARON EL PAGO DE UN SUBSIDIO

Vamos las murgas

Los adoradores del Rey Momo protestaron frente a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para exigir el pago de una obligación correspondiente a los últimos carnavales realizados en el mes de febrero.



La protesta se inició en Avenida de Mayo y 9 de Julio para llegar a la puerta de la sede del ejecutivo porteño.
En la marcha estuvieron Atrevidos por Costumbre, Caprichosos de San Telmo, Los Nenes, Alucinados de Parque Patricios, Presumidos del Carnaval, Los Mimosos de la Paternal, Los Dichosos de Villa Crespo, Los Colifas de Caballito, Los Cachafaces, entre otras.

Bajo la consigna "¿Dónde está el dinero?" expresaron que las murgas son:

patrimonio cultural de la ciudad
artistas populares
organizaciones de trabajo y contencion social
organizadores del carnaval
un referente de nuestra identidad porteña
un espacio de alegría
y vecinos, trabajadores, estudiantes, desocupados, profesionales, hombres mujeres niños

Reclamaron el pago del subsidio correspondiente al carnaval 2009, junto con el aumento aprobado en diciembre de 2008 en la Legislatura correspondiente al mismo festejo.

"Los carnavales ya se realizaron y el gobierno está reteniendo nuestro subsidio. ¿Dónde está el dinero que ya fue asignado? Dicen que está retenido en Hacienda. ¿No la estarán destinando para la campaña electoral?", dijo el representante de unas de las murgas presentes.

La convocatoria a la marcha se realizó a través de un comunicado a la prensa que decía:

"El gobierno porteño está incumpliendo con su deber de realizar el pago, y no es cierto que no haya fondos, lo están destinando para otras cosas.

Y ese incumplimiento del gobierno es una falta aún más grave ya que las murgas fuimos declaradas Patrimonio Cultural de la ciudad y el gobierno está obligado a sostener el carnaval por ordenanza 52.039/97 y por la ley 1527 de 2004.

Y es más grave todavía teniendo en cuenta que los afectados somos las murgas que trabajamos todo el año no sólo para preparar y actuar en el carnaval, que es nuestra fiesta más tradicional y popular de la ciudad, sino que además realizamos distintas actividades de contención social y de dar pertenencia e identidad a los jóvenes en los barrios, y muchos de ellos en los barrios más olvidados.

Es bueno que se sepa que los murgueros somos artistas populares y trabajadores sociales, que las murgas somos un instrumento de inclusión social.

Es bueno que se sepa que el gobierno destina sólo un 0.3 por ciento del presupuesto de Cultura para el carnaval. ¿Dónde está el sentido popular de la cultura? Estamos frente a una política elitista ¿O acaso no se subsidian actividades culturales privadas? Nosotros actuamos en la calle y nuestra actividad es gratuita, pero nos destinan un presupuesto menor e insuficiente y encima nos retienen el pago.

Este ocultamiento del dinero que nos corresponde muestra el desinterés del gobierno por una parte importante de nuestra cultura.

Recordamos que somos más de 15.000 artistas populares que participamos en las murgas, que son entre 8 y 10 las noches de festejo carnavalero, que son alrededor de 30 corsos callejeros y que suelen ir a los corsos alrededor de un millón de porteños. Un verdadero festejo que el gobierno no difunde, no promueve y no destina los recursos necesarios para potenciar y embellecer la fiesta de carnaval.

Por el contrario, este año nos redujo los corsos, hubo alrededor de ocho corsos menos que el año anterior. En vez de apoyar y colaborar con la realización de los festejos, rechaza las habilitaciones para la organización de los corsos. Es bueno que esto también se sepa, que se sepa que los murgueros dejamos el alma en la realización de los carnavales, y el gobierno solo pone trabas y no cumple con la ley."

 






 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B